internacionales , noticias , politica Domingo, 18 noviembre 2018

Tres países que te demuestran la gravedad del avance de la nueva cruzada de #ConMisHijosNoTeMetas

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.

Los viste concentrarse en la plaza San Martín (Lima) el último jueves. Decenas de personas del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas se agruparon para oponerse al enfoque de igualdad de género, lo que ellos han bautizado con el marketero nombre de “ideología de género«.  Su avance en distintos países de Latinoamérica es un hecho innegable.

Su máximo logro ha sido aupar al ultraconservador Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil. Durante los últimos dos años, esta alianza entre el catolicismo y el evangelismo ha recorrido otros países para ondear las mismas banderas (de rosa y azul) y corear las mismas arengas contra los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBi (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales).

Imagen: RPP

Imagen: RPP

El pecado de estas poblaciones vulnerables es, según gritan, llevar vidas desapegadas a los mandatos de la Biblia. Para continuar validando la desigualdad de género, han aplicado desde presiones políticas hasta “curaciones” espirituales de la homosexualidad. Estos tres casos ejemplifican la gravedad de la situación cuando el dogmatismo y el machismo se unen.

México

Distintas páginas conservadoras señalan como la cuna de esta agrupación al Perú, donde nació en diciembre del 2016. Sin embargo, meses antes, en México ya se gritaba la consigna “No te metas con mis hijos”. 

La frase fue utilizada en setiembre de ese año, cuando marcharon contra el matrimonio igualitario que el entonces presidente Enrique Peña Nieto buscaba aprobar a nivel nacional, pues solo es legal en 15 estados (de 32). Al final lograron que “la Cámara de Diputados ni siquiera pasara al pleno la iniciativa presidencial de reformar el Código Civil Federal”.

Imagen:

¿Se te hace conocido el mensaje? Imagen: Semana.com

No contentos con eso, ese mismo mes fueron por su tema favorito: la educación. El Frente Nacional por la Familia afirmó, con imágenes falsas, que los libros escolares del Estado tenían una «carga ideológica a favor de la homosexualidad y en contra de la familia natural». Incluso presentaron un proyecto para que los padres tengan el «derecho preferente” de escoger el tipo de educación para sus hijos.

Perú

La historia suena súper conocida porque luego la veríamos replicarse en otros países. Como en Perú, cuando en diciembre del 2016, #ConMisHijosNoTeMetas iniciaría su lucha contra la incorporación del enfoque de género en el currículo escolar. Los religiosos no demoraron en calificarlo como una perversa «ideología de género» que buscaba «homosexualizar» a los escolares. Su campaña también incluyó imágenes falsas sobre el nuevo currículo.

Los reclamos eran exactamente los mismos que los del cardenal católico Juan Luis Cipriani y que los de algunos congresistas de Fuerza Popular (FP), el partido que manejaba el Congreso. La alianza con FP nació en la campaña del 2016, cuando Keiko Fujimori firmó un compromiso con ellos para (de ganar la presidencia) no aprobar el matrimonio igualitario ni el aborto en ninguna circunstancia. Fujimori no ganó, pero aquella alianza supo presionar hasta provocar la caída del ministro de Educación que impulsaba la política de igualdad de género.

Imagen: Perú 21

Imagen: Perú 21

Aquí, la campaña también abarca “curaciones” de la homosexualidad, a pesar de que esta orientación sexual no es considerada ninguna enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, el templo evangélico de Alberto Santana, oficiaba estas terapias basadas en oraciones. A su mensaje de odio se sumaban amenazas de muerte, como las proferidas por otro pastor evangélico que recomendaba a sus seguidores matar a las lesbianas.

Brasil

El panorama no es distinto en el país que pronto será presidido por Bolsonaro. Ahí también se reportaron terapias parar “curar” a homosexuales. Es más, el año pasado, un juzgado brasileño declaró legales (a pedido de una psicóloga evangélica) las pseudoterapias para cambiar la orientación sexual de las personas gays.

La presencia de los evangélicos aquí es tan grande como su Cristo del Corcovado: son 42 millones de fieles quienes pertenecen a estas religiones cristianas. Además, manejan grandes medios de comunicación y algunas hasta han sido investigadas por lavado de activos.

Religiosos marchando con Bolsonaro por "la familia" tradicional. Imagen: BOL Noticias

Religiosos marchando con Bolsonaro por «la familia» tradicional. Imagen: BOL Noticias

Como en los otros casos, no solo coincidían en arengas, sino también en estrategias. El año pasado lograron aprobar una enmienda a la Ley Orgánica del Municipio para prohibir la “ideología de género” en las escuelas municipales. A este contexto se suma el trabajo de la iglesia católica, que en la última campaña electoral alcanzó un acuerdo con Bolsonaro para que este no aprobara el aborto (que es ilegal) en caso de ganar la presidencia.

Los detalles de las consecuencias de esta corriente conservadora serán revelados en el documental ‘Género bajo ataque’, el cual se estrenará el 22 de noviembre en el Lugar de la Memoria a las siete de la noche. Los casos solo prueban, que «sí, hay un plan en marcha para imponer una visión del mundo», pero no es el del enfoque de género.

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.