corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 29 abril 2019

3 congresistas que te ayudarán a conocer el perfil del ‘Vox peruano’, la bancada de extrema derecha del Congreso

Los miembros de Concertación Parlamentaria ya no pueden ocultar más su esencia naranja. Tiene apenas dos meses de formada y tres de sus congresistas van revelando lo peor de cada uno.

Intervención: Útero.Pe

Los orange walkers son sus creadores. Intervención: Útero.Pe

Jorge Castro

Era del Frente Amplio, pero luego de sus coqueteos con el fujimorismo en la comisión Lava Jato que presidió Rosa Bartra, el grupo de Marco Arana decidió ponerle la cruz. Renunció en junio del 2018 para unirse a Concertación Parlamentaria en marzo de este año.

Imagen: Hasta habla como fuji.

Hasta habla como fuji, Imagen: Expreso

Una extrabajadora suya, Paola Lave, lo denunció en Cuarto Poder porque cuando trabajó con él durante dos años (desde el 2016), el parlamentario la obligó —asegura— a pagar con su sueldo todos estos servicios del congresista:

  • El alquiler de 300 soles mensuales de la primera oficina descentralizada del Congresista en Tacna durante siete meses.
  • Así como el agua, luz e Internet del local, los periódicos y hasta las gaseosas durante dos años.

Esa no fue la única revelación que hizo la extrabajadora de Castro. Según Lave, su exjefe les pedía una especie de diezmo de 150 soles mensuales a cada una de sus trabajadoras para los gastos que se realizaban en las oficinas del parlamentario. Aunque según el legislador, estos pagos mensuales eran voluntarios. Todo indica que el neofuji no solo votaba como naranja, sino que también actuaba como varios de ellos.

Salvador Heresi

¿Sabrá dónde está Félix Moreno?

¿Sabrá dónde está Félix Moreno?

No es noticia que Salvador Heresi es el más naranja de este grupo. Las amistades del exministro de Justicia son solo un indicio. Dejó de ser parte del gobierno de Vizcarra cuando se le descubrió varias coordinaciones con el hermanito César Hinostroza. Su tiempo libre ahora lo utiliza para ponerse malcriado en Twitter. Cuando Carlín hizo una caricatura sobre Alan y cuando supuestamente habían enmarrocado a PPK, Heresi tuiteó con bastante delicadeza: «¡Hijos de puta!».

Pero eso solo es lo anecdótico, lo revelador es lo que tuiteó el fin de semana último, cuando dejó claras sus intenciones de transformar su agrupación en una copia de Vox, el grupo político español de extrema derecha que difunde mensajes ultranacionalistas, contra la inmigración ilegal o defendiendo la familia tradicional.

Duelo de titanes 1. Imagen: Twitter.

Duelo de titanes 1. Imagen: Twitter

Duelo de titanes 2. Imagen: Twitter

Duelo de titanes 2. Imagen: Twitter

Juan Sheput

La nueva campaña que ha emprendido el extoledista es contra todos los personajes vinculados a Susana Villarán, la nueva echada por Barata. Sheput escribe contra los que apoyaron la campaña financiada por Odebrecht, la del No a la Revocatoria. Por ejemplo, se fue contra Gustavo Guerra García, exgerente de Protransporte de la gestión villaranista, y cuestionó que haya apoyado la campaña del No junto a Alejandro Toledo. «La plata brasileña los unió», escribió.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Por aquí no olvidamos esa alianza entre Perú Posible y los villaranistas. Por ejemplo, uno de los voceros del partido de Toledo que defendió públicamente el No a la revocatoria en el 2013 era, curiosidades de la vida, el mismísimo Juan Sheput:

«No había razones valederas para plantear una revocatoria pues no habían actos de corrupción y también es falso de que hay graves de gestión (de que los hay, los hay, pero no gravísimos problemas de gestión). (…) Cuando se pretende utilizar a la democracia con fines perversos, nosotros tomamos una decisión de ir por el ‘No’ a la revocatoria». 

Si nos ponemos en onda Sheput, ¿también podremos decir que la plata brasileña lo unió?