corrupción , noticias , politica Viernes, 1 febrero 2019

La Kontraloría oculta información cuando le preguntan por qué tiene de profe a un exempleado que botaron del Kongreso

¿Qué está pasando en la Contraloría? Imagen vía: Epensa, intervención: Útero.Pe

¿Qué está pasando en la Contraloría?
Imagen vía: Epensa, intervención: Útero.Pe

En este post demostraremos cómo la gestión del contralor Nelson Shack intenta ocultar información sobre la contratación de un cuestionado personaje como docente en el centro superior de la Contraloría. Para que sepas de qué estamos hablando, te resumimos la historia que presentamos en este útero:

  • La compra fue anulada, pero igual despidieron al responsable del proceso, el entonces jefe de logística, Sergio Romero Loyola.
  • A pesar de este antecedente, Romero Loyola fue convocado por la Escuela Nacional de Control (institución educativa de la Contraloría) para que dicte un curso sobre contrataciones en febrero de este año.
  • La oficina encargada de esos cursos era la subdirección académica de la Escuela, la cual está a cargo de nada más y nada menos que la hermana de su exjefa, Magda Salgado Rubianes.
Básicamente. Intervención: Útero.Pe

¿Qué enseñará en sus cursos de contrataciones? ¿Cómo contratar con empresas fantasmas o cómo comprar compus sobrevaloradas? Intervención: Útero.Pe

La información llegó por los amigos de Memorex y, según corroboramos, así lo informaba la Escuela Nacional de Control en su página. Sin embargo, luego de la bulla, borraron los datos. Nuestras fuentes señalaron que ayer en la Contraloría estuvieron dando vueltas como locos para borrar el nombre del docente de la web, y así lo hicieron.

Imagen: Escuela Nacional de Control

Imagen: Escuela Nacional de Control

Luego de pasearnos más que a recién nacido, la Contraloría envió a este Útero una respuesta por correo electrónico en la que indicaban que…

Romero Loyola «no tiene relación laboral en la Escuela Nacional de Control (ENC) ni está prevista su contratación para el dictado de ningún curso».

Informan que Romero Loyola no tiene relación laboral con la Escuela Nacional de Control, pero evitan decir que sí la tuvo en el 2018. Así lo comprobamos al revisar el portal de transparencia de la propia Contraloría. El exempleado de la gestión de Luz Salgado trabajó para la escuela durante estas fechas:

  • Del 4 al 16 de abril del 2018, dictó el curso ‘Contrataciones del Estado: Bienes y Servicios’ en Lima, por el cual se le pagó 3600 soles.
Imagen: Transparencia de Contraloría

Imagen: Transparencia de Contraloría

  • Del 26 al 27 de mayo del 2018, dictó el mismo curso en Chimbote, por el cual se le pagó 2400 soles.
Imagen: Transparencia de Contraloría

Imagen: Transparencia de Contraloría

  • Del 11 de junio al 30 de julio del 2018, volvió a dictar el mismo curso, pero esta vez en la modalidad de aula virtual. Por esto se le pagó 2000 soles.
Imagen: Contraloría

Imagen: Contraloría

  • Del 2 de julio al 17 de agosto del 2018, dictó el curso ‘Solución de controversias en la etapa selectiva y en la ejecución contractual en Lima’ , por el cual cobró 1800 soles.
Imagen: Contraloría

Imagen: Contraloría

Lo común en los cuatro casos es que las órdenes de servicio fueron dadas durante el mes que se dictaron los respectivos cursos. Lo mismo hubiera ocurrido con el curso del que informamos ayer, el cual estaba programado para el 17 de febrero de este año. Es decir, recién se iba a emitir la orden de servicio este mes.Sin embargo, el dictado de Romero Loyola se cayó por la bulla.

En conclusión, en el 2018 (cuando ya se conocía el escándalo de las compus sobrevaloradas y de su despido del Congreso), la oficina de la hermana de Luz Salgado le dio hasta cuatro cursos al Romero Loyola y planeaba otorgarle uno más en febrero de este año. 

Solicitamos una nueva entrevista a la Contraloría para poder mostrarles las nuevas pruebas de la relación laboral que tuvo y que se pretendía volver a tener con el exempleado de Luz Salgado, pero indicaron que no brindarán ninguna respuesta mientras duren las investigaciones sobre este caso.