noticias , politica Jueves, 4 abril 2019

Acusan a 23 congresistas de recibir entradas gratis para ver a la selección (cortesía de un amistoso Edwin Oviedo, claro)

Esta mañana, Perú21 difundió el testimonio de José Cevasco (quien fue oficial mayor del Congreso) ante la Fiscalía:

Edwin Oviedo regalaba entradas a congresistas para los partidos de la selección en Lima

Sí, Evil Irma Mauri también recibió entradas. Foto: Correo.

Sí, Evil Irma Mauri también recibió entradas. Foto: Correo.

La tesis fiscal (la investigación al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol es parte del caso Los Cuellos Blancos) es que Oviedo no lo hacía por buena gente, sino que quería alguito más: ganar poder para que no se lo bajen en ningún proceso judicial.

Y, confirmando lo que ya sospechabas, los más beneficiados con los impulsos regalones de Oviedo fueron la gentita del fujimorismo y el alanismo aprismo, pero no fueron los únicos. Aquí la lista:

  • Toda la bancada aprista: Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León y Elías Rodríguez.
  • Un huevo de fujimoristas: Karina Beteta, Daniel Salaverry, Cecilia Chacón, Miki Torres, Úrsula Letona, Luis Galarreta, Guillermo Bocángel, Leyla Chihuán, Mario Mantilla, Luz Salgado, Wuilian Monterola, Glider Ushñahua y Kenji Fujimori.
  • También estos: Vitocho (Acción Popular), Edgar Ochoa (Nuevo Perú), Carlos Bruce (PPK) y Roberto Vieira (que sigue sin amigos).
  • Y gente que no esperabas: Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Vega.

En esta lista no aparece Richard Acuña, pero Cevasco ha confirmado que también recibía, solo que —por ser dirigente deportivo— este hablaba directamente con la FPF para asegurarse las entradas.

Espera, hay más

Vieira, el hincha más ansioso. Foto: Renzo Salazar/Perú21

Vieira, el hincha más ansioso. Foto: Renzo Salazar/Perú21

¿Se acuerdan de la ley Oviedo? Fue la chapa que le pusieron al Proyecto de Ley N°2153/2017-CR —cuyo principal defensor fue Daniel Salaverry— y que fue aprobado en enero de 2018 en el pleno del Congreso. En la práctica, lo que esa norma hacía era extender la gestión de Edwin en la FPF (y así darle más tiempo para que no le pase nada).

Si cruzamos la lista de congresistas que recibieron entradas con aquellos que votaron a favor de la «Ley de Fortalecimiento de la FPF» nos encontramos con esto:

  • Fuerza Popular: Solo Bocángel, Chihuán y Kenji votaron en contra. Úrsula Letona estuvo ausente y Luis Galarreta era presidente del Congreso. El resto voto a favor.
  • Apra: El único al que agarraron de gil que votó a favor fue Jorge del Castillo, pero porque el resto estuvo ausente —de hecho, «llegaron tarde»— (y Mauricio Mulder se abstuvo de votar).
  • Los que quedan: Vieira votó a favor, Ochoa estuvo ausente y tanto Vitocho como Carlos Bruce estaban con licencia.

Solo unos cuantos congresistas aceptaron responder a Perú21 sobre este tema y los que lo hicieron se lavaron las manos: Mulder dice que nunca las usó, Velásquez que no va al estadio hace 20 años (pobeshito) y Salgado dice que le llegaron «por cortesía» pero que no suele ir a «estos eventos».

Para cerrar el post, algo gracioso

Los cantos de Cevasco ante la Fiscalía ponen en aprietos a varios congresistas. Foto: ReportajealPerú

Los cantos de Cevasco ante la Fiscalía ponen en aprietos a varios congresistas. Foto: ReportajealPerú

Cevasco ha confirmado ante la Fiscalía que era el mayordomo de los congresistas:

  • Ha dicho que los congresistas lo «llamaban ansiosos» para preguntarle por las entradas (sobre todo Vieira, el más estresado).
  • También ha señalado que «se adelantaba a su trabajo» y que no importaba la hora en que lo llamaban, él volaba hasta la Videna para asegurar los tickets de los parlamentarios.

Ni Alfred Pennyworth es tan diligente.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe