corrupción , economía , noticias , politica , sociedad Miércoles, 13 marzo 2019

La bronca del empresario más poderoso del Perú y Ojo Público está más paja que la mecha de la Chama y Cuevita

Hay una mecha más entretenida que la de la Chama y Cuevita: la de Roque Benavides, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (a.k.a. Confiep), y la de Ojo Público. Aquí te la resumimos.

Ojo Público desnuda a la Confiep

La denuncia del portal de investigación básicamente revela que Roque (en nombre de la Confiep) y otros gremios empresariales presionaron en una reunión y a través de cartas al Ministerio de Economía y Finanzas para que aprobaran una norma como ellos querían.

¿Cuál era?

“La Norma XVI (que fue promulgada en el 2012 pero que faltaba reglamentar): un mecanismo legal que permitirá al Estado identificar y cobrar los millonarios impuestos que algunas empresas eluden o esconden en paraísos fiscales con la asesoría de contadores y abogados”.

¿Y cómo quería Roque que se aplique esta norma?

Según lo que revela Ojo Público, así: que no se impongan multas “cuando los auditores hallen irregularidades”, creando una oficina que “revise la labor del auditor de la Sunat antes de que este confirme un caso de elusión, y que las autoridades no revisen las transacciones realizadas mientras la Norma XVI estuvo congelada”.

Imagen: Ojo Público

Soy uno de los empresarios más poderosos del Perú, pero, ojo, no te amenazo, solo te exhorto. Imagen: Ojo Público

Ojo Público difundió las cartas en las que Roque sugería (aunque cualquier mortal lo percibiría más como una amenaza que como una sugerencia) los cambios de la norma que los regularía. Algo así como si los ambulantes de Gamarra le hubieran enviado cartas a George Forsyth para decirle cómo reordenarlos.

Roque los ningunea

La respuesta de Roque llegó el domingo último, en una entrevista en Agenda Política (Canal N). Las frases que dijo durante la conversación merecen un recuento para conocer cómo piensa cierto sector del empresariado peruano:

“A los peruanos de a pie, lo que NOS interesa es que salgan adelante los proyectos”.

“(Los ministros) tienen que estar dispuestos a coordinar con el Congreso. Porque ese cuento de que el Congreso me entorpece todo… tampoco hay derecho.(…) No hay derecho de que los ministros se quejen de que el Congreso entorpece porque el Congreso tiene una función. (…) Yo creo que al Congreso ya lo chancaron lo suficiente y está con una actitud de colaborar con el Ejecutivo”.

“Lo que nosotros necesitamos es mostrar resultados, no género. Eficiencia, no género. Yo estoy a favor de empoderar a las mujeres. Yo soy antimachista. También soy antifeminista. Pero lo que necesitamos es eficiencia”.

— Periodista: “Usted ha criticado la manera de resolver los conflictos sociales. ¿Usted cree que hay temor a los conflictos, hay temor a un fallecido, a un herido que de pronto pueda complicarle la imagen al presidente?”. —Roque: “Se mueren de miedo. Yo me temo que hay que enfrentar con el imperio de la ley”. 

Al final de tantas reflexiones de hombre pudiente de derechas, llegó la respuesta para Ojo Público (min. 18:27):

“Nosotros lo que hemos dicho es que no nos oponemos a una norma antielusiva, pero que no puede ser retroactiva y tiene que ser bien delimitada. (…) ¿Cuáles (no) son los (métodos) más adecuados? ¿Enviar cartas firmadas abiertamente? Hemos ido a conversar.

En Ojo Público, una página que yo no conocía, sacaron que qué horror, la Confiep había mandado una carta al ministro Tuesta y otra carta al ministro Oliva con mi firma. ¿Qué tiene de incorrecto eso? Dar nuestra opinión no tiene nada de incorrecto. Hemos ido con técnicos a conversar… en Ojo Público dicen que fuera de horario de oficina, a las 6:15 de la tarde. ¡Por Dios! No, no. El Perú no para y en el sector empresarial y en Confiep no paramos todo el día de trabajar, ah”. 

No es por nada, pero parece que ni el entrevistador le creyó porque cuando Roque dijo que, a través de las cartas, estaba dando su opinión “en beneficio del país”, el periodista le contestó: “O de ustedes”.

Justicia divina es que la periodista que reveló las presiones de Mr. Burns peruano se llama ELIZAbeth Salazar. Intervención: Útero.Pe

Justicia divina es que la periodista que reveló las presiones del Mr. Burns peruano se llame eLIZAbeth Salazar. Intervención: Útero.Pe

Felizmente, Vizcarra (sin tomar en consideración los principales “consejos” de la Confiep) aprobó el reglamento de la norma que Roque quería moldear a su medida. Por eso la Confiep fue a tocarle la puerta al Congreso, donde obtuvo el respaldo del Grupo de Control Constitucional (presidido por el keikista Miki Torres) y de la Comisión de Constitución (presidida por Rosa Bartra).

Aún falta que se levante la suspensión de la norma, así que es probable que Roque siga masajeando la muñeca para escribir más cartas. Mientras tanto, siempre estará eLIZAbeth Salazar para cantar una clásica:

Puedes leer el reportaje que desató la ira de Roque aquí.

Secured By miniOrange