corrupción , noticias , politica , webeo Miércoles, 8 mayo 2019

Jorge del Castillo teoriza que los políticos son una especie distinta (y nosotros le facilitamos las pruebas)

Alerta de spoiler: Para entender mejor lo que viene primero revisa este post.

Ayer quedó claro que los congresistas adelantaron la temporada de circo

Recién empieza mayo pero ya nos madrugaron con sus payasadas. La Comisión de Defensa del Congreso solo tenía una finalidad: atarantar a los policías que participaron del operativo en la casa de Alan García cuando este decidió ejecutar su último plan: suicidarse.

El presidente de la comisión, el fraterno Jorge del Castillo, insistió —mientras masticaba una Scooby galleta—, en que hay un misterio por resolver. Nosotros encontramos uno, aunque no el que él esperaba, pese a que fue Jorge quien nos dio la pista cuando dijo esto:

Es necesario saber si [los policías que participaron del operativo] tienen experiencia en detener políticos.

De esta declaración podemos inferir que los ‘políticos’ (al menos los corruptos) son diferentes a cualquier otro detenido. ¿Son una especie distinta quizás? ¿Por eso es tan yuca que caigan? Y, si lo son, ¿qué es lo que los identifica, cómo podemos reconocerlos?

Necesitamos investigar esto

¡Los skrullgresistas se revelaron a sí mismos! Intervención: Utero.pe

¡Los skrullgresistas se revelaron a sí mismos! Intervención: Útero.Pe

Si es cierto que estamos lidiando con una especie distinta, la Policía necesita estar preparada. ¿Cuál es el perfil del político peruano y qué debemos tener en cuenta para capturarlo sin problemas? Para averiguarlo hay que enfocarnos en aquellas características que los agrupan.

1. Por ejemplo, son hábiles falsificadores

Cuatro congresistas (todos fujimoristas, además) están siendo investigados por presentar falsos certificados de estudios.

  • Yesenia Ponce es acusada de coimear para falsificar su certificado de estudios y de tener compañeros fantasma.
  • Moisés Mamani dice no recordar dónde estudió y al parecer no habría terminado ni secundaria ni primaria.
  • Esther Saavedra no estudió cuarto de primaria, no existen certificados que lo acrediten.

De hecho el JNE ha detectado «omisiones e incongruencias» en las hojas de vida de 42 congresistas. Ahí resaltan los fujimoristas Clayton Galván, que metió cabeza con una deuda, y Hilda Robles, quien falsificó un cargo partidario.

Por cierto, Daniel Salaverry también está en aprietos por supuestos informes de representación falsos.

2. También saben cómo escapar de la justicia

Como fue el caso del excongresista Benicio Ríos (de la bancada de Alianza para el Progreso) quien desapareció tras ser condenado a siete años de cárcel. Claro, tuvo su Ayudín:

  • El Congreso se demoró dos semanas en declarar su vacancia luego que el Poder Judicial hiciera el pedido para poder ejecutar la condena en su contra.

Benicio no ha sido el único que ha usado su inmunidad parlamentaria para hacerse el locazo con la justicia. Guillermo Martorell (Fuerza Popular) y Zacarías Lapa (Frente Amplio) también tienen sentencias. Richard Acuña también tiene un pedido de levantamiento de inmunidad.

El caso más reciente ha sido el del congresista Edwin Donayre, quien fue blindado (como Mamani) por largo tiempo del Congreso y —ahora que ya tiene sentenciano sabemos dónde está ni si aparecerá. Y eso nos lleva al siguiente punto…

3. Les encanta perder el tiempo

¿Si saben que Caretas tiene más páginas que estas, no? Foto: El Comercio

¿Si saben que Caretas tiene más páginas que estas, no? Foto: El Comercio

¿Cuántas veces más podemos seguir hablando sobre el sueldo de los congresistas? Primero fue Leyla Chihuán, luego habló Meche Aráoz, metió cuchara también Yesenia Ponce e insiste en el tema Richard Acuña.

¿Y cuánto tiempo más van a seguir obsesos con el sexo anal? Pero esa pregunta ya la hemos hecho.

Ah, no olvidemos que la Comisión Lava Jato —presidida por la fujimorista Rosa Bartra— no solo fue una pérdida de tiempo sino también una pérdida de plata. De hecho, como dice el exfiscal Avelino Guillén, las comisiones son en general «una pérdida de tiempo, recursos y dinero«.

4. Y todavía falta hablar de sus amiguitos

También se puede hacer una lista de congresistas vinculados a distintos niveles con el narcotráfico. La cifra que arrojó Jaime Antezana —entrevistado para Diario UNO como especialista en temas de narcotráfico— es de 21 narcocongresistas, pero la verdad es que no ofreció pruebas.

Sin embargo, sí se han investigado algunos nombres:

  • Kenji Fujimori (Fuerza Popular, actualmente desaforado) no estuvo mucho tiempo en el actual Congreso, pero en el 2013 le encontraron 100 kilos de cocaína en su almacén.
  • Rolo Reátegui (Fuerza Popular) —el hombre que se tomó en serio la colaboración eficaz—, también tiene un vínculo con el narcotráfico a través de David Bazán (aquí ese post).

De hecho, los vínculos entre Fuerza Popular y el narcotráfico ya apestaban desde la campaña. Aquí hicimos un recuento de esa compleja relación.

5. Entonces, ¿tiene razón Jorge?

No queda claro si los congresistas (corruptos) son otra especie, pero sí que tienen bastantes habilidades y que usan sus poderes para el mal. La solución es sencilla y es que la Policía haga lo que ya sabe hacer: meter palo, nomás.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe