corrupción , libertades , noticias , politica , sociedad Sábado, 6 octubre 2018

5 noticias maleadas de esta semana que te demuestran que en el Perú nunca nos aburrimos

Las noticias maleadas de esta semana se mezclaron peor que los tragos que tomaste durante la vigencia de la Ley Seca. Mañana serán las elecciones municipales, pero la coyuntura no solo se emborrachó de ese tema.

Composición: Útero.Pe

La de Chávarry fue idea de Mechaín. Composición: Útero.Pe

De PinoChávarry a Pedro Navaja

El fiscal de la Nación se aferra a su cargo más que congresista que se reelige desde los 90. Treinta distritos de fiscales del país piden la cabeza de Pedro Chávarry desde setiembre. Vizcarra ratificó el mismo pedido el martes desde Huancayo:

“Necesitamos un Ministerio Público que esté liderado por un fiscal libre de cualquier duda y cuestionamiento. Y no está ocurriendo eso con el fiscal Chávarry. Por eso, pedimos que haya un paso al costado del fiscal Chávarry porque necesitamos que todas las instituciones tengan la confianza suficiente para la lucha contra la corrupción”.

La respuesta de Chávarry al presidente amerita el cambio de chapa de PinoChávarry al de Pedro Navaja. Desde su Twitter amenazó a Vizcarra con investigar las denuncias que este tiene “en su pueblo”:

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Según Rosa María Palacios, esta amenaza es una violación a los deberes de la función pública y se podría añadir al informe de Juan Sheput que recomienda al Congreso destituirlo. El informe, sin embargo, ni siquiera se discute en el pleno porque “las mentiras hay que entenderlas en su contexto” (Keiko dixit).

Fujimori a prisión: “¡Fuerza Popular ya se cagó!”

Los más tristes con la anulación del indulto, sin duda, fueron PPK y Kenji. Ambos perdieron sus cargos y sus sueldos tras la liberación del Chino, y ahora ni el indulto les queda. El 03 de octubre, la derecha recibió un segundo golpe cuando ni siquiera terminaba de asimilar el aniversario del golpe de estado de Velasco: el Poder Judicial revocó el indulto, o sea, ordenó regresar al Chino a la DIROES.

Keiko lloró, Kenji lloró, los keikistas y los kenjistas se indignaron como tú en la Navidad del 2017, mientras que otros simpatizantes se volcaron a las calles para insultar a… Fuerza Popular.

La mecha entre keikistas y kenjistas, sin embargo, ha entrado a una tregua, pues ambos bandos planean aprobar un proyecto para liberar a los ancianos presos mayores de 80 años, o sea, a Fujimori. Qué bueno que Keiko se comprometió a “no utilizar el poder político para beneficiar a ningún miembro de su familia”. 

Referéndum a la vista

A pesar de que más de un fujimorista intentó asegurar que la cuestión de confianza que aprobaron a Vizcarra y su gabinete no tenía naaada que ver con los proyectos de reforma política y judicial que serán sometidos a referéndum y a pesar de que Keiko dijo que no se debería poner plazos para el referéndum, el Congreso aprobó los proyectos que Vizcarra planteó para que pasen a referéndum.

Los proyectos planteados por Vizcarra buscaban consultar a la gente:

  • La reelección de congresistas.
  • El retorno a la bicameralidad (diputados y senadores).
  • El financiamiento de las organizaciones políticas.
  • La reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

Pero las iniciativas no fueron aprobadas tal cuales, sino que los congresistas le hicieron algunos cambios. El Comercio los sintetiza muy bien en esta infografía:

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Los proyectos aprobados son los que se votarán en el próximo referéndum y Vizcarra ya les dio su venia. La fecha tentativa para la consulta popular será el 9 de diciembre.

Marcha atrás con el Hermanito

Luego de que muchos les hicieran roche por impedir que al Hermanito César Hinostroza, juez protagonista de los CNMAudios, se le acusara como parte de una organización criminal, el Congreso retrocedió.

Los miembros de la bancada de la Señora K-eiko que votaron para no considerar a Hinostroza como parte de una organización criminal en la Comisión Permanente.

Estos son los miembros de la bancada de la Señora K-eiko que inicialmente votaron para no considerar a Hinostroza como parte de una organización criminal en la Comisión Permanente.

El jueves 04 de octubre, el pleno corrigió la votación de la Comisión Permanente y no solo aprobaron destituirlo e inhabilitarlo por 10 años, sino también denunciarlo como parte de una organización criminal, es decir, de los Cuellos Blancos del Puerto, como lo planteó la Fiscalía.

Horas antes, en un arranque de sinceridad, Hinostroza se defendía así:

“Niego ser el juez MÁS corrupto, como me tilda cierta gente”.

Quienes se salvaron de ser denunciados como parte de una organización criminal fueron los exmiembros del moribundo Consejo Nacional de la Magistratura (Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez). Parece que al Dr. Rock le sirvió su desafinado florazo en el pleno.

 

Sin tiempo para aprovechar su absolución

Faltaban menos de cuatro horas para que culminara la campaña en la noche del 4 de octubre y el candidato de Pepe Luna a Lima estaba sentado en el banquillo a la espera de la sentencia por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. La justicia, en primera instancia, decidió declararlo inocente. Urresti no tuvo tiempo para utilizar la absolución porque desde ayer está prohibida cualquier tipo de campaña.

Encuentre las siete diferencias.

Encuentre las siete diferencias.

Más de un especialista asegura que tras esta sentencia, la candidatura de Urresti se disparará. Recuerda que la última encuesta pública de Apoyo lo colocaba en el primer lugar de las preferencias. Sin embargo, las cartas de menús que circulan por las redes pintan otro escenario. Es muy probable que lo que no logró el Poder Judicial lo logren los limeños.