corrupción , educación , noticias Viernes, 25 enero 2019

El licenciamiento de la Garcilaso está en riesgo y (para variar) un aprista salta al rescate

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe

Ha pasado caleta este informe publicado por Milagros Berríos en La República  sobre cómo la universidad Inca Garcilaso de la Vega —con más de 18,000 estudiantes inscritos y 50 años funcionando—, según el informe técnico de licenciamiento Nº 041-2018 de la Sunedu, está en riesgo de ser cerrada.

¿Por qué?

Luis Cervantes, rector de la UIGV, toma su agüita. No lo pierdan de vista. Foto: El Comercio

Luis Cervantes, rector de la UIGV, toma su agüita. No lo pierdan de vista. Foto: El Comercio

Bueno, la historia —como revela La República— es así:

  • La Dirección de Licenciamiento de la Sunedu señala que la Garcilaso solo cuenta con una de las ocho (1/8) condiciones básicas de calidad que debe tener una institución educativa para operar en el país.
  • No solo eso, también incumple con 19 de 44 indicadores, por lo que la Sunedu le ha dado máximo cinco meses para que ejecuten e implementen su Plan de Adecuación (PDA), un compromiso que asume la universidad para resolver las observaciones hechas.

Oh, espera, hay más:

El informe también cuestiona el manejo de la UIGV. Algo que denuncias periodísticas y fiscales vienen haciendo hace tiempo:

  • En el plano administrativo, la Sunedu indica que en el consejo universitario la mayoría de miembros han sido electos a propuesta del rector. Esto es cero (0) transparente.
  • Y si hablamos de plata, la cosa es peor pues “la universidad no ha demostrado que está en capacidad de garantizar sostenibilidad financiera”. 

Ambos puntos giran en torno al rol del rector Luis Cervantes Liñán, cuyo nombre debería sonarte porque tiene un historial bastante interesante de revisar.

Salvado por el Apra

Igualitos. Intervención: Utero.pe

Igualitos. Intervención: Útero.Pe

Digamos que Cervantes Liñán es la uña y el Apra es la mugre. Así de cercano es al partido de la estrella, que curiosamente siempre quiso bajarse la nueva ley universitaria en supuesta “defensa de la autonomía universitaria”. De hecho, casi todos los opositores de esta norma tienen foto con el rector.

Pero empecemos desde el comienzo:

Sí, Mauricio es cercano a Cervantes también y aquí lo pueden ver. Foto: Captura / Youtube

Sí, Mauricio es cercano a Cervantes también y aquí lo pueden ver. Foto: Captura / Youtube

Ojo con esta foto Cervantes con Iván Noguera, más adelante te contamos por qué. Foto: Perú21

Ojo con esta foto Cervantes con el hermanito Iván Noguera, más adelante te contamos por qué. Foto: Perú21

  • Y de pronto, en pleno allanamiento fiscal, todo se fue al cuerno: el Tercer Juzgado Constitucional bloqueó la intervención y declaró fundada la acción de amparo de Cervantes Liñán contra la comisión de Educación, anulando todo lo investigado por esta. 

Y ahora sabemos más

Chang fue suspendido en agosto del 2018 porque recién entonces nos enteramos más sobre cómo acabó sentado en un juzgado constitucional:

  • Chang fue “recomendado” por el empresario aprista Mario Mendoza y luego fue ratificado como juez constitucional por Iván Noguera, Julio Gutierrez y Guido Águila. Los tres tienen vínculos con la UIGV: Noguera y Gutiérrez hicieron su pregrado aquí y Águila tiene un Doctor Honoris Causa.
  • El propio Cervantes tiene un audio en el que se jacta de tener contactos que lo salvan por todos lados (y no solo apristas). “Los miembros del Consejo de la Magistratura, tres garcilasinos; vocales supremos; ahorita tenemos, por decirte, 15 congresistas”.

Esto explicaría por qué, pese a tener una colección de pruebas en su contra (que se traducen en igual número de denuncias e investigaciones), Cervantes no cae y todo acaba en archivo. De hecho, el rector de la UIGV le ha dado títulos Honoris Causa a varios personajes del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Y miren quién salta ahora

Luego de publicada la nota en La República y que se conociera que la Sunedu tiene a la UIGV en la mira, un congresista aprista de pronto decidió retomar la abandonada práctica de criticar el accionar de la institución:

¿Me recuerdan de qué partido es Javier 'Evil Manolo Rojos' Velásquez Quesquén?

¿Curioso, no? Foto: Captura / Twitter

¿Y de qué partido es Evil Manolo Rojas Javier Velásquez Quesquén? Luego no digan que no les avisamos.

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe