discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad Miércoles, 6 marzo 2019

Las 3 peores respuestas de esta entrevista al keikista evangélico que jura defender las mujeres

Para escribir este post hemos sufrido. Ha sido imposible seleccionar solo tres pésimas respuestas en la entrevista que le realizó Josefina Miró Quesada al congresista Juan Carlos Gonzales de Fuerza Popular en El Comercio. En realidad, casi todas las respuestas del keikista han sido las peores.

Imagen: Twitter del congresista

Con este tuit te acordarás de Juan Carlos Gonzales. Imagen: Twitter del congresista

El fujimorista se hizo conocido por su incansable evangelización contra la imaginaria ideología de género. Es decir, tiene la misma armadura conserva que Yonhy Lescano. Su visión antiderechos humanos no le ha impedido presentar un proyecto de ley para sancionar el acoso político, aunque hubieras preferido que no lo hiciera.

1. ¿Todo es para que no ataquen a Keiko?

Captura

Precisamente lo entrevistaron por su proyecto. En la conversación, el legislador recalcó que busca hacerles justicia a las mujeres fujimoristas, quienes, según él, nunca son defendidas cuando sufren acoso. De hecho, de su respuesta se desprende que busca evitar que ridiculicen a Keiko y encima acepta con un somero «sí» que esto atenta contra la libertad de expresión:

 — Josefina MQ: ¿Y qué es el acoso político contra la mujer?

— Gonzales: Lo que por cualquier medio dañe la imagen política, ridiculice o limite la participación política de las mujeres. (…).

— Josefina MQ: ¿El “ridiculizar” podría colisionar con la libertad de expresión como mecanismo de crítica?

— Gonzales: Sí. Aunque te pongo un ejemplo. Cuando nosotros decimos que debe respetarse el debido proceso o la presunción de inocencia, ustedes los medios dicen: “Ah, no pidieron la cabeza de Mamani ni López Vilela”. Pero si Rafo León u otro medio saca algo contra Keiko Fujimori, ¿no es acoso político? 

— Josefina MQ: El diagnóstico del que parten, para legislar, entonces es que hay un trato distinto cuando la víctima de la agresión es fujimorista. 

—  Gonzales: . Nosotros consideramos que es así.

2. Su celestial idea sobre el acoso

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

En la conversación también demostró saber tanto de acoso como Yonhy Lescano:

— Josefina MQ: En su opinión, ¿el acoso político debe tener connotación sexual?

— Gonzales: Yo creo que sí. Va a marcar un precedente. La otra vez estuvo en la mesa de mujeres parlamentarias y una de las cosas que dijeron fue: “No puedes decirle a una mujer qué guapa estás, qué bonita estás”. Y yo dije: “¿En qué momento se perdió eso?”. O sea, ¿yo no le puedo regalar a mi asesora una caja de chocolates?

— Josefina MQ: ¿Usted le dice a su asesora «qué guapa estás»?

— Gonzales: Eh…  ¿Te digo eso? Mmm, nunca le he dicho qué guapa estás, a pesar de que ella es guapa para mí. Es la primera vez que te lo digo, ¿no? [risas]. Es que depende cómo se lo dices. 

El religioso parece no entender que hacer comentarios sobre el físico de una mujer (incluso una desconocida) sin que nadie se lo haya pedido es un acto de acoso. Ahhh, pero en cambio, a él sí lo han acosado. ¿Cómo? Así:

«A mí me ha ocurrido [el acoso], siendo yo un señor. (…) hay personas que se te acercan que han sido despedidas y quieren entrar a trabajar y te dicen y coquetean: ‘Congresista, mira, tengo mis papeles, quisiera trabajar en el Congreso, mira me han despedido'». 

2. Intenta justificar el acoso de otro fuji

Gonzales es muy duro contra el acoso a las mujeres fujimoristas, pero cuando el acosador es un colega de su bancada (como Luis López Vilela, quien fue denunciado por Paloma Noceda por darle «un masaje asqueroso») le asaltan las dudas:

—  Gonzales: (…) No obstante que yo soy amigo de Paloma Noceda, de hecho, soy más que su amigo; me tiene mucho respeto, yo pongo el ejemplo de mi esposa e hija. Si alguien que se le va a insinuar no tiene la debida confianza, mi esposa le tira un cachetadón y lo cuadra, porque tiene carácter y no va a esperar un año después, ¿no?

(…)

— Josefina MQ: ¿Le parece bien masajear a una congresista?

— Gonzales: En cualquier persona no me gustaría. Pero no sé hasta qué grado ella le ha podido dar la confianza.

Bonus track: idheo lejía de Genaro

En la conversación no podía faltar la «ideología de género» (entiéndase, enfoque de género) a la que el congresista (al igual que Yonhy Lescano) le teme tanto:

— Josefina MQ: ¿Y qué es para usted la ideología de género?

—  Gonzales: Es una ideología que quiere pretender hacer creer que hay un tercer sexo cuando solo hay dos sexos.

— Josefina MQ: ¿Qué sería una persona intersexual? ¿Dónde encaja?

— Gonzales: No existe eso. En la Biblia dice que es hombre y mujer. No existe el tercer sexo, tiene usted que demostrármelo.

—Josefina MQ: Existe.

— Gonzales: Si usted me demuestra que hay un tercer sexo, yo renuncio ahorita a la política y cambio mi ideología.

Les apostamos cien mangas de yaoi a que el congresista confundía la homosexualidad (orientación sexual) con «el tercer sexo» (sexo biológico), pero como él dijo que solo hay «hombre y mujer», en este enlace le dejamos un artículo para demostrarle la existencia de las personas intersexuales. Esperaremos ansiosos su renuncia.

Puedes leer la entrevista completa de Josefina Miro Quesada aquí. No hay pierde.