corrupción , noticias , politica Miércoles, 2 enero 2019

Tras su cambio de opinión, Pedro Chávarry debe tomar otra decisión: presentar su renuncia o esperar que lo boten

El Perú necesita un Ministerio Público incuestionable, con autoridades que garanticen el acceso de los peruanos a la justicia, sin sesgos ni privilegios para nadie. Y no lo decimos nosotros —unos miserables rojetes que engordan sus monederos con un sencillo de Soros—, lo dice Keiko Fujimori, quien tras 65 días en Santa Mónica pidió a su partido apoyar la iniciativa de Vizcarra:

Es necesario iniciar una reforma integral de una institución que es fundamental para una correcta administración de justicia. Es por eso que invoco a Fuerza Popular a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público de forma inmediata.

Aguanta, ¿?

Horas antes de que entremos en este mundo al revés, la fujimorista Rosa Bartra se inmolaba en los sets televisivos diciendo que todos debíamos respetar la decisión de Pedro Chávarry de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial para el caso Lava Jato.  Bueno, Rosa Bartra es la nueva Lulú:

Foto: Captura / El Comercio

Foto: Captura / El Comercio

Y apenas se hizo el anuncio de que Pedro Chávarry —cual protagonista de Bandersnatch— decidió regresar a los momentos previos de su anterior decisión, tanto el Apra como Fuerza Popular se alinearon, pero no han coincidido del todo. La postura del partido de la estrella es que el Fiscal de la Nación renuncie y no aprobar la ley de Vizcarra. De hecho, sostienen que Keiko apoya un proyecto que no ha leído. ¿Se acaba el matrimonio fujiaprista?

Sí, esto es real. Sí, esto está pasando. Foto: Captura / Twitter

Sí, esto es real. Sí, esto está pasando. Foto: Captura / Twitter

Está claro que estamos a puertas de un reacomodo político. Lo que nos queda claro es que si Fuerza Popular y el Apra piden la renuncia de Chávarry no es por hacer patria, algo están planeando. Pero mientras averiguamos qué es, ¿qué tal si analizamos las motivaciones del todavía Fiscal de la Nación?

Las razones para sacarlos

Pedro Chávarry lo tenía todo listo para tirarnos una bomba el 31 de diciembre. Está claro que ese no fue el día en que tomó la decisión. Días antes ya había presentado la resolución que ratificaba las plazas de varios fiscales (ampliando designaciones en algunos casos) pero dejó sin especificar la ratificación de Rafael Vela y la de José Domingo Pérez (JDP). Esas se las guardó para antes de que empiecen a reventar los cohetones.  Quizás pensaba que nadie iba a prender la tele, que su anuncio pasaría disimulado. No había aprendido la lección: a los peruanos no les tocas Navidad ni Año Nuevo.

Mucha pepa ya. Foto: Trome

Mucha pepa ya. Foto: Trome

Chávarry enumeró hasta seis argumentos por los cuales decidió retirar a Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Lava Jato. No obstante, se pueden resumir en tres puntos:

  • Chávarry asegura que se ha vulnerado la jerarquía del Ministerio Público, pues JDP ha cuestionado su nombramiento en público y sus apariciones —y declaraciones— televisivas han «desestabilizado el orden institucional».
  • Chávarry dice también que ha solicitado información sobre los avances de la investigación que no le ha sido entregada. Esa sería la razón por la que Rafael Vela paga pato.
  • Chávarry tampoco aprueba la «exposición mediática» de los fiscales Vela y Pérez y precisa que la información reservada está siendo propalada a través de medios de comunicación.

Por cierto, Rafael Vela respondió a estos «argumentos». Primero señaló que la única información negada a Chávarry es aquella que por ley es reservada (como los acuerdos de colaboración eficaz). Luego, sobre el accionar de JDP, recordó que el órgano de control interno del Ministerio Público ya archivó definitivamente las investigaciones en su contra. 

Entonces, teniendo tantas razones, ¿por qué dio marcha atrás?

Razones para no sacarlos

Reporta El Comercio que Chávarry cambió de opinión y decidió dar marcha atrás debido a «la trascendencia e importancia de las investigaciones». Sin embargo, la resolución que lleva su firma también indica que la medida se toma como respuesta al proyecto de ley de Vizcarra y «en resguardo de la autonomía constitucional del Ministerio Público».

Es decir, Pedro recién reaccionó y decidió enmendarse ante la amenaza. Aquí lo curioso: tanto el fiscal de la Nación como los apristas Del Castillo y Mulder han mencionado eso de «evitar la intervención» del Ministerio Público. Eso nos lleva a plantearnos una pregunta: ¿Pedro Chávarry tiene libre albedrío en sus decisiones o es todo una ilusión y en realidad es el títere de otras voluntades?

Ajá. Foto: Captura / Twitter

Esta teoría tiene mucho sentido. Foto: Captura / Twitter

Entonces, Pedro, ¿qué decidirás?

Cuánta indecisión. Composición: Utero.pe

En el caso de Chávarry, el libre albedrío es una ilusión. Composición: Utero.pe

Mientras cerramos esta nota, hasta la bancada de PPK (sí, esa en la que quedan tres gatos) ha pedido que des un paso al costado. Asume nomás, Pedrito. A diferencia de Bandersnatch, aquí no hay vuelta atrás y ya elegiste mal.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe