internacionales , noticias , periodismo , politica Viernes, 9 noviembre 2018

5 mejores momentos de Chávarry en CNN (y no solo su cara de palteado)

Este jueves, Pedro ‘Pinnueve’ Chávarry se presentó en CNN para ser entrevistado por Fernando del Rincón —periodista, conductor, productor y escritor nominado al Emmy 2017— en su programa ‘Conclusiones’:

No sabemos bien qué pensó el fiscal de la Nación que iba a pasar en el programa quizás una continuación del desayuno que tuvo en ATV con Milagros Leiva, pero no obtuvo el resultado que esperaba. Miren nomás la cara que puso cuando le mencionaron su amenaza al fiscal Domingo ‘Brown Clark Gable’ Pérez:

Las caras de Chávarry durante la entrevista nos hacen pensar que una colonoscopia le habría sentado mejor. Composición: Utero.pe

Las caras de Chávarry durante la entrevista nos hacen pensar que una colonoscopia le habría sentado mejor. Composición: Útero.Pe

Pero nos estamos adelantando. Vamos desgranando la entrevista desde el comienzo.

1. Esa prensa basura porquería

Chávarry empezó su intervención diciendo que, desde que asumió el cargo de fiscal de la Nación «se han venido desarrollando ataques en su contra». Por eso, agradeció a los amigos de CNN porque dice que en el Perú no tiene la cobertura necesaria pues «tenemos una prensa muy limitada como para llevar adelante nuestros comentarios e ideas». Cuando Fernando le preguntó a qué se refería con eso, el mártir de la justicia respondió:

Me refiero a la escasa cobertura, el pequeño número de medios, que ponen en conocimiento —con certeza— lo que venimos desarrollando como institución en el cumplimiento de nuestras funciones constitucionales.

No sabemos a qué se refiere con «escasa cobertura», porque basta con googlear su apellido para encontrar todas estas noticias sobre él (y esta es una búsqueda rápida, eh):

Cero cobertura, ok. Foto: Captura / Google News

Cero cobertura, ok. Foto: Captura / Google News

O quizás se refiere a que no hay tantos medios dispuestos a darle la razón como lo hace Nicolás Lúcar en Exitosa. Pero no hay que ser malpensados, de hecho que estas amenas conversaciones (de las que el fiscal de la Nación quisiera tener más) nada tienen que ver con la reunión que tuvo Chávarry con Higinio Capuñay, dueño de ese medio…

2. Soy inocente y punto

Del Rincón le preguntó después sobre el pedido de Vizcarra de dar un paso al costado en aras de la transparencia. Chávarry respondió que no encuentra razón alguna para hacerlo. Intentando voltear la torta, dijo que «desde el inicio de la asunción al cargo he sentido con mucho malestar la falta de apoyo del gobierno para poder realizar mi función».

OMG ya quiero ver la segunda temporada. Composición: Utero.pe

OMG ya quiero ver la segunda temporada. Composición: Útero.Pe

En todo momento, Chávarry rechazó que él esté vinculado de alguna manera con todo el chongo de los Cuellos Blancos, que es mencionado en los audios por una situación ajena que no puede ser considerada «un hecho delictuoso». «¿Un paso al costado por qué? Sería aceptar que soy culpable, que soy sospechoso», respondió el atormentado y perseguido operador de la justicia peruana. Sin embargo, Fernando del Rincón le metió su cuadre:

Dentro del ámbito de la justicia, y usted como administrador de justicia lo debe saber muy bien, no está en usted definir si forma o no parte de un grupo delincuencial. Está en manos de las autoridades que están llevando la investigación, está en manos de aquellos que administran la justicia. Y el hecho de ser juez y parte puede complicar mucho las cosas.

¿Qué respondió Pedrito? Pues que la cosa en su patria está terrible y que las organizaciones criminales se han infiltrado en la política, en los empresarios, en los funcionarios y en los medios de difusión. O sea, todos están mal menos él. Solito contra el mundo, Chávarry insistió en que él tiene la conciencia tranquila y que todo esto en realidad ha ocurrido por la relación que tiene con Hinostroza.

3. Lo que pasa es que soy muy sociable

Fan de Roberto Carlos, resultó. Composición: Utero.pe

Fan de Roberto Carlos, resultó. Composición: Útero.Pe

Dice Chávarry que la única razón por la que tanto lo friegan es por su relación con Hinostroza. Esto es tal cual lo que dijo:

Es la única vinculación que tengo con el caso. Mi relación [con Hinostroza], que la tengo, y la comunicación fluida que yo tenía con él ha influenciado para que gente interesada en perjudicarme haya dicho que yo tenía una relación directa muy fluida con él… lógicamente la tenía porque éramos la cabeza de la Academia de la Magistratura del Perú.

Esto es algo que también dijo en su brunch entrevista con Leiva, donde además dijo que por los cargos que ha ocupado ha podido tener muchos amigos en el Poder Judicial y el Ministerio Público. «Es una particularidad que tengo, soy una persona sociable», le dijo a Leiva. Sin embargo, fue recién después de los audios que se enteró que había una red de corrupción que se extendía entre sus amigos.

4. No amenacé, hablé nomás

El siguiente tema fue aclarar por qué dio por concluido el nombramiento de la fiscal Pérez Castañeda quien justo estaba investigando los audios. «Uno dice, ¿no será que se está protegiendo el fiscal? ¿Por qué dio por terminado el nombramiento de Pérez cuando está precisamente trabajando en este caso?», le preguntó el periodista de CNN. Chávarry se defendió diciendo que se trató de un movimiento normal porque la fiscal no tiene la antigüedad necesaria para ocupar el cargo.

¿Y su amenaza al fiscal Pérez? Chávarry hizo una traducción de lo que dijo:

Cuando dije que podía hacer el cambio de fiscal lo dije porque me preguntaron si yo podría cambiar al fiscal Pérez y yo dije que sí, porque tengo facultades para hacer los cambios. No fue mi posición decir que lo iba a hacer.

Lo más gracioso es lo que dijo después, al referirse a la mención de su nombre en el chat de La Botica —razón por la cual ha sido citado por el fiscal Pérez para declarar— y señalar que se siente halagado: «[el chat no] dice nada contra mí, por el contrario me halagan. Las personas que me han mencionado dicen hay que apoyar al señor Chávarry porque es un hombre correcto».

5. No he mentido (*le crece la nariz*)

Ojo a la frase. Foto: Legis.pe

Ojo a la frase. Foto: Legis.pe

Finalmente, sobre la frase en la que dijo que todos los abogados tendrían que ser inhabilitados porque todos mienten, el periodista de CNN dio una interpretación a la frase que Chávarry no se esperaba: «Es una afirmación de que ha mentido. ¿En qué mintió?». La respuesta:

Hay que dar la nota en su contexto general. Antes de haber dicho esa frase indiqué «pido mil disculpas a los colegas abogados» (…) pero lo que quise decir fue algo peyorativo que era como decir «si hay alguien libre de culpa, que tire la primera piedra».

Entonces… ¿él tampoco está libre de culpa? Chávarry pensó que esta entrevista le serviría para salir del hueco en el que está metido, pero en realidad solo ha seguido cavando más profundo.  Solo algo nos queda claro: va a seguir cavando —y seguirá como fiscal de la Nación— hasta que se acabe la botellita de aceite.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe