discriminación , libertades , noticias , sociedad , violencia Lunes, 25 marzo 2019

Los fachos Nicolás Márquez y Agustín Laje arrugaron en San Marcos. Aquí las pruebas

Esto fue lo que pasó: Nelly Cuadros, congresista de Fuerza Popular que pasará a la historia como una humorista involuntaria, anunció la fecha del «II Foro Internacional» para «desenmascarar» la ideología de género (que es tan inexistente como el Ayuwoki):

Parece como si la mano estuviera pidiendo dos fetos más. Foto: Facebook /Captura

Parece como si la mano estuviera pidiendo dos fetos más. Foto: Facebook /Captura

Dos cosas llamaron la atención sobre el evento

  • Que el evento se realice dentro del auditorio Rosa Alarco Larrabure, ubicado en el sótano de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), una institución financiada con dinero del Estado.

Toleren al intolerante

"No seas políticamente correcto, bro". Foto: Ni idea, pero es un buen meme

«No seas políticamente correcto, bro». Foto: Ni idea, pero es un buen meme

La conclusión sobre la que operan Márquez y Laje es que la izquierda —donde dicen se agrupan las feministas y los homosexuales— quiere destruir la familia y el matrimonio para darle paso a la destrucción, la pedofilia y el incestoSí, están locazos y su discurso fundamentalista que promueve el odio y la violencia de género tiene muchos adeptos.

Por eso, estudiantes y (también docentes) de San Marcos se pronunciaron rechazando el foro. Aquí la puntual razón precisada por la plana docente de la Maestría en Género y Desarrollo de la UNMSM:

(…) el fin de la libertad de expresión se vulnera cuando se abren las puertas a grupos autoritarios, para quienes los derechos humanos y sus derivados son una “ideología”. En ese sentido, la instrumentalización de la religión movilizando a la homofobia y la misoginia es una estrategia mundial para legitimar la agenda antiderechos de la extrema derecha.

Y claro, más de una persona que ha sufrido una severa contusión se debe estar preguntando «¿no es la Universidad un centro de debate de ideas?». La respuesta es sencilla: claro que lo es, pero lo que (re)presentan Laje y Márquez es intolerancia, pseudociencia y dogmas.

La agrupación feminista Comando Plath estuvo presente el día del evento para realizar un escrache. Foto: Facebook/Comando PLATH

La agrupación feminista Comando Plath estuvo presente el día del evento para realizar un escrache. Foto: Facebook/Comando PLATH

Sin embargo, sí es necesario discutir sobre cómo hacerle frente al avance de la derecha extrema y sus estupideces. Son dos las posibilidades (porque ignorarlos es peor): mediante la protesta, manifestando la oposición, y en el debate, dándole cabida a opiniones que no tienen asidero.

¿Alguna opción es mejor que la otra? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que en este caso en particular, lo único que quedaba era manifestarse porque…

Laje y Márquez arrugaron

No sabemos si lo notaron, pero para inscribirte e ingresar al evento era necesario escribir a un número por medio de WhatsApp. Conforme se acercaba el día del «foro», los inscritos recibieron este mensaje:

Foto: Twitter/@MissFio_

Foto: Twitter/@MissFio_

Antes del mensaje hubo una llamada también, se les preguntaba a qué se dedicaban, qué esperaban del evento y por qué querían ir. Estaba claro: al auditorio solo ingresarían los que pasen el filtro, persona por persona. Este no era un evento abierto y público, no era un espacio en el que cabía la pluralidad y el debate.

De hecho, la persona que difundió la captura que pusimos arriba terminó siendo «desinvitada del evento», aquí su testimonio:

El patita me preguntó si cuando me llamaron me pidieron un perfil de Facebook o Twitter porque debían pedírmelo para filtrar y que lxs asistentes estén en línea con el evento. Dije: «ah, entonces no es un espacio de debate» si quieren que haya una sola opinión general. Respondió: «Sí, es un espacio de debate pero por ejemplo si yo hago un evento de defensa de los animalitos no tendría sentido que vaya alguien a decir QUE QUIERE MATARLOS Y COMÉRSELOS». Le dije «Ya, entonces no es un espacio de debate y tampoco es de ingreso libre; no lo vendan así».

Lo gracioso es que los organizadores del evento —la congresista Nelly Cuadros siendo el rostro más visible— hicieron más chamba filtrando gente que la propia San Marcos, donde los encargados se han lavado las manos: «no fiscalizamos ni verificamos el tipo de evento que se hace».

La yapa

¿Salim eres tú? Foto: Captura / Twitter

¿Salim eres tú? Foto: Captura / Twitter

Márquez tuvo que borrar el tuit que hemos insertado aquí por decir que en San Marcos se reclutaron «numerosos elementos» de Sendero Luminoso y por decir que es «la segunda» universidad más antigua de América (aunque esto es menos grave). También aseguró que todas las entradas del evento se habían vendido, un dato erróneo, ya que se detalló que el ingreso era libre.

Mientras tanto, en este tuit, Laje dice que «más de 500 jóvenes» estuvieron presentes. La cifra (que también ha sido repetida por Nelly Cuadros) es incorrecta porque el auditorio en el que se presentaron tiene un aforo máximo de 400 personas. Tampoco es cierto que estuvo en el auditorio más grande de San Marcos, ese es el auditorio Ella Dunbar Temple.

Pero bueno, así son estos fachos, puro floro.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe