corrupción , noticias , sociedad Martes, 5 marzo 2019

3 pasos que cuentan todo el chongazo de «Contigo», el partido de los ppkausas (sí, todavía existen)

Aunque no lo creas, el partido que llevó a PPK a la presidencia aún existe. Están pasando cosas en esa agrupación, pero para que no te duermas con esa pelea de tíos, aquí te resumimos todo en 3 claves.

1. La lavada de cara

El fin de semana, uno de los bandos de Peruanos Por el Kambio anunció el cambio del nombre del partido para pasar caleta en las elecciones del 2021. Peruanos Por el Kambio tenía las siglas del expresidente que salió por la puerta falsa de Palacio por negociar el indulto a cambio de no ser vacado y por sus vínculos con Odebrecht, así que ahora se llamará ‘Contigo’.

Imagen: Twitter

Ese logo que parece la ventana de una iglesia es el que buscan vender ahora. Imagen: Twitter

A pesar del cambio de nombre y de que Kuczynski renunció al cargo de presidente del partido, el fantasma del exmandatario continuaba rondando en esta facción. Por ejemplo, días antes de dar a conocer el nuevo nombre, tuvieron una reunión con el olvidado PPK en la que trataron «el futuro del partido».

2. Lo peor está contigo

La cúpula de Contigo está conformada casi casi por la misma de Peruanos Por el Kambio, como podrás notar en la foto que publicaron en Twitter. Veamos algunos de los miembros de esta maquillada agrupación.

Cuánta inclusión de mujeres. Imagen: Twitter

Cuánta inclusión de mujeres. Imagen: Twitter

El siempre oscuro Heresi

Ha sido ministro de Justicia de Vizcarra, aunque se tuvo que ir cuando descubrieron sus vínculos con el hermanito César Hinostroza. Ha postulado con el Fredemo, Unidad Nacional, Cambio Radical, Perú Patria Segura y Peruanos Por el Kambio. Una volatilidad envidiada por cualquier millennial.

Algunos amigos de Heresi.

Algunos de los amigos de Heresi están presos.

Luego de que se descubriera que el Club de la Construcción (un grupo de varias empresas que se repartían licitaciones del MTC a punta de coimas) habría donado dinero a la última campaña de PPK, Vizcarra negó que hubiera ejercido algún cargo financiero en el partido durante esa etapa. Pero Heresi no le creyó y le instó a decir la verdad: «Nadie es monedita de oro para que no se le toque o se le investigue».

¿Y por qué recordamos esto?

Porque esta semana (después de tirarle disimuladamente barro), Heresi intentó proponer a Vizcarra como candidato presidencial al 2021, a pesar de que este ya había negado tal intención el año pasadoAnte la patinada, a Heresi no le quedó otra alternativa más que retirar su propuesta. Cualquier malpensado diría que lo hizo para sembrar la idea de que Vizcarra intenta aferrarse al poder.

El Little Finger de PPK

Quien también cuestionó a Vizcarra por los presuntos aportes del Club de la Construcción fue Gilbert Violeta, otro integrante de Contigo. Él incluso fue más duro en unos chats publicados por América Televisión:

«Cuando PPK me nombró jefe de campaña, yo hablé con él para que explícitamente se excluyera las competencias económicas y administrativas. Así se consignó en el acta, mientras que en el acta de nombramiento de Martín Vizcarra, como jefe de campaña, no se consigna tal limitación. Por tanto, en términos legales, él tuvo una competencia mayor en su periodo como jefe de campaña».

Imagen: América Tv

¿Y así lo querían lanzar a la presidencia? ¿O más bien a la hoguera? Imagen: América TV

Violeta ha sido uno de los fundadores de Peruanos Por el Kambio y fue asistente personal de PPK en el 2011. Fernando Vivas lo describió como un hombre que siempre estaba «detrás de PPK, soplándole datos, solapa nomás». Sabe mucho de temas judiciales, pero no precisamente por ser abogado sino porque:

Los dos exasesores presidenciales

Imagen:

Jorge Villacorta posa en la escalera y José Labán, abajo. Imagen: Twitter

Hay dos personajes más en esa foto que deben ser muy recordados por PPK: sus exasesores presidenciales que fueron parte de la primera crisis de gobierno que enfrentó. Sus nombres son:

  • Jorge Villacorta: Ufff, de este tío tenemos mucho en este útero, pero te podemos resumir que una empresa vinculada a él contrató con Sedapal cuando este era presidente de esta entidad estatal. Fue denunciado por la Contraloría por haber permitido que se pague 1.6 millones en exceso a una empresa que ejecutaba obras en Ventanilla. Y todo indica que mintió en su hoja de vida.

Imagen: Presidencia de Gobierno

Labán, Violeta y Villacorta. Imagen: Presidencia de Gobierno

Siempre del lado incorrecto…

Juan Sheput fue presentado como presidente de la comisión política de Peruanos Por el Kambio en febrero último. Por eso se explica que ahora se coma los pleitos de su nueva casa. Por ejemplo, cuando criticaron que en la foto oficial aparecieran solo dos mujeres, contestó que esa era «una observación superficial».

Imagen: Twitter

Ya saben qué NO responder cuando les pregunten por la falta de mujeres en sus agrupaciones. Imagen: Twitter

Sheput se ha puesto tanto la camiseta que cuando la ministra de Desarrollo e Inclusión Social advirtió que podría existir una confusión entre el nombre del nuevo partido y el de un programa social llamado ‘Contigo’, el congresista respondió que la ministra «tenía que cambiar el nombre del programa de inmediato».

3. La bronca

Pero este nuevo grupo de caminantes blancos no la tendrá tan fácil. El otro bando dentro del partido (conformado por Jorge Meléndez, Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca, entre otros) decidió no adoptar el nombre de ‘Contigo’ para la bancada y seguir llamándose Peruanos Por el Kambio.

O sea, el único que se llamará ‘Contigo’ será el partido y no la bancada.

El contraataque vino horas después, cuando Juan Sheput y Gilbert Violeta renunciaron a su grupo parlamentario porque les negaron el pedido de licencia que solicitaron.

Intervención: Útero.Pe

Todos juntitos. Intervención: Útero.Pe

En síntesis, el grupo «oficialista» está dividido así:

  • Peruanos Por el Kambio (PPK): El nombre de la bancada, la cual apoya a Vizcarra, pero que pierde mucho al quedarse con ese nombre tan desprestigiado.
  • Contigo: El nombre del partido, el que le tira barro a Vizcarra y que se cambia de nombre pero que aún se reúne con PPK.

El final de esta temporada aún no se conoce, pero se nota que gane quien gane, cualquiera perderá. Gracias por este legado, PPK.