noticias Jueves, 7 marzo 2019

Aquí las 3 rocazas que Mercedes Aráoz soltó mientras hablaba de minería y conflictos sociales

Esta mañana, la vicepresidente de la República, Mercedes Aráoz, dio detalles sobre cómo es el Perú en ese universo paralelo en el que ella reside. .

Y todo pasó en esta entrevista de RPP:

Si estás en modo ahorro de datos (son más de 20 minutos de entrevista), sigue leyendo porque hemos marcado las frases por minuto.

 

1. A los comuneros les falta mundo

Meche está en Toronto (Canadá), liderando una delegación peruana en una feria minera con la esperanza de atraer inversiones. En la entrevista, Patricia del Río le señala —minuto 3:09— que Canadá es un ejemplo de buenas prácticas en lo que a consulta previa se refiere. Le resalta también que esas condiciones podrían aflojarle la huacha a los empresarios peruanos.

Meche responde diciendo que quienes tienen que abrir su mente son las comunidades

Yo creo que es un prejuicio muy grande decir que los empresarios en el Perú no quieren [colaborar]. Yo creo que los empresarios, sobre todo las empresas mineras que son multinacionales, están en una búsqueda, en un tratar continuamente. Creo que tenemos que llevar a los líderes comuneros, nuestros, a que conozcan la realidad de otros países con los cuales competimos. Aquí hay un trabajo activo de ellos no para bloquear el desarrollo minero, sino para hacer que sea potenciado en beneficio de las comunidades.

¿En serio, Meche? ¿Un prejuicio muy grande? El actual presidente de la Confiep —que hizo estas declaraciones como presidente de Buenaventura (empresa minera)— dice odiar el término «licencia social» porque él espera «una licencia de las autoridades» y no «de toda la comunidad»:

Sus palabras, no las nuestras, Meche. Por cierto, ahora que hablamos de «condiciones»…

 

2. Esa vaina llamada consulta previa

Meche, todo está en llamas. Intervención: Utero.pe

Meche, todo está en llamas. Intervención: Utero.pe

Precisamente, remarcando «la realidad» que Meche quiere que los líderes comuneros conozcan, Patricia del Río insiste en que las comunidades en Canadá están en condiciones totalmente distintas para negociar con las empresas: tienen el título de sus tierras, hay consulta previa y existe un intento por dar igualdad de condiciones.

Meche responde soltando un dato :

En nuestro país la consulta previa no es vinculante. El tema del reconocimiento de los territorios está en nuestro plan de gobierno y seguimos trabajando en eso. Pero eso no es un tema que nos impida dialogar.

A ver, Meche, nadie va a querer dialogar contigo si andas diciendo que la consulta previa no es vinculante. Para corregir lo que dices consultamos con algunos abogados y esto nos explicaron:

  • El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de 1989 es un tratado internacional de derechos humanos que tiene jerarquía constitucional y es vinculante.
  • Esto obliga al Estado peruano a armonizar su legislación con los preceptos establecidos en el convenio. Por eso es que nuestro país presentó la ahora bastante comentada ley de consulta previa.
  • Pero la consulta previa se pasó años sin ser desarrollada porque era una joda que exista. Eso le ha dado la oportunidad al Tribunal Constitucional de aclarar (varias veces) que LA CONSULTA PREVIA ES UN DERECHO y que el Convenio 169 ES VINCULANTE.

Sin embargo, hay que reconocer que hay un «debate» en torno a la aplicación de la norma. La «buena» noticia (entre comillas porque no sabemos si la aprobarán) es que hay un proyecto de ley que quiere cambiar eso y hacer más preciso y explícito su carácter vinculante.

Ya pues, Meche. Keep up.

3. Tenemos la tecnología para hacerlo

Patricia insiste en que el Perú no es Canadá: el manejo de los pasivos ambientales —que es la manera suave de decir «están contaminando y matando todo»— es una gran traba en el diálogo. Meche (en el minuto 6:30) dice que ahora estamos en manos de la nueva minería:

Es verdad, mucho de lo que es responsabilidad del propio Estado —que viene de los años 50—, no hemos hecho un tratamiento adecuado. Pero la nueva minería ya no trabaja en esa dirección. Utiliza y reúsa el relave justamente para generar más riqueza, sacándole el mayor provecho posible. La nueva minería es de alta tecnología y eso es lo que estamos promoviendo.

Meche, si este problema se soluciona con «la nueva minería», ¿porque Defensoría del Pueblo ha registrado —a enero de 2019— 180 conflictos sociales, la gran mayoría de ellos vinculados a la minería? Esto solo nos muestra que podrán tener todos los adelantos posibles, pero su mentalidad —como lo evidencia Roque en el video arriba— es anacrónica.

Ok, vamos cerrando

La última vez que Meche estuvo tan interesada en darle luz verde a una inversión esto fue lo que pasó:

El Baguazo. Foto: Perú21

El Baguazo. Foto: Perú21

Bagua no se olvida, Meche.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe