corrupción , noticias , politica , sociedad Viernes, 26 abril 2019

Hicimos una cronología del caso Villarán que podría llevar a prisión a la ex Tía Regia

La chalina con la que Susana Villarán encandiló al electorado para llegar a la Municipalidad de Lima era del mismo color que los dólares que habría recibido de Odebrecht. Con todos los datos que hay hasta ahora, ya podemos contar el hecho cronológicamente.

1. La firma en plena revocatoria

¿Te acuerdas de la quema del peaje en Puente Piedra? Cómo no te vas a acordar si parecía territorio Lannister tras el paso de Drogon.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

La caseta era parte de Rutas de Lima, la obra de mejoramiento de las carreteras Panamericana Norte y Sur, así como la ampliación de la Ramiro Prialé. El 9 de enero del 2013, la Municipalidad de Lima (entonces a cargo de Villarán) entregó el proyecto a Rutas de Lima SAC (concesionaria liderada por Odebrecht). Las fotos de la firma del contrato no fueron difundidas.

¿Por qué?

Se deduce que las encaletaron porque la concesión de la obra fue entregada por 30 años y por el futuro aumento de los peajes, puntos que le jugarían en contra a la ex Tía Regia. El momento no era el propicio: Villarán estaba a punto de ser revocada. Pero Paaaanoraaaama le aguó la fiesta y en el 2017 difundió las fotos donde aparecía junto a Jorge Barata (Odebrecht).

Imagen: Panamericana

Imagen: Panamericana

¿Por qué fue rochoso? Porque la propia Villarán había dicho que «nunca he recibido en mi oficina, ni he viajado, ni siquiera conversado con el señor Barata».

  • Un mes después de la firma (el 5 de febrero del 2013), la Municipalidad recién informó públicamente sobre Rutas de Lima y el contrato casi clandestino.
  • Dos meses después de la firma (el 17 de marzo del 2013), acabó la revocatoria y Villarán ganó.
  • Seis meses después de la firma (a partir del 30 junio del 2013), recién podrían subirse los precios de los peajes de Ruta de Lima, así se acordó en el contrato.

2. La plata de Odebrecht

Interveción: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

El dinero de la Caja 2 de Odebrecht empezó a llegar al equipo de Villarán durante el proceso de revocatoria y después. Se entregaron tres millones de dólares para la campaña del NO, como lo acaba de repetir Barata. Fueron repartidos así, según los testimonios:

  • Dos millones a través de Valdemir Garreta (quien contrató a Luis Favre).
  • Un millón de dólares directamente a la gente de Villarán.
Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

El encargado de entregar la plata de Odebrecht fue Raul Ribeiro, exejecutivo de Odebrecht y exgerente de Rutas de Lima y el elegido para recibir la plata fue el exgerente de la Municipalidad de Lima, Jose Miguel Castro, aka Budian. El apodo, contó hoy Barata, fue en alusión a su parecido a un pez brasileño.

También se creyó que Barata había financiado la reelección de Villarán porque había unos pagos por 711 mil dólares a ‘Budian’ en el 2014 (después de la revocatoria). Sin embargo, el brasileño ha negado algún aporte a esa campaña. Lo que ocurre es que, como te dijimos líneas arriba, el dinero fue enviado durante y después de la revocatoria.

La totalidad de los pagos, con fechas y montos, será conocida cuando Barata entregue los folios de los servidores Drousys y My Web Day sistemas. Los fiscales podrán ubicarlos bajo las siglas de «Tapete» y «Sevite».

3.Tan Lourdes Flores

Te saló, tía.

Te saló, tía.

Los villaranistas ni siquiera se pueden poner en modo apristas y decir que su líder no sabía nada del dinero, pues Barata ha confirmado que la exalcaldesa le agradeció telefónicamente el apoyo:

Barata la respaldó con los dólares en la revocatoria por dos motivos, según ha dicho:

Tomando este último enunciado como cierto, podemos decir que Odebrecht hizo una pésima inversión (como en el caso de Lulú).  Lo cierto es que tras todas las revelaciones, el panorama de este caso queda pintado así:

Odebrecht le hizo un ‘favor’ de 3 millones de dólares a Villarán a cambio de Rutas de Lima por 30 años.

La verdad es que, desde que postuló con Urresti en la misma plancha presidencial, la ex Tía Regia ya no sorprende.