denuncia , noticias , politica Lunes, 28 enero 2019

3 razones por las que Pepe Chlimper debe dejar el directorio del BCR (sí, aparte de faltoso)

Este es José ‘Pepe’ Chlimper:

El santo del fujimorismo. Foto: RPP / Intervención: Utero.pe

El santo del fujimorismo. Foto: RPP / Intervención: Útero.Pe

Contra viento y marea, el 28 de octubre de 2016, Pepe logró entrar al directorio del Banco Central de Reserva (BCR) —junto a Rafael Rey y Elmer Cuba—, gracias a la bankada naranja. Desde entonces, su elección ha sido cuestionada en varias oportunidades. Más adelante recordaremos esto, empecemos por la más reciente.

Christopher Acosta reveló anoche en Punto Final que Pepe se ha ausentado un huevo de veces (46 para ser exactos) a las reuniones de directorio.

Pepe el faltoso

Esto es lo que reveló el informe:

  • En el 2017, faltó a 26 de las 58 reuniones de directorio que se llevaron a cabo. Es decir, el 45%.
  • Al año siguiente, no estuvo presente en 20 de los 57 directorios. Esto se traduce en un 35% de ausentismo durante el 2018.
  • De todas esas faltas, solo 13 son explicadas por sus viajes a distintos países por motivos de su actividad empresarial.
  • Pepe se ausentó por periodos de hasta seis semanas consecutivas. 
Te pasaste, Pepe. Meme: Facebook/ Memercados

Te pasaste, Pepe. Meme: Facebook/ Memercados

Este Útero ha confirmado que los directores del BCR no perciben un sueldo mensual, sino una dieta por cada sesión a la que asisten. En ese sentido, podemos decir que al menos Chlimper no se llevó la plata fácil. Pero sí cabe la pregunta:

¿Hasta cuándo Pepe va a seguir siendo director del BCR?

Hagamos un breve repaso de sus acciones y tengan en cuenta que solo el Congreso —que lo puso ahí en primer lugar— puede mandarlo de vuelta a su casa a preparar jugo:

  • Los truchiaudios

Durante la campaña presidencial del 2016, el piloto Jesús Vásquez acorraló al fujimorismo tras contar que, en encuentro con Joaquín Ramírez, este le contó que Keiko le había encargado US$15 millones cuyo origen era desconocido. Ese mismo mes, Pepe apareció con un audio donde el testigo admitía haber mentido. La vuelta de tuerca final: el audio fue editado. La denuncia se formalizó a comienzos del año pasado y, para octubre, el proceso penal en contra de Pepe empezaba. Sin embargo, ahí sigue sentado.

  • Soltando sencillo

Chlimper le entregó US$210,000 en efectivo a un directivo de RPP en el 2011 para la pauta publicitaria a favor del fujimorismo. Esa sería parte de la plata que Odebrecht le bajó a Fuerza 2011, de acuerdo con la tesis del fiscal Pérez. Diferentes bancadas pidieron su remoción del cargo. De hecho, qué tan chocante habrá sido la revelación que hasta Roque Benavidesel empresario noico— se pronunció en favor de su renunciaPero no pasó nada. 

A esto tenemos que sumarle que, claramente, Pepe no está muy interesado en asistir al directorio del BCR pues es el miembro que mayores inasistencias presenta (y por un muy amplio margen).

Este es tu strike tres, Pepe.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe