noticias , periodismo , politica Miércoles, 27 febrero 2019

MÉMOREX: cuando a Aldito le encantaban las obras de Odebrecht, Brasil… y las alcantarillas

Esta semana, la delación en Brasil del exgerente general de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, salpicó no solo a políticos que no necesariamente están investigados por el caso Lava Jato, sino también a periodistas.

Una nota de César Romero para La República, informó que los congresistas Victor Andrés García Belaunde y Luis Galarreta y el periodista y exconductor de televisión, Aldo Mariátegui, se reunieron con el exejecutivo de Odebrecht.

Por supuesto, la defensa de Aldo llegó en forma de una iracunda columna en Perú 21. Allí califica de “inmundicia expectorada por ese gángster” a la declaración de Trindade Serra y aclara que solo se reunió una vez con él y que el brasileño le ofreció dar talleres y charlas que rechazó, pues consideró que se trataba de una ‘coima encubierta’.

Lula en la cara de Aldito tiene una explicación, lo prometemos. Intervención: Útero.Pe

Lula en la cara de Aldito tiene una explicación, lo prometemos, sigan leyendo.
Intervención: Útero.Pe

Pero este post no es para hablar de Aldito y de su reunión con Raymundo. En realidad es porque de todo lo que dijo en esa columna y en un video propalado en redes también con el fin de defenderse, nos llama la atención lo siguiente:

“Yo he sido el PRIMERO en denunciar la corrupción brasileña, lo que me costó ataques y despidos”. 

Y aquí el video. Fíjense en el minuto 1:15:

Aldo dice lo siguiente:

“Yo que he sufrido. Yo que soy una víctima de los brasileños. Yo que he denunciado a Odebrecht muuuucho antes que Gorriti, mucho antes que el maldiciente Alejandro Godoy. Mucho antes he salido yo a denunciar. Cuando todos los coleguitas les hacían trabajos o les chupaban las medias…”.

Nos llamó la atención porque la primera vez que alguien investigó a Odebrecht fue IDL-Reporteros, que apuntaba a las obras sobrevaloradas de la coimera brasileña en los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo. Nadie les dio mucha bola hasta que explotó el caso Lava Jato en el mundo. 

Cuando todo era felicidad

Huaqueando en Internet encontramos una nota escrita por Rosa María Palacios hace dos años. El tema principal son las críticas que por esa época empezaron a hacerse a la carretera Interoceánica, por supuesto, construida por Odebrecht y sus amigos. Uno de los más férreos opositores fue (aún es) Aldo Mariátegui, quien en febrero del 2017 llamó “elefante blanco” a esta construcción.

Pero Rosa María recordó en su columna que durante el gobierno de Alejandro Toledo todos eran entusiastas promotores de la obra de Odebrecht. Así lo describe:

“Pocos se opusieron [a la Interoceánica]. El único que lo hizo en serio, estudiando bien el caso luego de un par de años fue el entonces viceministro de Transportes Gustavo Guerra García. Señaló que el costo era muy superior a los beneficios y que otras soluciones, menos caras, cumplían el mismo papel integrador. Por supuesto, tuvo que renunciar. Casi lo matan por no tener alma y solo responder a los fríos números. No se equivocó”.

Para aterrizar la palabra “entusiastas de la Interoceánica”, Rosa María colgó también esta columna de Aldito en la época en la que todo el mundo alababa la obra de Odebrecht. El entonces director del diario Correo era uno de ellos.

El 7 de agosto del 2005, en una columna titulada “Camino al sur”, Aldo empieza alabando las alcantarillas parisinas de Napoleón, contando que todo el mundo lo criticó por mandar a hacerlas tan grandes, pero que un siglo después y hasta la actualidad se ven los resultados. Usa ese argumento para promover la carretera Interoceánica y en el camino habla del eje Lima – Brasilia y de la importancia geopolítica de que Madre de Dios no se convierta en una provincia brasileña y que el sur no tenga pretextos de acudir a la violencia para protestar.

Jaaaaaaa-ja. Imagen: rosamariapalacios.pe

Cuando Aldo escribió esta columna, Lula Da Silva ya era presidente de Brasil.
Imagen: rosamariapalacios.pe

Oye pero en el 2005 nadie sabía que Odebrecht era coimera

No, pero lo que sí sabíamos era que la Comisión de delitos económicos y financieros cometidos durante la dictadura fujimorista, que presidió el fallecido excongresista Javier Diez Canseco, determinó que Odebrecht fue la que más se benefició en contratos con el Estado cuando Fujimori estaba en Palacio. Pero a Aldo nunca le ha importado mucho lo que hizo el fujimorismo.

Seguiremos huaqueando, seguro hay más. Volvemos pronto.