corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Miércoles, 27 marzo 2019

AMPAY: Graban a congresista ofreciendo S/ 20 mil soles para una obra cuando la ley lo prohíbe [VIDEO]

Marita Herrera ha cambiado de camiseta más de una vez, pero siempre dentro de las esferas naranjas. Primero estuvo en Fuerza Popular, luego se pasó a Cambio 21 (de Kenji) y ahora está en Concertación Parlamentaria, la bancada satélite de FP que está conformada por Sheput, Heresi,  Rosas, y otros dinosaurios congresistas conservas.

Imagen: Perú 21

Imagen: Perú 21

Marita es legisladora por Amazonas. Nació en el distrito de Lonya Grande, en la provincia de Utcumabamba. Precisamente ahí fue donde se grabó el video que fue publicado el último 18 de marzo. En el lugar, no tuvo mejor idea que intentar ganarse a la gente con el ofrecimiento de 20 mil soles para culminar una obra de saneamiento. El video llega gracias a Radio LD Stereo de Amazonas:

Al comunicarnos con la radio, nos informaron que el hecho ocurrió el 17 de marzo y que la obra a la que la congresista le quiere meter plata es la que fue iniciada por el antiguo alcalde provincial de Lonya Grande, Idelfonso Guevara, en el 2017. El proyecto, siempre bajo la versión de la radio, fue «gestionado» por Herrera, sin embargo, no se ejecutó y ahora está paralizado.

Imagen: OSCE

El proyecto paralizado al que Marita quiere meterle 20 mil soles de su bolsillo. Imagen: OSCE

Para solucionar el problema, la congresista de Concertación Parlamentaria, en lugar de fiscalizar las irregularidades que han detenido la obra, busca ponerla en marcha con dinero de su bolsillo, como se le escucha y ve en el video. Sin embargo, el actual alcalde de Lonya Grande cuestiona esa «donación» en la misma grabación.

Todo estaría bien con el «desprendido» gesto de la legisladora, sino fuera porque los congresistas (según la ley y el reglamento) tienen prohibido hacer obras públicas, como lo recordó la asociación Transparencia.

Conversamos con la abogada Diana Chávez de Transparencia y precisó lo siguiente:

«Podría donar dinero, sí, si es dinero privado. Pero para ejecutar obras públicas creo que sería una forma de sacarle la vuelta a la ley y al reglamento del Congreso (que dice que las funciones de los congresistas son representar, fiscalizar y legislar, no hacer obras públicas)».

Chávez explica que no habría forma de justificar esa donación, pues «las municipalidades tienen mil formas reguladas de ejecutar obras sin recurrir al patrimonio personal de un congresista. Por ejemplo, el sistema de obras por impuestos, en el que se ejecuta una obra pública por medio de un privado».

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

La legisladora se encuentra en semana de representación. La llamamos a su celular personal, pero tras explicarle para qué le hablábamos, respondió que el número era equivocado. A los minutos nos comunicamos desde otro teléfono (al mismo número) y contestó su asesor, Jorge Fernández, a quien le enviamos el video. Él respondió que «al parecer, (el video) está editado» y que ha pedido la grabación completa para dar una respuesta.