corrupción , noticias , politica Viernes, 15 marzo 2019

Esta es la noticia por la que Castañeda, Villarán, Humala (y más) han amanecido palteados

El fiscal Rafael Vela del equipo especial Lava Jato (el que no es Domingo Pérez pero también es pepa) ha confirmado que se llegó a un acuerdo inicial con la empresa brasileña OAS —y sus principales exejecutivos— porque también quieren cantarle al Ministerio Público todo su repertorio de coimas:

  • Se sabe también que están analizando documentos que han sido entregados por la empresa. La siguiente reunión con los representantes de OAS será el 3 de abril.
  • OAS también se ha comprometido a entregar un informe sobre las coimas y el financiamiento de campañas en las que han participado.

Pero primero empecemos aclarando esa pregunta que te estás haciendo.

Oe, ¿qué es OAS?

Al igual que Odebrecht, OAS es una empresa constructora brasilera que opera en nuestro país. A comienzos de marzo, el exejecutivo de OAS —Alexandre Portela Barbosa— contó a la justicia de su país que la constructora utilizó contratos ficticios entre el 2010 y el 2014 en siete países de América (entre ellos el Perú) por un total de US$120 millones. 

Sin embargo, los indicios (y acusaciones) de pago de sobornos por parte de OAS ya eran conocidos hace un par de años. En el 2016, IDL-Reporteros contó cómo la empresa contrabandeaba dólares al Perú para el pago constante de sobornos. 

Y mira, estos son todos los proyectos ejecutados por OAS por un valor total de US$1,224 millones (vía Rodrigo Cruz):

Foto: Twitter/ @rcruza

Foto: Twitter/ @rcruza

OAS, al igual que Odebrecht, también tenía una «Caja 2», un apartado especial para desembolsar coimas a funcionarios a cambio de recibir obras. Por cierto, OAS dio este paso hacia la colaboración eficaz luego que la Fiscalía peruana suscribió un acuerdo de colaboración con Odebrecht. ¿Se entiende ahora por qué tanto interés en boicotearlo?

Entonces, ¿quiénes están en la mira?

Caricatura: Carlín

Caricatura: Carlín

De acuerdo con Convoca, los testimonios y documentos que entregue OAS podrían ser claves para las investigaciones contra estos personajes:

  • Susana Villarán, a quien se le acusa de recibir fondos de OAS —y de Odebrecht— para su campaña contra la revocatoria en el 2013, siendo ambas empresas beneficiadas con concesiones durante su gestión.
  • Ollanta Humala y Nadine Heredia, acusados de encabezar una red criminal dedicada al lavado de activos, pues la Fiscalía señala que Odebrecht y OAS financiaron la campaña del 2011 (y que Venezuela lo hizo en el 2006).
  • Jorge Acurio, exgobernador regional de Cusco y militante del Partido Nacionalista, investigado por los supuesto pagos de OAS para el proyecto del hospital Lorena (en el que también está involucrada Nadine Heredia, acusada de ser intermediaria).

En resumen

Se vienen días interesantes. Por el momento no hay detalles sobre el monto de la reparación civil, pero Rafael Vela ha comentado que se seguirá el modelo aplicado para el acuerdo de Odebrecht. Además, ya dijo que no descarta nuevas detenciones preliminares, impedimentos de salida e incautaciones.

¡Que se cuiden los malditos!

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe