libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 4 octubre 2018

Recordemos algunos de los vínculos de Urresti con la justicia que acaba de salvarlo de la cárcel 

El candidato a Lima que encabeza la última encuesta de Ipsos, Daniel Urresti, acaba de ser salvado por el Poder Judicial. El Colegiado B de la Sala Penal Nacional decidió absolver al candidato de Podemos Perú del caso que investigaba el asesinato del periodista Hugo Bustíos, muerto en 1988, en Ayacucho.

El fiscal Luis Landa pedía 25 años de cárcel para el exministro del Interior. Según él, Urresti fue parte de la operación que acabó con la vida del corresponsal de Caretas. El asesinato lo rememora La República:

«La muerte de Hugo Bustíos fue el 24 de noviembre de 1988. Daniel Urresti se desempeñaba como jefe de inteligencia en la base de Castropampa, en Huanta, Ayacucho. Ese día, el experiodista de Caretas se dirigía a la localidad de Erapata. Ahí se encontró con una patrulla del Ejército, quienes dispararon contra el corresponsal.

»Bustíos no estaba solo. Junto a él estaba su colega Eduardo Rojas Arce. Ambos se dirigían en una motocicleta a investigar la muerte de la señora Primitiva Jorge Ayala y su hijo Guillermo, quienes fueron asesinados un día previo por Sendero Luminoso.

»El capitán del Ejército, Amador Vidal Sanbento, conocido como «Ojos de Gato» le puso un explosivo a Bustíos. Rojas Arce logró escapar, pero murió años después». 

Bustíos a la izquierda. Imagen: Caretas

Bustíos a la izquierda. Imagen: Caretas

«Ojos de Gato» fue quien señaló que Urresti tenía el seudónimo de «Capitán Arturo» y que hasta participó en el operativo que acabó con la vida de Bustíos. La República asegura que esta esta acusación fue corroborada por el periodista ayacuchano Abilio Arroyo Espinoza.

Otra testigo es Ysabel Rodríguez Chipana, una agricultora natal de Erapata que perteneció a las rondas campesinas. Ella también respaldó esta versión. Según Rodríguez, Urresti estuvo presente en el operativo. Ella lo vio porque los militares ingresaron a su casa para disparar contra Bustíos desde ese lugar.

Sus nexos con la justicia

Caretas reveló que Luis Alberto Díaz Asto, el exasesor del renunciante presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, fue cercano a Urresti: «habría sido responsable de prensa de la truncada campaña presidencial del entonces candidato del nacionalismo en el 2016».

Imagen: Caretas

Imagen: Caretas

Según la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), Díaz Asto fue cercano a Donata Ruiz, quien fue una conveniente ayuda para Urresti al acusar de terrorista a la testigo Ysabel Rodríguez Chipana. La acusó sin pruebas y hasta fue condenada por difamación.

«Según un pronunciamiento de la Comisedh, las declaraciones de Donata Ruiz fueron promovidas activamente por Díaz Asto. Este mismo la acompañaba y trasladaba hasta distintos medios de comunicación para que declarase en contra de la única testigo presencial del asesinato del periodista Bustíos».

Díaz Asto se hizo famoso con los CNMAudios, cuando lo escuchamos invitar al hoy preso Walter Ríos a un almuerzo con Duberlí y Heresi para que negocie favores con ellos, “las cabezas”. Tras este escándalo, fue despedido del Poder Judicial y perdió su cargo de asesor de Duberlí. Hoy Perú 21 alertó de más:

«Según fuentes de la Sala Penal Nacional, la presidenta del Colegiado B, Miluska Cano, quien sentenciará a Daniel Urresti, tiene mucha afinidad con Duberlí Rodríguez. El ex presidente del Poder Judicial no permitió que Cano deje el PJ y la ratificó en el puesto».  

Un gran aliado. Imagen: Facebook

Un gran aliado. Imagen: Facebook

A eso hay que sumarle que el exministro postula por el partido de José Luna Gálvez. Esta agrupación ha estado involucrada al caso CNMAudios a través de José Luis Cavassa Roncalla, un exoperador montesinista que realizó labores políticas para ese partido, como se le escucha decir a él mismo en una conversación con el juez preso Walter Ríos.

Cavassa fue señalado como un influyente personaje en la ONPE, organismo electoral acusado de beneficiar a Podemos Perú en su inscripción. Cavassa, por cierto, está preso preventivamente luego de ser señalado como uno de los miembros de los Cuellos Blancos del Puerto.

El Ministerio Público anunció que apelará esta sentencia. Mientras tanto, en síntesis, Urresti seguirá en carrera electoral y si la mayoría limeña lo decide (y confía en esta absolución judicial) podría ser el próximo reemplazo de Castañeda en la Municipalidad de Lima.