corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 28 enero 2019

Esta es la primera vez que la empresa de los hijos de Nava, el pataza de Alan, se conecta con la oficina de coimas de Odebrecht

Desde que el caso Lava Jato llegó a nuestro país se ha hablado mucho de los millones en coimas, de los políticos investigados y de los fiscales a cargo; pero poco o nada se ha dicho de la forma en la que Jorge Barata, Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de empresas brasileñas demostrarán que lo que dicen es cierto. O sea…

Del mecanismo

La manera en la que las coimas fueron pagadas será revelada en los próximos interrogatorios y es lo que precisamente preocupa a todos los investigados, pero especialmente a Alan García. ¿Por qué? La respuesta está en una nota escrita por Alonso Ramos, publicada el viernes último en el semanario Hildebrandt en sus trece, a la que casi ningún medio le ha prestado atención.

Esta historia que hace temblar a Alan y compañía…

Que no me vean que no me vean que no me vean. Imagen: Útero.Pe

Boo.
Imagen: Útero.Pe

Empezó en Suiza

En el 2015, el entonces fiscal general de Suiza, Stefan Lenz, descubrió que Odebrecht le pagaba por sus servicios a la empresa Safe Box, que vende de seguridad digital y soporte informático. La ecuación soporte informático + empresa corrupta = pruebas hizo que el fiscal ordenara registrar la compañía. Fue por cobre y encontró oro.

Esto es lo que contó Gustavo Gorriti en su columna del 19 de enero del 2017:

“En Safe Box se encontraron seis terabytes de información, casi toda encriptada y gerenciada por un software elaborado por la propia Odebrecht, MyWeb Day (…)

Gran parte de la gigantesca información no ha sido todavía analizada. Una parte ni siquiera desencriptada.

Pero ya se sabe quién tiene las contraseñas, quiénes tienen la información y dónde. Y todos, o casi todos, están confesando”.

Dos años después, dicho hallazgo muestra su repercusión en nuestro país. Pero antes de entrar en ese campo…

¿Qué era My Web Day?

¿Recuerdan la famosa Caja 2 desde donde le pagaron la conferencia a Alan García y desde donde salió la plata para la campaña de Keiko? Bueno, las transacciones que se hacían desde ahí se registraban todas en este sistema.

My Web Day fue creado en el 2006 por orden de la Oficina de Operaciones Estructuradas. Según lo que cuenta El Comercio, cuando cayó Marcelo Odebrecht, los trabajadores de su empresa intentaron destruir este sistema informático.

Cuando se sintió cercado a mediados del 2015 por los avances de la operación Lava Jato, Hilberto Silva, líder de la división de sobornos de Odebrecht, no tuvo mejor idea que arrojar su computadora portátil y la llave de acceso al software My Web Day B al fondo del mar de Miami.

Cuando lo arrestaron, Silva declaró a la justicia que My Web Day “era un software corporativo que crearon específicamente para “solicitar, procesar, pagar y controlar todas las operaciones” del área que dirigía: el Departamento de Operaciones Estructuradas (DOE), que administraba la contabilidad paralela de la compañía”.

¿Ahora sí puedes decirnos por qué Alan está asustado con este sistema?

La nota que se publicó en el semanario de Hildebrandt este último viernes, muestra, en exclusiva, la copia de un contrato entre Odebrecht y Transportes Don Reyna, la empresa de los hijos de Luis Nava Guibert, pataza y exsecretario general de Palacio de Gobierno de Alan.

Los Nava contrataron con Odebrecht por poco más de 24 millones de dólares en distintas obras desde que Alan salió presidente en el 2006. De hecho, durante el quinquenio aprista fue que se enriquecieron gracias a esos contratos. Era la favorita de los brasileños. 

Lo que muestra el semanario es el primer contrato de alquiler de maquinarias firmado entre la gigante y la empresa familiar del amigo de Alan el 11 de setiembre del 2008. Los Nava, según el documento mostrado en el semanario, alquilaron una excavadora durante seis meses por el precio de 102 mil 600 dólares sin incluir “horas extra”. Todo sería normal excepto porque el documento incluye una condición muy particular:

Los pagos mensuales por alquiler debían registrarse “en el formato My Web Day completamente firmado en señal de conformidad”.

Imagen: Hildebrandt en sus trece

Imagen: Hildebrandt en sus trece

Entonces, lo obvio:

  • Mientras Nava Guibert era secretario general de Alan en Palacio, Transportes Don Reyna -y la familia Nava en general- se enriquecieron gracias a los 24 millones de dólares en contratos con Odebrecht.
  • Su primer contrato, de hecho, tiene un monto por alquiler fijo, pero deja abierta la posibilidad de que a esa empresa suertudaza le paguen por “horas extra”.
  • Lo curioso es que todos los pagos debían pasar por My Web Day, el sistema operativo creado exclusivamente para registrar las coimas.

En marzo, los directivos de Odebrecht por fin serán interrogados por los fiscales a cargo del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez. Al Perú le queda un mes de fake news levantada por aquellos que temen la avalancha de pruebas en su contra. Mientras tanto, nos quedamos con la frase que Gorriti escribió hace ya dos años:

“Solo hay que saber preguntar para extraer lo que se debe saber de ese mar de información”.

Secured By miniOrange