corrupción , noticias , politica Lunes, 29 abril 2019

MEMOREX: el día que Mulder evitó que le veamos la billetera a Nava y a Maiman por el caso LavaJato [VIDEO]

Hace ya más de tres años, meses antes de que termine de explotar el escándalo de corrupción más grande de los últimos tiempos, en el Congreso ya se había formado una Comisión Lava Jato, dirigida entonces por el exlegislador Jon Snow, perdón, Juan Pari. Este fue el único grupo de trabajo del Parlamento que investigó el caso con seriedad y con la rigurosidad que estuvo a su alcance.

Entre las conclusiones del informe Pari estaba la siguiente información:

  • Se había detectado, gracias a la información proveniente de Brasil, el pago de coimas por la carretera Interoceánica en los periodos de Alejandro Toledo y Alan García.

Mulder evitando que le veamos la billetera a Nava y a Maiman

No ve, no oye, no habla. Imagen: Útero.Pe

Mulder antes, durante y después del destape del caso Lava Jato.
Imagen: Útero.Pe

El aprista Claude Maurice Mulder formó parte de esa comisión, pero no necesariamente apoyó la impecable investigación de Juan Pari. El ocho de marzo del 2016 se propuso el levantamiento del secreto bancario para varios implicados, entre ellos, Luis Nava Guibert, Avi Dan On y Josef Maiman. Ese día el aprista se opuso argumentando que no había suficiente prueba en contra de ellos para hacerlo.

Mulder no quiso levantarle el secreto bancario al señalado como el testaferro de Alan García, Luis Nava Guibert, a Josef Maiman y Avi Dan On, investigados como testaferros de las coimas de Alejandro Toledo. El motivo: carecer de sustento.

En el bolo también estaban los hijos, la esposa y la pareja de Alan García, el entorno de Ollanta Humala y el de Alejandro Toledo.

Petardear/silenciar, en ese orden

Pero no fue lo único que hizo Maurice para petardear las primeras y más profundas investigaciones del caso Lava Jato. También dio su cuota para que este informe nunca sea visto en el Pleno extraordinario del Congreso. Se requerían 78 votos y no se logró, pues los humalistas, toledistas y apristas unieron fuerzas para que este no pase. El informe Pari fue silenciado. La historia completa te la contamos en este Útero.

El propio Gorriti dio cuenta de esta jugada para impedir que los culpables sean puestos en evidencia:

«(…) el informe de 650 páginas presentado por el presidente de la Comisión Investigadora, el congresista Juan Pari, es lapidario. Sostiene que el “cartel de carácter delictivo” constituido en Brasil por las empresas investigadas (Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, OAS, UTC, Queiroz Galvao y otras) “habrían trasladado sus operaciones y procedimientos ilegales al Perú, convirtiendo al Estado peruano en su contratante, replicando en él, [sic] el papel de PETROBRAS; perjudicando al erario público del Perú. Y convirtiendo al Perú en una suerte de paraíso tributario-financiero”.

El congresista Juan Pari tuvo que coger las más de 600 páginas de su investigación y llevarlas a la Fiscalía. El resultado es hoy abrumador para el país. Toda nuestra clase política está embarrada en corrupción, pero no se olviden de aquellos que quisieron evitar que lo sepamos.