libertades , noticias , periodismo , redes sociales , sociedad Miércoles, 21 noviembre 2018

¿Ya vieron que han creado una máquina alucinante de Fake News?

Hoy, mientras veíamos a los apristas lagrimeando en varios canales de televisión, nos saltó desde el más allá un tuit algo extraño:

¿What? ¿Vizcarra ya fue? Imagen: captura Twitter

¿What? ¿Vizcarra ya fue?
Imagen: captura Twitter

El titular era bastante potente:

“Pruebas hunden al dictador Vizcarra”

De inmediato nos acercamos a la ventana a ver si había tanques en las calles con militares restringiendo el paso, prendimos la tele para enterarnos cómo los congresistas estaban siendo impedidos de ingresar al palacio legislativo y revisamos si La República había sido impresa con páginas en blanco… pero no. Nada de eso estaba pasando, así que decidimos verificar bien qué era eso tan alarmante que estaba compartiendo Laura Bozzo y llegamos a una página llamada:

“Primicias News”

Que casualmente tiene noticias tan alucinantes como la que compartió la sentenciada por delitos de corrupción. Miren:

¿QUÉ? Imagen: captura web

¿Oe qué? ¿Dónde queda este país?
Imagen: captura web

Decidimos revisar algunas de sus noticias y eran repercusiones de las ideas que se le ocurren a sus protagonistas. O sea, rebotan lo que, sin mayor investigación, declaran Phillip Butters, el ex vicepresidente de Fujimori, Francisco Tudela, el exjuez Javier Villa Stein, entre otros personajes afines al partido naranja.

Además, usan apelativos para lo que ellos denominan “caviares”, que son básicamente para referirse de manera peyorativa a los críticos del fujimorismo y del aprismo, dos partidos que son actualmente investigados por hechos de corrupción. Por ejemplo, en algunas notas encontramos:

Descripción gráfica. Imagen: Útero.Pe

Descripción gráfica.
Imagen: Útero.Pe

  • Llaman “el abogado de terroristas” a Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal – IDL.
  • “El periodista caviar”, para referirse a Augusto Álvarez Rodrich.
  • ” El artista internacional”, para referirse al actor Cristian Meier, quien en redes sociales se ha mostrado a favor de este grupo cercano al partido naranja.
  • “El excanciller”, para referirse a Francisco Tudela.

Estas son algunas de sus notas. Todas llevan mentiras en sus titulares.

Y si uno revisa lo escrito en las noticias, verá también que hay algunas fallas de sintaxis y errores ortográficos y de tecleo en general, como si alguien estuviese con mucho apuro de publicarlo cuanto antes.

Tudela le destruye la ultima maniobra a Vizcarra

Tudela destroza el circo del fiscal Domingo Perez

Lucar destruye al intocable de la prensa comprada por Odebrecht

Además, Primicias-News también tiene una fanpage en Facebook, donde mueven sus notas-fake y a la vez comparten las publicaciones de otra cuenta llamada “rosana cueva fans”.

Muy extraño todo. Imagen. captura Facebook

Esto es falso y muy raro.
Imagen. captura Facebook

¿Quiénes son, ah?

La página Noticias Falsas, dio la voz de alerta sobre la existencia de “Primicias-News” y todas las mentiras vertidas. Nosotros, decidimos buscar un poco más para saber la identidad de este novedoso medio de información y así poder avisarle a los afectados para que puedan denunciar.

Esto es lo que aparece en la pestaña de “Política de Privacidad” de la web:

Imagen: captura web

Imagen: captura web

“Primicias-news” está vinculada a otra web llamada “La Noticia Veloz” (Phillip Butters Fans – Instant Articles). 

Nos dirigimos a lanoticiaveloz.com y con ayuda de nuestros amigos 100tífikos, descubrimos lo siguiente:

bla bla

¿Quéjesto?

Miren esto:

bla bla

Está en chino o qué.

No es posible saber (por ahora) quién o quiénes están detrás de esta máquina de noticias falsas ¿Por qué? Porque está en una red privada de servidores.

¿Qué significa eso?

Que el dominio lo compraron en Godaddy, una empresa que vende dominios, y sus servidores posiblemente se encuentren en Estados Unidos. Además, el IP (que sirve para rastrear el lugar desde donde se emite la información) lo rootean (derivan) a Singapur. O sea, en sencillo:

La máquina de noticias falsas que Laura Bozzo (y seguramente otros más) rebotan como algo cierto, está hecho por alguien que no quiere dar la cara. Algo así como un diario chicha 2.0. 

Pásenle esto al presidente Tabaré Vásquez de Uruguay.