noticias , politica , sociedad Jueves, 7 marzo 2019

3 noticias sobre Lava Jato que te perdiste por estar pendiente del crossover de Tapir 590 y Majin Boo

No te contaremos más sobre el duelo musical entre Tapir 590 y Majin Boo en un programa de Latina. De eso, seguramente, encontrarás hasta remixes. Tampoco escribiremos sobre la mecha entre Magaly y Milagros Leiva que se resume en el meme de los Spiderman señalándose mutuamente. El tema del post es Lava Jato.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Sorry por tanto aburrimiento, pero el tema es necesario para que se pueda lograr que ya sabes quién caiga en Canadá.

1. Barata aún no hablará

Si en febrero Alan sufrió (y no precisamente por el calor), en marzo le iba a ir peor. Jorge Barata, la excabeza de Odebrecht señalada por varios colaboradores eficaces como quien sabe más de las coimas, tenía programada su declaración para el 12 y 15 de marzo, pero esta ha sido postergada.

Eso no significa que el fujiaprismo pueda celebrar, pues solo se trata de una pausa. Lo único que ha ocurrido es que aún no llegan los testimonios que dieron los seis colaboradores en Brasil durante el mes pasado. Rosa María Palacios explica por qué demoran tanto y por qué es tan importante que lleguen al Perú:

«Cada testimonio tiene que ser elaborado en un acta que firman todas las partes. Esa acta, en portugués, se debe traducir al castellano. Se vuelve a revisar la traducción, se fedatea y se envía al Perú a través de formalidades consulares para incorporarlo al expediente. Eso tarda. Si esos testimonios no están en el expediente (…) mal harían (los fiscales) en preguntarle a Barata por algo que no está en el expediente».

O sea, no podrían preguntarle a Barata por nada de lo que han declarado los colaboradores en febrero. Recuerda que cuando les preguntaron más detalles sobre las coimas, varios de ellos respondieron: «Barata sabe». Así que sí es importante que esos testimonios se incluyan en el interrogatorio a Barata.

2. El peligro en la Fiscalía y el Poder Judicial

Tu dios que todo lo sabe, Gustavo Gorriti, alertó que no había que bajar la guardia durante la elección de la nueva cabeza de la Fiscalía. Aún existía el riesgo de que los aliados del fujiaprismo (los fiscales vinculados al caso Lava Juez) retomen el control del Ministerio Público porque Pedro Chávarry permanece en la Junta de Fiscales Supremos gracias al Congreso.

Felizmente, Zoraida Ávalos ha sido ratificada hoy en el cargo y será la fiscal de la Nación durante otros tres años. Sin embargo, Gorriti recordó que el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la Fiscalía y Odebrecht (el que ha logrado que lleguen valiosos testimonios desde Brasil) aún debe ser ratificado en el Poder Judicial, donde «el mapa no está realmente claro».

Pasa que el Poder Judicial ahora es manejado por José Luis Lecaros, un sombrío personaje que alguna vez defendió las conversaciones de Chávarry con el hermanito Hinostroza. Encima nuestra ámix Cruz Silva advierte que Lecaros fue elegido con los votos de supremos comprometidos con los CNMaudios. O sea, aún no se puede celebrar.

AG y Lulú

Mientras tanto, los fiscales en Perú continúan trabajando en las investigaciones del caso AG. Desde el sábado vienen allanando las viviendas de Miguel Atala, el exdirector y vicepresidente de Petroperú que pertenecía al entorno de Alan y señalado como uno de los coimeados de Odebrecht por el caso Tren Eléctrico. La Fiscalía ha dicho que «hay la sospecha de que existen elementos de prueba al interior de los inmuebles».

Están arrinconando al exfuncionario de Alan. ¿Hablará? Imagen:

Están arrinconando al exfuncionario de Alan. ¿Hablará? Imagen: La República

A quien también le está yendo mal es a la exaliada de AG, Lourdes Flores. Recientemente se informó que sus campañas fueron financiadas por Odebrecht y ella casi casi ha reconocido tales aportes (ha dicho que seguramente entraron como dinero de Horacio Cánepa). Ayer asistió a la Fiscalía, pero se negó a declarar sobre ese aporte porque indicó que a ella la citaron por los aportes de la campaña de Alan, no por los aportes a sus campañas.

Ya sabes, si quieres celebrar más que cuando Perú fue al Mundial, presta mucha atención a lo que pase en los próximos días con el caso Odebrecht y AG.