corrupción , noticias , politica Miércoles, 7 noviembre 2018

Keiko ya cayó, pero su fiscal favorito continúa la mecha contra Domingo Pérez

Keiko ya está en la misma celda en la que estuvo Nadine, pero sus seguidores siguen intentando arrinconar al fiscal José Domingo Pérez. No lo decimos solo por los congresistas de su bancada, sino también por su fiscal favorito, Pedro ‘Gonzalito’ Chávarry. Veamos.

El calentamiento

Para el dos de agosto de este año sabíamos muchas cosas sobre Pedro Chávarry.

Ese día, el fiscal para lavado de activos, José Domingo Pérez, apareció en el programa de Mávila Huertas, en canal N, para pedir la cabeza de su superior. Era como si Ned Stark pidiera la cabeza de Joffrey Baratheon. JDP declaró que Chávarry «no era una persona éticamente habilitada para asumir ese cargo tan importante».

Imagen: Útero.Pe

JDP se metió con Chávarry y hasta con Pablo Sánchez. Imagen: Útero.Pe

Primer round: vete, Chávarry

A fines de ese mismo mes, se conocería el informe del fiscal Pablo Sánchez, que acusaba a Chávarry de ser parte de los Cuellos Blancos del Puerto, la misma organización de los hoy detenidos Hinostroza y Walter Ríos. Por eso Domingo Pérez ratificó su crítica a Chávarry en una conferencia en México.

Imagen: La República

Imagen: La República

Pero el golpe que más le dolió a Chávarry fue el que José Domingo le dio minutos después de que Concepción Carhuancho ordenara la prisión preventiva de la protectora de Chávarry. JDP acudió a declarar a las cámaras por menos de un minuto, porque —como decía Paulina de la Mora— «de lo bueno, poco»:

“Lo único que voy a indicar el día de hoy es que lo que ha venido ocurriendo, lo que ustedes han presenciado y lo que ustedes han informado debe llamar a la reflexión sobre la continuidad de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación”.

Luego se dio media vuelta y se retiró, mientras su capa ondeada en el viento.

Segundo round: el caso Chinchero

El fiscal de la Nación contestó amenazante, como quien se sabe protegido por una bancada de 61 parlamentarios. Dijo que Pérez estaba aliado al gobierno y que buscaba tapar la investigación del caso Chinchero, que involucra a Vizcarra.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Para variar, Gonzalito mintió. El último reportaje de Daniel Yovera en Cuarto Poder enumeró todas las acciones que JDP realizó para avanzar con las investigaciones del caso Chinchero, a pesar de que desde el Ministerio Público no le brindaban el apoyo que solicitaba insistentemente para la pesquisa (min. 8:00):

A pesar de su trabajo, Chávarry decidió quitarle el caso a José Domingo Pérez y dárselo a una fiscal que realice una investigación que satisfaga al fiscal de la Nación, quien amenaza a Vizcarra con el caso Chinchero desde hace semanas.

Tercer round: la amenaza de Chávarry

La cercanía del fujimorismo y el fiscalazo ha sido probada por los chats de la Botica y por el blindaje de la bankada a Gonzalito en el Congreso. Por ello es que José Domingo Pérez anunció el 26 de octubre que citaría a Chávarry para el 19 de noviembre, día que tendrá que responder por sus vínculos con el grupo de Keiko. No es poca cosa, esos vínculos serían indicios que demostrarían una posible obstrucción de la justicia.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Desde ayer, Chávarry ha declarado en Willax y Exitosa. Esta vez ha sido más confrontacional contra la pesadilla de Keiko:

«Yo puedo removerlo (a Domingo Pérez). No lo hago porque no quiero que esto se tome como una represalia porque él me está citando».

«Lo que no me gusta son los gestos de autosuficiencia (de José Domingo Pérez)».

«Si por mentir me van a inhabilitar, que me disculpen algunos colegas abogados, pero todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados, ¿no?».

Keiko puede estar detenida, pero por lo visto, Chávarry continúa sintiéndose más blindado que almeja gigante.