discriminación , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 8 abril 2019

URGENTE: acaban de condenar a prisión al periodista Pedro Salinas, quien destapó el caso Sodalicio

Foto: Perú 21 Intervención: Útero.Pe

Foto: Perú 21
Intervención: Útero.Pe

Hace unos minutos, el Poder Judicial de Piura acaba de condenar al periodista Pedro Salinas, quien destapó el caso Sodalicio, organización católica en cuyo interior se abusó física, sexual y psicológicamente de decenas de jóvenes y niños.

La jueza Judith Cueva Calle condenó al periodista a un año de pena privativa de la libertad (suspendida) y al pago de 80 mil soles de reparación civil a favor del cura sodálite y obispo de Piura, José Antonio Eguren.

¿La razón?

Una columna de opinión publicada por Pedro en su blog «La voz a ti debida», alojado en el portal La Mula, en la que le recuerda al obispo de Piura que él era parte de la cúpula central sodálite mientras se cometían abusos en contra de sus jóvenes miembros.

Distintas entidades internacionales y nacionales de defensa de los derechos humanos se han pronunciado con preocupación, pues esto marca un precedente para los periodistas que investigan.

La coautora del libro «Mitad monjes, mitad soldados», la periodista Paola Ugaz, enfrenta también un proceso con el obispo sodálite José Antonio Eguren. Incluso Amnistía Internacional se ha pronunciado al respecto.

El próximo 22 de abril será oficial esta decisión, el abogado Carlos Rivera ya adelantó que apelará esta decisión judicial.