corrupción , internacionales , noticias , politica , redes sociales Lunes, 3 diciembre 2018

ROCHE: Estos son los alanistas políticos que endiosaron la «estrategia» del asilo de AG

Bienvenidos al décimo cuarto día de Alan García escondido en la residenSFKJSDHFSD

No. Esperen. Alan ya no está en la casa del embajador uruguayo. Lo embarcaron en un taxi media hora antes de que se haga público que el gobierno de Tabaré Vásquez le había negado el asilo. Con este hecho se concluye lo siguiente:

No hay persecución política en el Perú.

Y otra cosita más…

En los 14 días de tensión diplomática, un montón de gente metió su cuchara para opinar del asunto, pero de todo este grupo los que más resaltaron fueron aquellos que defendieron al expresidente investigado por corrupción en el caso Lava Jato. Incluso en este grupo raro hay otro subgrupo más locazo:

Los que decían que Alan García era un político, un estratega, que por algo había solicitado asilo.

Ídolo de barro. Imagen: Útero.Pe

Ídolo de barro.
Imagen: Útero.Pe

Hemos hecho una fina selección de personajes que sostuvieron firmemente ambas cosas: que hay persecución y que Alan es demasiado inteligente. Así que sin más vueltas, vamos a empezar este muro del roche casi internacional:

1. Diana Seminario

La exeditora y hoy columnista de El Comercio es una de nuestras favoritas cada vez que armamos listas de cosas random. El 19 de noviembre pasado, un día después de que Alan vaya a hacer pijamada a la casa del embajador Barros, escribió una columna titulada «El golpe político de García», que hacía parecer al investigado como un maestro de la estrategia.

García Pérez respira política y ayer lo ha demostrado.

Consciente de que calificar de “golpe político” la acción del exmandatario en un país donde se condena sin pruebas y se encarcela sin sentencia es un riesgo, lo hecho por el líder aprista, más allá de colocarlo en una situación expectante, hará que la comunidad internacional gire su mirada hacia el Perú y cómo se viene ejerciendo la justicia en los últimos meses.

Y miren el cierre:

Más allá de que si este pedido pueda sonar para algunos contradictorio, García viene demostrando que lo que mejor sabe hacer es política, y los aprendices que pretenden enfrentarlo en este terreno no la van a tener fácil.

https://twitter.com/ocram/status/1069585934239391745

Bueno, ahora sigamos con nuestra lista, sarta de aprendices.

2. Hugo Guerra

¿Recuerdan el programa de televisión Las cosas como son? ¿No, cierto? ¿Y si les decimos «Chlimperaudios»? ¿Ahora sí? Bueno, Hugo Guerra fue uno de los conductores de ese espacio comprado en canal 5 para propalar información falsa. Nuestro caserito también tiene una columna en el combativo diario Expreso, desde donde lanza cosas como esta:

Chapen su mochila de emergencia. Imagen: captura web

Chapen su mochila de emergencia.
Imagen: captura web

Era 20 de noviembre y Alan ya llevaba dos días en la residencia del embajador uruguayo, pero Hugo Guerra todavía no se enteraba de que el asilo estaba siendo evaluado por el gobierno de ese país y empezó su columna con esta mentira:

Hugo Guerra siendo Hugo Guerra. Imagen: captura web

Hugo Guerra siendo Hugo Guerra.
Imagen: captura web

Los siguientes párrafos son un recuento de la realidad que solo Guerra ve y termina con el alucinante pedido de revocar a Vizcarra:

Por eso la revocatoria presidencial es una justa opción constitucional.

Pero si les parece muy jalado de los pelos lo que escribe este tío, lo que sigue es un pajazo mental.

3. El bienintencionado Ponce

Víctor Andrés Ponce debe ser el personaje más interesante de la opinología política peruana (en serio, léanlo en su famosa web El Montonero). Nosotros, que somos sus fans, leímos su columna del 20 de noviembre pasado, dos días después de que Alan intente asilarse.

¿Qué decía nuestro visionario? 

Esto decía. Imagen: captura web

¿Quién te conoce, Víctor Raúl? Imagen: captura web

Esto decía:

García, un político con escuela, entendió que la decisión de judicializarlo —sobre todo luego de las declaraciones de Odebrecht y Barata que lo exculpaban— era un acto político y respondió con otro hecho de la misma naturaleza. Hoy el Gobierno de Vizcarra, los medios de comunicación y todos los sectores del establishment de los últimos 20 años están obligados a demostrar que no hay persecución política. Algo extremadamente complicado, sobre todo considerando que la Convención sobre el Asilo protege a los políticos de mayorías que los pretenden linchar o de turbas que ejercen violencia (el expresidente del Congreso, Luis Alva Castro, acaba de ser atacado por una turba comunista). Las cosas, pues, se han complicado para todos.

Bueno, esta vez la visión le falló a nuestro opinólogo favorito. Otro día seguro la chunta.

4. Always Martha

El domingo 25 de noviembre, una semana después de que Alan llegara con su sleeping a la casa del embajador Barros, nuestra amiga Martha Meier escribió una furibunda columna en Expreso titulada «Evidente persecución política».

Es ante este escenario que el doctor Alan García, dos veces presidente de la República, solicita asilo al Uruguay. ¿Qué le garantizaba a García que no lo detendrían a la entrada de su citación número cincuenta, sí cincuenta, ante la Fiscalía? ¡Nada! Keiko Fujimori fue víctima de tal celada e inicialmente fue apresada por una semana cuando iba a rendir declaración.

