corrupción , denuncia , noticias , politica Jueves, 27 diciembre 2018

3 claves que resumen la última bronca en la Fiscalía con la que cerramos el año

Faltan cuatro días para terminar el año pero José Domingo Pérez no deja de pelear contra el lado naranja de la fuerza. Keiko puede estar presa y su bancada más dividida que tu familia en la Noche Buena, pero aún queda un peligro para el caso Cócteles (u Odebrecht, como mejor lo ubiques):

Su naranjismo le pasó factura

No es del todo correcto decir que JDP ha denunciado al jefe máximo de su propia institución. Lo más preciso sería decir que el fiscal ha pedido a su superior del equipo Lava Jato, Rafael Vela, que se denuncie a Pedro Chávarry por obstrucción a la justicia en el caso de Keiko. Según JDP: 

«Existen indicios concomitantes de la actitud desplegada [por Pedro Chávarry] para que fracase la acción persecutoria contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular».

Intervención: Útero.Pe

Ojo con el de atrás. Intervención: Útero.Pe

En este útero te hemos contado mucho sobre el accionar en común que tienen Chávarry y el keikismo, pero aquí te lo volvemos a recordar para que te quede claro de qué habla JDP:

  • Chávarry pide explicaciones a la Fiscalía de Brasil por el apoyo de un grupo de fiscales de ese país al equipo especial Lava Jato, como si lo hubieran insultado.
  • Rosa Bartra cuestiona el acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y Odebrecht. Luego se reúne con Chávarry y días después, este pide explicaciones por esos «cuestionamientos».

Varios de estos hechos han sido tomados como prueba por JDP en su pedido de denuncia contra Chávarry. Su superior, Rafael Vela, ya derivó la solicitud a la Fiscalía para que se tomen las acciones.

¿Puede denunciar a su «superior»?

Quedan muchas dudas sobre lo que debe seguir en esta denuncia. La más importante es si Pérez puede denunciar al fiscal de la Nación. El abogado constitucionalista Luciano López lo aclaró en Twitter. En síntesis:

JDP sí puede pedir que se denuncie a Chávarry, pero la denuncia ante el Congreso la debe hacer el propio Chávarry, como fiscal de la Nación. Como no puede denunciarse a sí mismo, tendrá que inhibirse y darle el caso a otro fiscal supremo. 

La defensa de Chávarry ha sido que lo que enumera JDP no serían indicios de presunto encubrimiento (para esto debería haber ocultado o escondido pruebas), sino de interferencias a la justicia. Luciano López le pincha el globo y precisa que esto no es exacto:

Y vinieron los apristas

La semana pasada se informó de un supuesto plagio de la tesis de maestría de JDP. Sin embargo, los especialistas señalaron a El Comercio que más bien se trató de «un trabajo de poca rigurosidad por el uso excesivo de textos de terceras personas».

Gracias a esto, un par de alanistas decidieron darle una manito a Chávarry y denunciar a JDP. Los abogados Patricia Tubilla Casanova y Ricardo Yturbe López, ambos militantes del APRA, denunciaron formalmente a JDP ante la Fiscalía por el presunto delito de plagio agravado. La República revela más:

«Tubilla Casanova habría formado parte de la lista del candidato metropolitano Carlos Roca, cuya postulación fue retirada. Ella, según indica en su perfil de Facebook, labora actualmente como asistente fiscal en el Ministerio Público del Callao. Por su parte, Yturbe López postuló al Parlamento Andino en las elecciones generales del 2016, sin lograr alcanzar un cupo».

Que se vayan los dos, pero solo denuncio a JDP. Ah, ya.

Que se vayan los dos, pero solo denuncio a JDP. Ah, ya.

Ahora los alanistas quieren hacerte creer que la denuncia es por puro amor a la autoría intelectual y no porque JDP haya acorralado a su líder a tal punto que este tuvo que pedir asilo hasta en cinco embajadas. Yia…