noticias Martes, 25 diciembre 2018

Edwin Oviedo quiso hacer un «Alberto Fujimori» pero ya lo están mandando a una cárcel en Chiclayo

Hoy vamos a ser breves porque es feriado:

La Fiscalía contra el Crimen Organizado de Chiclayo acusa a Edwin Oviedo —presidente de la Federación Peruana de Fútbol— de ser cabecilla de la organización criminal Los Wachiturros, siendo señalado como el autor mediato del homicidio de dos personas en Tumán. Pero Edwin también está involucrado con los Cuellos Blancos del Puerto.

Esta nota de Fabiola Valle y Oscar Quispe en Perú21 te ayuda a entender el nexo entre ambos casos: Oviedo es acusado de usar sus conexiones con los Cuellos Blancos para obstruir las investigaciones en Chiclayo.

Fue entonces que el pasado 6 de diciembre…

Se ordenó su detención preliminar

Para este punto de la historia, tienes que estar enterado de algunas cosas:

  • La hipótesis de la fiscal Rocío Sánchez es que Oviedo tenía el rol de «solventar» los gastos de los Cuellos Blancos del Puerto, en particular los de César Hinostroza.
  • Señala también que Oviedo utilizó su posición en la FPF para expandir su red de corrupción. De hecho, remarca el hecho que Oviedo haya regalado entradas para el mundial a fin de obtener favores judiciales.
  • El Ministerio Público también le atribuye vínculos con «congresistas de Fuerza Popular» a quienes habría facilitado entradas a cambio de protección política.

Detenido, Oviedo empezó a sufrir una mutación en su ser. Sus ojos empezaron a rasgarse, empezó a responder al nombre de Alberto y…

Mandó una carta

Qué flojera leer todo esto un 25 de diciembre. Foto: Peru21

Qué flojera leer todo esto un 25 de diciembre. Foto: Perú21

En su «denuncia a la opinión pública», Oviedo cuenta cómo fue que la fiscal Sandra Castro le propuso ser colaborador eficaz:

La Fiscalía a cargo de mi caso, en horas no apropiadas, viene presionándome para acogerme a colaborador eficaz, a cambio de involucrar a congresistas, jueces y fiscales supremos, así como a políticos.

Alguien tiene que explicarle a Edwin que así es como funciona eso de ser colaborador eficaz, pero primero abran paso y déjenlo respirar porque…

Se descompensó

Ayura. Foto: La Mula

Ayura. Foto: La Mula

Mientras aquí en Lima —en el caso de los Cuellos Blancos del Puerto— el Poder Judicial rechazaba el pedido de 36 de prisión preventiva contra Oviedo, en Chiclayo —por el caso de los Wachiturros— ordenaba su reclusión en el penal de Pisci para cumplir los 18 meses de prisión preventiva.

Pero ocurrió que Edwin «se puso mal» antes de ser trasladado. De hecho, en Trome —señalando que está en «el momento más duro de su vida»—, se informó que había sido diagnosticado con un mal cardíaco:

Hoy el presidente de la FPF ha sido conducido al departamento de Intervecionismo Cardíaco para someterlo a un angiograma y determinar que tipo de lesión podría tener en las arterias que irrigan su corazón y si es necesario someterlo a un cateterismo.

Sin embargo —en vìsperas de Navidad y bien envuelto— la Oficina de Comunicaciones del Hospital Nacional Dos de Mayo se sacó a Oviedo de encima como si fuera un tumor:

Cómo no hay doctores así en la Clínica Centenario, ¿no? Foto: Twitter

Cómo no hay doctores así en la Clínica Centenario, ¿no? Foto: Twitter

No solo declaran que no tiene nada y que ya se puede ir, sino que «a su ingreso se encontraba en condición general estable y con signos vitales dentro de los parámetros normales«.

Eso me recuerda a alguien

Y tras ser dado de alta, lo mandaron a Requisitorias:

Su traslado fue bastante inmediato. De aquí toca mandarlo a Chiclayo, para ser internado en el penal de Pisci. Sin embargo, este miércoles 26 se llevará a cabo la audiencia de apelación por esos 18 meses de prisión preventiva que debe cumplir. Su defensa parece confiar en que logrará liberarlo.

Para cerrar, solo un amable recordatorio: Alberto Fujimori lleva internado 83 días, que es la misma cantidad de días desde que se anuló el indulto a su favor.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe