internacionales , noticias , politica Jueves, 24 enero 2019

Mientras la izquierda se hace bolas, hasta Reimond Manco pide que Maduro se vaya de Venezuela

La cosa está jodida en Venezuela:

Ya basta. Foto: Reuters

Ya basta. Foto: Reuters

Algunos medios reportan hasta 16 muertos producto de enfrentamientos en las masivas protestas que se han desatado contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Desde el 23 de enero se han realizado por lo menos 60 manifestaciones en todo el país, todo de manera espontánea, producto del hartazgo.

¿Qué está pasando?

 

 

 

  • Nicolás Maduro, en medio de una crisis humanitaria que ha exiliado a millones de venezolanos, volvió a juramentar como presidente por un periodo de seis años el pasado 10 de enero.
  • Las elecciones que lo mantienen en el poder han sido señaladas como fraudulentas pues fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, que el chavismo controla, y no por un organismo electoral.
  • Como la Asamblea Nacional de Venezuela (la verdadera y constitucional) no reconoce a Maduro como mandatario, su presidente Juan Guaidó ha asumido como «presidente encargado» —de manera legítimapara encabezar un gobierno de transición y convocar a nuevas elecciones.

Pero esto no se va a arreglar tan fácil. Menos ahora que…

Venezuela tiene dos presidentes

Maduro tiene el respaldo de la fuerza militar. Ocho generales ratificaron su lealtad al régimen chavista. También lo apoyan Cuba, Bolivia, México, Turquía, Uruguay y Rusia, quizás su aliado más crucial que hace una semana anunció que rescataría económicamente a Venezuela.

Mientras tanto, Guaidó se está ganando progresivamente el respaldo internacional tanto de mandatarios de la región latina como de la Unión Europea quienes ven en esta salida —que busca restaurar el orden democrático— un posible fin a la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Pero nuestra izquierda no lo ve

Hasta Reimond Manco la tiene clara. Foto: Captura / RPP

Hasta Reimond Manco la ve, pero la izquierda no. Foto: Captura / RPP

Del Frente Amplio no esperábamos mucho, la verdad (y su post, con bandera venezolana y todo, lo confirma). Pero Nuevo Perú —que tendrían que ser la versión mejorada— también ha rechazado el supuesto «intervencionismo» del gobierno de Martín Vizcarra por respaldar a Guaidó.

Si lo lees todo sin pestañear, escríbenos y te regalamos un polo. Foto: Nuevo Perú / Facebook

Si lo lees todo sin pestañear, escríbenos y te regalamos un polo. Foto: Nuevo Perú / Facebook

Lo que Nuevo Perú denuncia es que nuestro país está «siguiendo el guión ideológico orquestado por el gobierno de Donald Trump». Además, precisan que hay una «polarización social» en Venezuela. Pero, como aclara aquí Rafael Uzcátegui (@fanzinero), activista de Derechos Humanos desde Venezuela, el conflicto en dicho país ya no es «ideológico»:

Hoy, entre los sectores que lo enfrentan  [a Maduro] y aspiran el retorno del estado de derecho se encuentran diferentes agrupaciones chavistas, con diferentes adjetivos, críticas, originarias o auténticas. Por otro lado las encuestas de opinión ya medían la opinión política del universo bolivariano dividiéndolo en dos grandes pedazos: Los que estaban a favor de Maduro y los que estaban en contra. Por tanto hoy en Venezuela ser chavista no es, automáticamente, estar a favor del gobierno, siendo incluso todo lo contrario.

De acuerdo con Uzcátegui, entonces, hasta los propios chavistas quieren restaurar el orden democrático en su país y rechazan a Maduro como presidente. Pero claro, la situación es compleja porque la solución no está en las normas. Nuevamente, citamos a Uzcátegui:

La Constitución no dice que hacer frente a la usurpación del poder presidencial como consecuencia de un fraude electoral. Cerrados los canales democráticos de resolución del conflicto, la solución dejó de ser jurídica para ser política. ¿Quién debe tomar la iniciativa? El único poder con legitimidad de origen, votado por 14 millones de venezolanos, es la Asamblea Nacional.

Por supuesto, lo ideal es que Venezuela pueda resolver sus problemas de manera interna y nadie quiere a los gringos y sus tropas de este lado del continente. Pero ya es imposible no reconocer que Nicolás Maduro es un dictador y que es el responsable de la mayor crisis humanitaria que hemos visto en América. 

Y este man la sigue teniendo más clara. Composición: Utero.pe

Y este man la sigue teniendo más clara. Composición: Útero.Pe

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe