corrupción , noticias , politica Viernes, 1 febrero 2019

A pedido de Rosa Bartra juntamos 7 proyectos de ley con los que el fujimorismo perjudicó al país

Si el Perú fuera una persona, el fujimorismo sería una de sus relaciones más tóxicas. No solo por los constantes maltratos y humillaciones, sino también por esa manía que tiene Fuerza Popular de querer hacerle creer al país que todos están mal menos ellos. Lean nomás estas declaraciones de la congresista Rosa Bartra:

Que me muestren un proyecto de ley que demuestre que Fuerza Popular abusó de su mayoría para perjudicar al país, quiero uno que me diga que Fuerza Popular con su mayoría y solamente con sus votos, aprobó esta ley que nos perjudica ¿Cuál? Si ha habido una característica de Fuerza Popular en estos dos años legislativos ha sido la búsqueda del consenso.

Felicitaciones. Lograste leer todo ese párrafo aguantándote las ganas de prenderle fuego a tus ojos. Porque sí, la cosa está grave si Bartra genuinamente cree que no hay ni un solo proyecto de ley con el que el fujimorismo nos haya perjudicado cuando nosotros hemos encontrado siete (7).

Estamos para legislar perjudicar

Cálmese, señora. Composición: Utero.pe

Cálmese, señora. Composición: Útero.Pe

En aras de ayudar al Perú a terminar esta relación abusiva con el fujimorismo —y para evitar que el post sea más largo que una pregunta de Raúl Vargas— nos vamos a enfocar solamente en lo que Bartra ha pedido: proyectos de ley. Aquí algunas iniciativas legislativas presentadas o firmadas por congresistas de Fuerza Popular que simplemente buscaban guanearnos la vida.

1. Ley contra violencia de género

No, no es que el fujimorismo aprobó una ley contra la violencia de género. El decreto legislativo 1323 —promulgado por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas para legislar— buscaba agravar las penas para los crímenes de odio y violencia. Sin embargo, Fuerza Popular —con sus representantes más medievales a la cabeza— decidió boicotearlo y el decreto terminó siendo derogado parcialmente.

2. Ley Mulder

Si bien la ley que buscaba prohibir la publicidad estatal en medios de comunicación privados se apropió del apellido del congresista aprista, la iniciativa terminó siendo aprobada con votos de Fuerza Popular. Al final todo fue una pérdida de tiempo pues el Tribunal Constitucional le tuvo que decir a Maurice que eso que estaba queriendo hacer no solo era absurdo sino también inconstitucional.

3. Leyes antitránsfugas

Las leyes antitránsfugas aprobadas en el Congreso fueron otra pérdida de tiempo del fujimorismo:

  • La primera, aprobada en 2016 y presentada por Fuerza Popular, fue declarada parcialmente inconstitucional.
  • La segunda, también del fujimorismo, si bien no fue declarada inconstitucional, el TC aclaró que los parlamentarios pueden renunciar «solo por razones de conciencia».

Al final, fue esta norma la que terminó volviendo como un búmeran para estrellarse en la cara de Fuerza Popular. Después de todo, la última sentencia del TC hizo que Salaverry acepte la creación de nuevas bancadas, minando el poder político de los naranjas en el Parlamento.

4. Ley Pulpín 2: más ley, más pulpín

Fue la propia Rosa Bartra quien presentó la Ley de la esclavitud. Tanto roche le hicieron (hasta los liberales) que la congresista dijo que iba a retirar el proyecto de la norma (luego de llamar «terroristas» a los que se quejaban). Un fracaso total. Para mayor detalle, aquí nuestro post.

5. Ley Fujimori

Como para probar que el fujimorismo trabaja cuando quiere y le conviene, Fuerza Popular aprobó en tiempo récord la que pasó a ser llamada «Ley Fujimori», porque ya era muy obvio para quién la habían hecho. La norma buscaba que Alberto pueda irse a su casa pero el Ejecutivo puso el parche al toque y la observó, pues era recontra inconstitucional.

6. Ley contra el enfoque de género

Bajo la excusa de que la palabra género «genera confusión«, el fujimorismo proponía un «enfoque de igualdad de oportunidades» para las políticas públicas del Estado. Encima se consiguieron la firma de Salvador ‘Topito’ Heresi. Y hace unas semanas, la congresista fujimorista Tamar Arimborgo presentó una segunda versión (pero no mejorada) de proyecto de ley en el que afirmaba que el enfoque de género provocaba cáncer y Sida. Y así Bartra jura que el fujimorismo nunca nos ha perjudicado…

7. Ley contra la reforma de Vizcarra

Esta ley salió del Apra, pero en complicidad con Fuerza Popular (había fujifirmas en el proyecto). Lo que el fujiaprismo quería era revocar dos de las reformas del paquete propuesto por Martín Vizcarra: la bicameraldiad y la no reelección de congresistas. Al final, todo este esfuerzo solo sirvió para mantener vivo este glorioso meme:

It never gets old. Foto: Utero.pe

It never gets old. Imagen: Útero.Pe

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe