denuncia , discriminación , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , violencia Jueves, 7 marzo 2019

Todo lo que NO sabías de la víctima de acoso de Lescano. Aquí más detalles

Título original: Ser mujer en el Perú: ¿la igualdad pa’ cuándo?

Escribe: Paola Ugaz

Una periodista, como productora de radio, establece una relación de trabajo con alguien que es más poderoso que ella. Tiene 17 años de experiencia como congresista. Es un hombre que goza de prestigio en la prensa y fama de ayudar a causas justas. 

Lo conoces y de inmediato te alegra saber que a tu agenda de trabajo le puedes sumar el contacto de un congresista más. Ni más ni menos. Solo lo has visto dos veces en tu vida, cuando fue a dos entrevistas en la radio donde trabajabas.

Eventualmente conversas con él por la red de WhatsApp de todo un poco: política, anécdotas, nada importante. Pero te alegra tener la amistad con un político cuyo futuro es expectante. Tan expectante que espera ser candidato a la presidencia en el 2021. Así de expectante es su futuro.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Hasta que un día te escribe a la medianoche por WhatsApp y te dice “Hola”. Como periodistas y jóvenes promesas de toda la vida, les debo decir que nosotras, podemos conversar con un político y cualquier fuente potencial de madrugada, de día, fiestas de guardar y demás fechas importantes del calendario. 

Por ello, no nos debe extrañar que la periodista le conteste el saludo al congresista, sin que eso signifique que le de pie a decir lo que vino después.

¿Y qué vino después?

Imagen: Facebook Erick Sánchez

Imagen: Facebook Erick Sánchez

Todos ustedes lo han leído, el congresista en cuestión, del partido “Acción popular” acosa sexualmente a la periodista, quien ofuscada y con razón, le reclama al día siguiente el mensaje.

El congresista de “Acción popular” le responde con algo inverosímil: mi teléfono móvil lo tomó alguien y escribió ese mensaje, te pido mil disculpas.

Así las cosas, la periodista y el congresista retomaron comunicación, un mes después, cuando ella lo felicita por el triunfo a la alcaldía de Lima de Jorge Muñoz, con el partido “Acción popular”. Saludos van, saludos vienen.

Hasta que el congresista vuelve a la carga contra la periodista. Le pide una entrevista y de ahí, se olvida de sus disculpas anteriores, y vuelve a acosarla. 

¿Hay un manual para reaccionar a un acoso? Reírnos de nervios, soltar frases tontas o no decir nada no significa, ni aquí en la China, legitimar la agresión contra la periodista.

Luego de la segunda agresión, el congresista busca a su manera resarcir la falta y le ofrece trabajo en la bancada parlamentaria de “Acción popular” con miras a las elecciones 2021. La periodista deja de contestarle las llamadas de WhatsApp y con ello, le deja en claro su negativa a trabajar con él, luego del acoso sexual del que fue víctima.

Hasta aquí los hechos. La periodista se toma su tiempo en hacer la denuncia. Cada víctima se toma su tiempo en hacer la denuncia.

No hay ningún manual que le exija a uno hacer la denuncia, al minuto siguiente de la agresión. 

La denuncia de la periodista contra el congresista de Acción Popular se realiza después de las denuncias contra los congresistas Moisés Mamani (setiembre de 2018) y Luis López Vilela (diciembre de 2018).

Y de pronto, el acoso sexual

¿Por qué recién se habla del acoso?. ¿Es que acaso recién empezó el acoso sexual a fines del 2018?. Según la especialista, Jeannette Llaja, el acoso sexual ha existido siempre, solo que recién desde el 12 de setiembre del año pasado, se configura en el Congreso como un delito.

“Tres casos de acoso en 4 meses. ¿Recién acosan? No, recién nos queda claro que está mal acosar”; señala Jeannette Llaja.

La periodista que denunció al poderoso congresista se reunió en febrero con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry; y las congresistas Tania Pariona y Paloma Noceda. Estaba aterrada y con razón, toda persona que denuncia un tema de acoso sexual, así de complejo, se expone a recibir un baño de lodo y nadie está preparado para ello.

La periodista quiere justicia. Nosotros como país debemos empezar a aprender que toda denuncia de acoso sexual es compleja, y que no hay un protocolo de pasos que seguir cuando se denuncia a alguien. También debemos aprender que, si bien somos un país donde vivimos dentro de una estructura machista, las mujeres estamos peleando desde nuestros espacios para que los niños del futuro no perpetúen las diferencias que mamamos desde que nacemos.

Lo increíble del caso de la periodista contra el congresista de Acción popular, es que hay muchos congresistas hombres que se sintieron aludidos cuando el periodista Erick Sánchez anuncio que se venía una denuncia de acoso sexual. 

Todos los aludidos, muy poderosos ellos, buscaron sus mensajes y temblaron por unos días porque sabían que sus conversaciones con algunas de sus colaboradoras y periodistas, pueden ser tipificadas como acoso sexual. Pero aún sus denunciantes no se atreven a hacerlo. Ya llegará su momento, cuando las víctimas se sientan listas. El remezón será inmenso. Vaya que sí.

Puedes leer el texto completo en este enlace de Otra Mirada