feis Miércoles, 14 noviembre 2018

Decidí investigar si el consumo de marihuana en la vía pública está prohibido (y esto fue lo que descubrí)

Foto: ruclip.com

Foto: ruclip.com

Escribe: Juan Diego Pedraza

Bastó la última noticia de «Detienen a jóvenes fumando marihuana con una manzana (…)» para motivarme a investigar respecto a si, en serio, existe alguna regulación municipal que prohíba el consumo de marihuana en la vía pública.

Para quienes no saben, consumir marihuana (o cualquier otro tipo de droga) no es un delito en el Perú, pero en todo caso, esta conducta —si es realizada en la vía pública— sí podría estar prohibida a través de ordenanzas municipales. Aunque ojo: aún en caso fuera así, de hacerlo, lo máximo que debería pasar es que se sancione con una multa, pero nada de abrir un proceso penal, y menos ir a la cárcel.

Entonces, luego de revisar la página web de la Municipalidad Metropolitana de Lima, llamar a varios anexos y finalmente hablar con un señor que no estaba muy enterado del tema (me dijo que mejor llame el lunes al mediodía), decidí revisar las ordenanzas específicas de las siguientes municipalidades: San Miguel, Miraflores y Magdalena del Mar.

San Miguel

La ordenanza N° 254-MDSM (del 2014) establece de modo general la existencia de acciones de control para prevenir el consumo de drogas en la vía pública, sin embargo, no prohíbe el consumo de drogas en la vía pública ni lo sanciona (y por el principio de legalidad, para aplicar una sanción, tienen que existir previamente: i) una conducta prohibida y ii) una sanción predeterminada, lo cual no ocurre en este caso).

Adicionalmente, llamé a la Municipalidad y me confirmaron que no existe ninguna ordenanza que prohíba el consumo de drogas en la vía pública (la persona que me contestó me dijo «¡pero así no haya ordenanza, igual es ilegal!» y le expliqué que no era ilegal, y bueno, recién se enteró).

Miraflores

La ordenanza N° 480-MM (del 2017) establece diversas infracciones y sus respectivas sanciones, sin embargo, solo está incluido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, mas no se hace alusión a cualquier otro tipo de drogas como la marihuana.

Desde una lectura conservadora, podríamos incluir el consumo de marihuana en el apartado de «buenas costumbres», que sanciona todo acto reñido contra la moral y las buenas costumbres en la vía pública, sin embargo, esto es súper peligroso. ¿Quién determina qué acto es inmoral? ¿Cualquier vecino de la zona? ¿El Sereno del momento? ¿El jefe de los serenos? ¿Un policía que esté pasando por ahí? ¿El alcalde?

Magdalena del Mar

La ordenanza N° 511-MDMM (del 2012) prohíbe y sanciona el consumo de drogas no legales en la vía pública, sin embargo, en el Perú no existen «drogas no legales»; lo que es ilegal es el comercio, no el consumo y menos aún la sustancia en sí. Así que, en todo caso, la Municipalidad de Magdalena sí pretendía sancionar el consumo de marihuana en la vía pública, pero como han redactado de manera tan inexacta el apartado correspondiente, hasta que no prueben que existen «drogas no legales» en el Perú (cuestión que nunca podrán probar) y que la marihuana es una de ellas, no deberían sancionar a nadie por el consumo de marihuana en la vía pública.

***

Conclusión hasta el momento: no existe ordenanza que prohíba y sancione de forma precisa el consumo de marihuana en los distritos de San Miguel, Miraflores y Magdalena del Mar (esta última sí lo pretendía, pero ha redactado la prohibición de manera inexacta) y en consecuencia, no deberían sancionar a nadie por hacerlo en estos distritos.

¿Conocen de alguna otra ordenanza —sea de estas municipalidades o de otras— que prohíba el consumo de marihuana —y/o de drogas diferentes al alcohol— en la vía pública?