corrupción , libertades , noticias , sociedad Miércoles, 2 enero 2019

3 caminos para salvar a José Domingo Pérez y Rafael Vela del golpe bajo de Chávarry

Ni porque lo hizo en vísperas a Año Nuevo, Chávarry pasó piola con su golpe bajo. Ahora existen muchas alternativas que se barajan para resguardar a Rafael Vela y José Domingo Pérez, y para poder mantenerlos en el equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía.

Intervención: Útero.Pe

Todos a alzar las manos para la genkidama de Domingo Pérez. Intervención: Útero.Pe

1. La renuncia de los reemplazantes

Frank Almanza y Marcial Páucar podrían negarse a aceptar sus cargos en reemplazo de Rafael Vela y José Domingo Pérez. De hecho, ambos ya presentaron su declinación, según informó Páucar.

Imagen: MP

Lo han dejado en vistazo a pesar de que lo acompañaron en la infame conferencia del 31 de diciembre. Imagen: MP

De este modo, a Chávarry le costará mucho encontrar a un par de sustitutos que estén dispuestos a comerse la avalancha de indignación que se viene y no tendría otra opción que mantener a Vela y Pérez en sus cargos. Aunque si Chávarry ha sido capaz de llegar hasta aquí con la cordura en contra, es probable que sea capaz de seguir insistiendo en reemplazarlos.

2. La apelación en la Junta de Fiscales

Vela y Pérez siguen peleando a pesar de la enorme herida que les ha dejado Chávarry. Ambos buscan impugnar la decisión de Chávarry presentando una apelación ante la Junta de Fiscales Supremos, que es algo así como un consejo jedi integrado por cinco fiscales supremos (uno de ellos es Chávarry). Mientras dure el proceso de apelación, su separación queda suspendida.

Son tres votos los que Chávarry ha tenido hasta ahora. Imagen: Fiscalía

Chávarry, por ahora, ha tenido el respaldo de tres votos. Imagen: Fiscalía

Esta oficina del Ministerio Público tiene tanto poder que podría decidir si Chávarry continúa en el cargo. De los cinco miembros, Chávarry ha tenido el respaldo de dos fiscales supremos (que también tienen sus #CNMAudios): Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez. Estos dos, junto al fiscal de la Nación, tienen tres votos. Sin embargo, hay algunas movidas que dan una esperanza:

La Junta de Fiscales Supremos podría bajarse la decisión de Chávarry y hasta podría decirle ‘bai’, aunque esto último está un poco difícil.

3. El proyecto de Vizcarra

Cual jedi, Vizcarra retornó. Dejó Brasil y llegó a Perú para anunciar que presentará un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público. Algo así como lo que se hizo con el Consejo Nacional de la Magistratura. En algunos medios, como Perú 21, se ha publicado la presunta iniciativa que tiene entre sus puntos más importantes:

  • Suspender las funciones del Fiscal de la Nación y la Junta de Fiscales Supremos.
  • Crear una Junta Transitoria de Fiscales que elegirá un Fiscal de la Nación Transitorio y reformará el Ministerio Público.

Sin embargo, aún no hay un documento oficial. Vizcarra, por cierto, alertó que si el Kongreso (que hasta ahora ha blindado a Chávarry) la hace larga, podría presentar una cuestión de confianza. La iniciativa debe ser muy cuidadosa, pues algunas voces han asegurado que una ley ordinaria no puede pasar por encima de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Bonus Track: La presión social

Las calles estuvieron llenas de manifestantes desde que Chávarry te arruinó el Año Nuevo con su conferencia de prensa. Solo por eso muchos se han movido para salvar a Vela y Pérez. Es muy probable que las protestas no logren hacer retroceder a Chávarry (quien no renuncia ni por la desaprobación ni por las denuncias que tiene) pero sí podrían presionar a quienes pueden sacarlo. No lo sabrás hasta que lo compruebes este jueves a las 6 de la tarde en la plaza San Martín.