noticias , politica Miércoles, 9 enero 2019

Zoraida Ávalos es la nueva Fiscal de la Nación y nosotros solo vamos a dejar esto por aquí…

Finalmente, Pedro Chávarry decidió firmar su carta de renuncia al cargo de Fiscal de la Nación. Por supuesto, lo hizo declarando que es un demócrata con una «trayectoria impecable» que daba un paso al costado «en aras de la autonomía del Ministerio Público».

Foto: Twitter / @PedroChavarryV

Foto: Twitter / @PedroChavarryV

De hecho, en una entrevista con una radio colombiana, Chávarry dijo que la razón por la que renunciaba era «por la injerencia del Ejecutivo en la Fiscalía». Por eso mantiene su cargo como fiscal supremo, por lo que podemos decir que su renuncia es una media victoria. Ya lo dijo el propio José Domingo Pérez, este man debe irse completamente:

Esto lo digo a título propio: creo que no es suficiente la renuncia en el cargo de fiscal de la Nación, sino que las evidencias están demostrando que es insostenible su puesto de fiscal supremo.

Después de todo —y esto también lo ha precisado mi fiscal, tu fiscal, nuestro fiscal—, en la Junta de Fiscales Supremos hay una mayoría conformada por ahora tres fiscales supremos  (de 5) que «están seriamente cuestionados». Sin embargo, si hay algo con lo que sí está contento es con…

La nueva fiscal de la Nación

Foto: Twitter / @FiscaliaPeru

Foto: Twitter / @FiscaliaPeru

Ella es Zoraida Ávalos, a quien JDP ha elogiado así:

Es una magistrada de carrera que brinda la garantía de independencia y va a respetar y respaldar el trabajo del equipo especial [Lava Jato], como bien lo ha señalado el doctor Rafael Vela.

Es decir, al parecer tanto Pérez como Vela están conformes con la designación. La misma opinión tiene Gustavo Gorriti, quien se refirió a ella en agosto del año pasado:

Team Zoraida. Foto: Captura / Twitter

Team Zoraida. Foto: Captura / Twitter

Recordemos que Zoraida fue la única fiscal suprema que no asistió a la juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación. También fue la única que votó en contra de su designación tras la difusión de su audio con el prófugo —y próximamente extraditado— César Hinostroza.

Además, con su primer mensaje —anunciando algunos cambios claves en la Fiscalía—, Zoraida se ha ganado sus primeros aplausos:

  • Declarar en emergencia el Ministerio Público «con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía»,
  • Expresó su respaldo a los fiscales, en particular al Equipo Especial del Caso Lava Jato, señalando que los apoyará «independientemente de quiénes sean los investigados», y
  • Presentará un proyecto alternativo de reforma del Ministerio Público al Congreso y también una iniciativa para modificar la carrera fiscal.

No obstante, la flamante fiscal de la Nación también tiene el respaldo de un personaje que en general nos da mala espina porque su postura política suelen ser meterle cabe al país:

Christian Rosas es el hijo del pastor y también congresista Julio Rosas. Foto: Captura / Facebook

Christian Rosas es el hijo del pastor y también congresista Julio Rosas. Foto: Captura / Facebook

Christian Rosas —hijo del congresista que quiere conformar la Bancada Conservadora, al igual que varios trols, ha sido pro Chávarry hasta el final.  

Pero eso no es lo más grave

Si bien en su momento votó en contra de Chávarry, años antes Zoraida no hizo lo mismo cuando fue una de las responsables de elegir a Carlos Ramos Heredia como titular del Ministerio Público. Como seguro ya te olvidaste quién era ese man, aquí algunos puntos que te ayudarán a recordar:

  • Ramos Heredia llegó a la Fiscalía de la Nación en el penúltimo año del gobierno de Humala.
  • Y ya levantaban sospechas las denuncias en su contra —provenientes desde Áncash— que lo vinculaban con César Álvarez (alias La Bestia). No obstante, fue elegido.
  • Cuando ya era Fiscal de la Nación, el Consejo Nacional le abrió dos procesos disciplinarios por su manejo de los casos relacionados con La Centralita. Eventualmente fue destituido.

Para profundizar más sobre estos personajes, lee el post de Giovanna Castañeda en este útero.

Bueno, el punto es que Zoraida no solo votó por Ramos Heredia sino que luego no quiso explicar por qué lo hizo: «hay cosas que en público no se pueden decir«.

Nosotros esperamos que ya haya refletzionado.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe