corrupción , noticias , politica Miércoles, 26 diciembre 2018

Revisa el perfil del fiscal Abel Concha (el que acaba de ser detenido)

Parece que Edwin Oviedo y Keiko no serán los únicos que pasarán Año Nuevo en Canadá. Hoy no solo despertamos con una resaca postnavideña, sino también con la noticia de la detención de un fiscal en Surco. Su nombre le cae a pelo:

Abel Concha.

Imagen: La República

Este tío que parece Cromwell Gálvez es Abel Concha. Imagen: La República

¿Por qué lo han detenido?

Sobre Concha pesa una detención preliminar, que no es lo mismo que una prisión preventiva. La primera solo puede durar un máximo de diez días, mientras que la segunda, hasta 36 meses. Lo han detenido en su casa de Surco porque la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos de Funcionarios Públicos lo acusa de corrupción de funcionarios. El caso lo verás más adelante.

Qué tal Abel. Intervención: Útero.Pe

Qué tal Abel. Intervención: Útero.Pe

1. Pasado: nombramiento y Ecoteva

Abel Concha era juez desde el 2010 hasta marzo de este año. Luego fue nombrado fiscal en mayo de este año por el Consejo Nacional de la Magistratura. Sí, el mismo que fue disuelto por estar manejado por los Hermanitos. En este post de Legis se detalla el cuestionado nombramiento de Concha.

En síntesis, indica que a pesar de las equivocaciones que tuvo en la entrevista personal, obtuvo un sorprendente puntaje alto.

Cuando fue juez estuvo a cargo del caso Ecoteva, el mismo proceso por lavado de activos que luego explicaría las coimas que le habrían caído al Sano y Sagrado en el caso Lava Jato. Por ese entonces hubo un hecho bastante rochoso para Concha.

  • Concha debía preparar el documento (a pedido de la Fiscalía) que iría a Estados Unidos para solicitar la extradición de Toledo.
  • Sin embargo, envió un documento con fallas (según la Fiscalía) y el pedido de prisión demoró.
  • Rafael Vela, quien entonces era el fiscal coordinador de Lavado de Activos, acusó a Concha de querer favorecer a Toledo por ese retraso.

Y no fue una simple acusación, pues la Oficina de Control de la Magistratura sancionó a Concha por esa cuestionada demora. Luego se conocería que Concha era parte del chat ‘Amigos de Cesitar H’, donde bromeaba con que «el Cholo» pagaría los viajes a Rusia. 

2. Presente: los temerarios del crimen

El asunto por el que fue detenido ya lo conocíamos desde la semana pasada, cuando la Policía desmanteló una organización criminal que actuaba en Chiclayo. Esta era encabezada por el alcalde de esa provincia, David Cornejo, e integrada por otros funcionarios. Sí, es la misma en la que actuaban los hermanos del congresita Héctor Becerril.

Esa organización solicitaba coimas a cambio de contrataciones en el municipio de Chiclayo. Según un colaborador eficaz, Concha entra en acción cuando ayuda a Cornejo con el archivamiento de los procesos de corrupción en su contra a cambio de 25 mil dólares. Concha le habría dicho al exalcalde:

“Yo soy tu Chapulín Colorado y no te va a pasar absolutamente nada”.

No contaban con su astucia. Intervención: Útero.pe

No contaban con su astucia. Intervención: Útero.Pe

El intermediario para la coima habría sido Willy Serrato y la entrega se habría dado en dos tandas. Incluso Concha viajó a Chiclayo porque, de acuerdo con el informante, el exalcalde quería saber si la aceitada le estaba llegando al fiscal en Lima. La defensa de Concha fue negar la coima y aducir que confió en Cornejo «porque citaba pasajes de la Biblia». Owww, Concha era más noble que una lechuga.

3. Futuro (truncado): reemplazo de Rafael Vela

Este año, el fiscal se vería enfrentado nuevamente con Rafael Vela, pero esta vez sin decir nada. Los medios empezaron a mencionar su nombre como el posible reemplazo de Vela, quien ahora es coordinador del Equipo Especial Lava Jato. El cambio iba a ser ejecutado por Pedro Chávarry, quien desde hace rato hostiliza a Vela y a Domingo Pérez.

Pero ambos, Chávarry y Concha, se negaron mutuamente. Aseguraron a los medios que no eran amigos y ni cercanos. Incluso hoy, horas después de la detención, el fiscal de la Nación tuiteó que nunca había considerado a Concha como integrante del «Equipo Especial». No dijo el nombre completo del grupo como si se tratara de una maldición.

Sin embargo, otro Concha, Ernesto, hermano del fiscal, ha asegurado que la detención es un circo armado para bajárselo porque «alguien filtró que iba a suceder a Rafael Vela». ¿A quién le creemos? ¿Al hermano Concha o a Chávarry, quien mintió para mantener a la Fiscalía «limpia y transparente»?