Lo malo es que en estos momentos Alan está en su jato de Mirafores y la Fiscalía no ha pedido prisión  preventiva para él.

5. Mariella Balbi

En una «Carta abierta a Tabaré Vásquez», Mariella Balbi le describe al presidente uruguayo un  escenario catastrófico. Cuando el común de las personas interpreta que por fin el Ministerio Público está chambeando, Balbi sostiene que hay persecución por todos lados.

Además, igualito que Alan, dice que el pedido de Vizcarra al fiscal Chávarry, de dar un paso al costado por ser protagonista de varios audios de la corrupción, es una clara intromisión. Y pone algo sobre amenazas de cerrar el Congreso (que a pesar de tooodo hasta ahora sigue funcionando).

Vivimos un totalitarismo que, dicho sin pasión política, utiliza a la justicia para perseguir a los opositores del régimen que podrían estar en las próximas elecciones.

Quien a hierro mata... Imagen: si lo enuentran díganle que LKM.

Quien a hierro mata…
Imagen: si lo encuentran díganle que LKM

6. Ditel, Diethell, ¿cómo era?

El excandidato de Keiko a la Municipalidad de Lima, Diethell Columbus, que seguramente nadie recuerda, escribió una columna en la web de Vásquez Kunze, donde también opina sobre la solicitud de asilo de Alan.

El titular de este texto es un parafraseo de lo que alguna vez contó Jaime Bayly sobre Alan García, en lo que parecía una infidencia: «la plata llega sola». La columna del creativo Diethell se llama «El asilo llega solo».

¿Y qué dice el ponja sape?

Nada borrará este recuerdo, Diethell, nada. Imagen: busquen y encuentren al creador de este afiche

Nada borrará este recuerdo, Diethell, nada.
Imagen: busquen y encuentren al creador de este afiche

Solo colocaremos estos dos párrafos.

Alan García es un hombre afortunado, pues sin pedirlo recibe el apoyo hasta de sus más feroces detractores (se refiere a la carta enviada por Humala a Tabaré Vásquez).

Y así termina su columna:

Quizá el asilo de García Pérez sea políticamente cuestionable e indigesto; empero, es indudable que las condiciones de facto para que le sea concedido están dadas. Ningún gobierno distinto a una república bananera podría ver con normalidad el zafarrancho que aquí viene ocurriendo.

El resto de su columna es lo mismo que los anteriores pero con la pluma de Diethell, y de verdad ya nos dio flojera. O sea, nada de lo que dijo se cumple pues. Seguro ni Tabaré ni el propio Alan han leído esto.

7. Mirko Lauer

El columnista de La República ha sido mucho más cauto. Pero del análisis realizado sobre el tema, se desprende este pequeño párrafo:

Por el camino las tareas informativas deberían pasar al sistema judicial peruano, para evitar la impresión de un Vizcarra participando activamente en el proceso a García. Todo esto podría empezar a parecerse a una especie de metajuicio para decidir parte de la suerte de García. Quizás no es lo que el asilando esperaba.

Lauer prestó su espacio para compartir la opinión de Alberto Durant, pero coloca una introducción que empieza así:

El pedido de asilo político de Alan García ha cambiado las cosas. No solo para él, que debe estar contemplando otro largo periodo de exilio. También para el sistema judicial, al que le ha salido una situación que no se esperaba. Con el asilo concedido (lo más probable) el gobierno entra al terreno de los problemas de imagen.

¿Y qué decía Durant? 

Si tienen tiempo, léanlo todo. Pero empezaba así:

No tengo duda que el gobierno de Uruguay le otorgará el asilo a Alan García. La justicia peruana ha incurrido en excesos reiterados con la figura de la prisión preventiva (…)

Ah, oks.

8. El máster dáster de los columnólogos

En esta lista no podía faltar el mejor columnista del Perú, Ricardo Vásquez Kunze. Su pluma prodigiosa esgrimió en sendos y rebuscados vocablos lo que su preciosa materia gris procesaba acerca de la reciente coyuntura. 

Lo que ha hecho García es lo que hubiera hecho cualquier político con seso ante la celada de José domingo Pérez y los caviares del IDL, a saber: engañarlos. Les pagó con la misma moneda para ganar tiempo y ponerse a buen recaudo frente a la celda que ya le tenían preparada (pese a siempre haberse puesto a derecho cuando le fue solicitado por las autoridades correspondientes).

Los cierres de texto siempre son importantes. Aquí les colocamos la cereza de ese pastel de originales ideas:

«Bueno, después de la impecable y legítima jugada de Alan García, ya lo están».

Bonus Track:

Y aquí un  par más para su deleite.

A veces gatoencerrado tiene las fijas, pero otras veces, como esta fakenews, se les pasa la mano el complot.

df Imagen: captura Twitter

Un poquito complotín.
Imagen: captura Twitter

El exmiembro del TC:

Ya, ríanse. Imagen: captura web

Ya, ríanse.
Imagen: captura web

Y Barba Caballero es nuestro preferido desde siempre.

Nunca cambies, pepito. Imagen: captura Twitter

Nunca cambies, Pepito.
Imagen: captura Twitter

Ahora sí. Después de que a Alan lo sacaran de la casa de Barros, solo lo debe estar persiguiendo su conciencia (y un poco el roche).