discriminación , libertades , noticias , sociedad Jueves, 21 febrero 2019

2 sugerencias que el Ministerio de Educación debería evaluar antes de que inicien las clases

No hay que ser un experto para saber que la mejora de la educación pasa por una reforma radical del sector, pero ya sabemos que hasta el más mínimo cambio (como la inclusión del enfoque de género en el currículo escolar) es petardeado por los grupos conservadores. Sin embargo, hay pequeñas modificaciones que le harían la vida más fácil a lxs estudiantes.

No más achicharramiento

¿Has olvidado las largaZzzzZ formaciones de los lunes, cuando estabas de pie durante media hora para orar, cantar el himno y escuchar a tu director con ínfulas de político en campaña, todo bajo el sol ardiendo? No, tampoco lo hemos olvidado. En el 2017, estas ceremonias fueron prohibidas durante el verano, pero el año pasado las redujeron “a solo” 15 minutos.

Ah, yia. Gracias. Salu2.

Ah, yia. Gracias. Salu2.

Pero el tiempo (o clima, como lo conoces) no solo afecta al alumnado en los patios. Las aulas que se transforman en saunas en verano o en congeladoras en invierno son otros ejemplos de ello, como lo ha recordado el educador León Trahtemberg:

El Ministerio de Educación (Minedu) ha respondido que las clases iniciarán el 11 de marzo, pero que los gobiernos regionales “tienen la facultad de modificar la fecha según la realidad de su región”. Además, anunció que se construirán más de dos mil escuelas bicentenario, las cuales cuentan con “infraestructura adaptada a las principales zonas bioclimáticas”.

Todo bacán, pero sería una buena noticia que también empiecen a adaptar los colegios que ya están construidos. Como escribía Trahtemberg, ¿por qué el Congreso, Palacio de Gobierno y el Ministerio de Economía cuentan con  Air Conditioner y los colegios, no?

Más igualdad, menos faldas obligatorias

El uso de falda también está relacionado a las condiciones climáticas. Seguramente cuando estabas en el cole, habrás escuchado a más de una compañera quejarse del frío durante los inviernos. No en vano existen un montón de consejos de “cómo usar falda y no morirte de frío”, cuando todo podría hacerse más fácil con el uso de un pantalón (con un calentador de lana incluido).

En Chile también se cuestionó que las escolares fueran obligadas a llevar faldas a pesar del intenso frío. Imagen:

En Chile también se cuestionó que las escolares fueran obligadas a llevar faldas a pesar del intenso frío. Imagen: Cooperativa.cl

Pero el uso obligatorio de faldas también afecta a las escolares de otras formas. La organización Save the Children publicó un breve estudio que señala que, “[las niñas], al no tener elección, día a día enfrentan la incomodad de no poder jugar, sentarse o desplazarse con la libertad que quisieran por temor a que su falda se levante o que alguien pueda ver bajo ella”Los resultados de la investigación realizada en Huánuco fueron estos:

  • El 83.6% indicó que usan la falda porque es obligatorio. La mayoría de las alumnas identifican al colegio como el que las obligan a usar la falda y no a los padres.
  • La mayoría de niñas en edad escolar (53.5%) señaló que se sienten incómodas usando la falda.
  • El 78.8%  de alumnas afirmaron que usar falda las diferencia de sus compañeros ya que los varones pueden subir las escaleras sin miedo a que las vean la ropa que usan debajo del uniforme.
  • El 85% de las alumnas respondieron que al usar buzo se sienten bien porque pueden jugar, saltar, correr y trepar.
  • El 79% de alumnas señalaron que desean que se elimine la obligatoriedad de usar la falda escolar en el colegio.
Imagen: Save the Children

Imagen: Save the Children

El congresista Alberto de Belaúnde leyó el informe y propuso al Minedu que se elimine el uso forzoso de esta prenda. Ojo, eliminar la obligatoriedad no significa que se impondrá que las estudiantes ahora vistan solo pantalones, sino que ellas elijan. El Minedu analiza la sugerencia, pero como siempre los conservas ya encontraron la ideología de género en la propuesta.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Hay gente que cree que los niños no pueden tener autonomía. Imagen: Twitter

Felizmente el Ministerio de Educación ha considerado “interesante” la propuesta de dejar de imponer el uso de faldas a las escolares cual iglesia evangélica. Ojalá pasen del interés a la acción y se pongan bien los pantalones y las faldas.

Secured By miniOrange