noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 29 octubre 2018

Con los nuevos chats de ‘La Botica’ se cierra el círculo del blindaje naranja a Hinostroza y Becerril

Keiko pedía acabar con la guerra política «de la que todos fuimos parte». Unos formaron más parte que otros. Los chats de La Botica revelados por El Comercio así lo demuestran. Las conversaciones tienen tantas revelaciones y lisuras como South Park. Aquí haremos la cronología de sus blindajes a Becerril y a Hinostroza para entender cómo se va cerrando el círculo.

45047241_287182131901494_7668778366022975488_n

El caso Becerril

1. ¿De qué lo acusaron?

A Héctor Becerril lo acusaron de interferir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Hubo audios y testimonios que sostenían la acusación y que corroboraban que el congresista se reunió con los consejeros Guido Aguila y Baltazar Morales para gestionar los votos que llevaran a Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM.

El legislador más locuaz de Fuerza Popular tenía mucho que cuidar en esa institución, como lo explicó IDL-Reporteros en este gráfico:

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros

2. ¿Y qué pensaba La Botica?

Becerril estaba preocupado por el informe elaborado por el congresista César Vásquez de Alianza para el Progreso, el cual recomendaba destituirlo e inhabilitarlo por haber cometido presuntamente los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

Asustado, el 23 de setiembre, alertó de esto a La Botica, donde recibió el respaldo de sus amigos. Beteta dijo que estaba muy mal la filtración del documento, Letona prometió «destruir el informe» mientras Bartra preguntaba si se podía sancionar la filtración.

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

3. ¿Al final cómo lo salvaron?

El 10 de octubre, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó el informe final de César Vásquez. Los votos que salvaron a Becerril fueron el del aprista Velásquez Quesquén y los de estos fujimoristas:

Rolando Reátegui, Karina Beteta (la misma que aparece en el chat muy preocupada por la filtración del chat), Nelly Cuadros, Mario Mantilla, Milagros Takayama, Federico Pariona y Milagros Salazar.

Cinco días después, cuando el informe pasó a la Comisión Permanente, los fujis volvieron a cumplir el apoyo que prometieron en el chat y lo volvieron a blindar. Los 16 votos de Fuerza Popular y uno del Apra lo salvaron por segunda vez.

El caso hermanito

4. RUN, hermanito

La Comisión Permanente del Congreso decidió NO considerar a César Hinostroza como parte de una organización criminal (es decir, de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’). La votación se realizó en plena madrugada y los votos que lo salvaron fueron (oootra vez) de estos fujimoristas:

Imagen: Útero.Pe

Hermanitos. Imagen: Útero.Pe

 

5. A confesión de parte…

Juan Sheput también votó a favor de no denunciar a Hinostroza como parte de una organización criminal, pero luego se arrepintió. Esto puso furiosa a La Botika y quisieron culpar al congresista de su propia bancada, Mario Mantilla, por haber hecho reflexionar a Sheput.

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

La frase que resume esta conversación sobre Hinostroza es la dicha por Aramayo:

«Ahora solos hemos blindado a Hinostroza».

El blindaje a Hinostroza acabó en la votación del Pleno del Congreso el 4 de octubre pasado. Sin embargo, Becerril continúa sin responder a la justicia sobre sus vínculos con «Los cuellos blancos del Puerto».

Bonus Track:

El resto de capturas demuestra que Chihuán es una excelente aprendiz del vocabulario de Natalia Málaga. Ante la foto que tomó La República al celular de Letona, Chihuán dijo:

«Otra vez han hecho captura de pantalla estos hijos de p*** de La República».
«Escribamos todos LOS DE LA REPÚBLICA SON UNA MIE***».

Ahhh, pero el keikismo seguirá pidiendo que empecemos desde cero y que dejemos de lado los odios.