libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 4 octubre 2018

MEMOREX: Ahora que los keikistas lloran por Fujimori recuerda cuando lo trataron como piñata

Muchos pudieron celebrar Navidad recién ayer, luego de que el Poder Judicial anuló el indulto a Fujimori. Keiko, sus legisladores y hasta trabajadores del Congreso lamentaron la medida. Lo hicieron con carteles y con lágrimas que provocaron tanta pena como los capítulos de La rosa de Guadalupe.

Las palabras de los keikistas sobre su líder histórico, sin embargo, no siempre han estado bañadas de lágrimas. Aquí las recordamos, pero no vale deprimirse porque, como decía Keiko, eso es de perdedores.

Lourdes Alcorta

En plena campaña electoral, exactamente en febrero del 2016, Alcorta postuló con Fuerza Popular. En un programa de radio San Borja, reconoció los logros de Fujimori, pero sobre su encarcelamiento tuvo declaraciones tan moderadas como las que siempre brinda:

«También reconozco con los errores que ha habido, las barbaridades que han sucedido, por lo cual el señor está preso y está pagando sentencia, está encarcelado y bien encarcelado por todo lo que sucedió”.

Imagen:

Alcorta con el 666, perdón, se nos fue el dedo en el teclado. Imagen: Exitosa

En el 2012, cuando vestía la camiseta ppkausa, Alcorta le recomendaba a Humala «pensar bien antes de dar el indulto». En mayo del 2017, ya con el polo naranja, reclamaba que hayan «puesto un tema (el indulto) en la agenda que hace perder el tiempo a todo el mundo». Ahora grita que la anulación del indulto «es una venganza».

Rolando Reátegui

En julio del año pasado, la Botica suspendió de su bancada a Kenji por agredir con frases «infraternas» a sus colegas de partido. Entonces Alberto tuiteó: «Kenji ha actuado honestamente con su conciencia. Creo que los infraternos y desleales son otros». Rolando Reátegui tomó conocimiento de estas declaraciones y le recomendó una bebida a su líder histórico:

“Que se tranquilice, que tome una agüita de azahar”.

Cuando PPK indultó al Chino, celebró, pero ya era demasiado tarde: varios recordaron sus aguas… de azahar.

Héctor Becerril

Luego de que la poderosa Mototaxi fuese humillada en su primer intento de vacar a PPK, en diciembre del 2017, Becerril estaba furioso con Kenji. Gracias a este y sus ‘Avengers’, PPK se salvó. Entonces arremetió contra el enfermo, encarcelado y septuagenario Fujimori:

«Alberto Fujimori ha llamado a los diez congresistas (para) que voten a favor de la corrupción a cambio de su indulto. Yo creo que al llamar a los congresistas al decir que voten a favor de Pedro Pablo Kuczynski, yo creo que de una u otra manera, (Alberto Fujimori) sí alienta a la corrupción».

Posteriormente se arrepintió de haber declarado enojado pero eso a nadie le importa y ahora, como recordando su pasado rojete, convoca a sus partidarios para que tomen las calles contra la anulación del indulto.

Miki Torres

Otro que cuestionó la votación del bando albertista-kenjista durante la primera vacancia fue Miki Torres. Horas después de la sesión del Congreso, escribió en Twitter que «sus principios no eran negociables».

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Días después, tras el indulto, dijo a los medios:

«Estoy feliz de ver a Fujimori en libertad, pero creo que no fue la manera».

Miki Torres expresando sus emociones. Imagen:ATV

Miki Torres expresando sus emociones. Imagen: ATV

Úrsula Letona

Ahora encabeza a los congresistas que protestan con carteles por la reversión de la gracia, pero el 21 de diciembre pasado, Letona estaba furiosa con los albertistas. Tras la salvación de PPK, a Letona se le vio pasar enojada al lado de un triunfador Kenji. A las 03 de la mañana del día siguiente, tuiteó:

«Hoy no hemos perdido, cuando la verdad sale a la luz todos ganamos, seguiremos firmes en la lucha contra la corrupción, mientras otros se asocian a ella”.

Perdón, nos equivocamos de foto.

Perdón, nos equivocamos de foto.

Esta es.

Esta es.

Aunque Letona se mostró a favor del indulto, también tuvo palabras poco amigables con el papi de Keiko:

«Él [Alberto Fujimori] no tiene hoy ninguna influencia en el partido. La lideresa es Keiko Fujimori y tenemos un CEN (comité ejecutivo nacional) en el cual tomamos las decisiones del partido”.

Carlos Tubino

No sabemos cuándo estuvo más indignado Tubino: si en diciembre del año pasado o cuando anularon el indulto. Nuestros ámix de Memorex recuerdan que el legislador también trató al papá de Kenji como a hijastro luego de las votaciones que salvaron a PPK de la vacancia:

«¿Quién es el ingeniero Fujimori para estar llamando [a los congresistas]? Una cosa es que una persona que uno le pueda mantener un respeto, y se le mantiene, pero de ahí a que él esté viendo temas relacionados con su libertad a través de presiones que yo no sé cómo lo puede hacer desde la cárcel. (…) Ya el Poder Judicial se encargará de ver si estamos frente a qué tipo de caso de corrupción».

Hoy tuitea que la anulación «es una canallada» y aparece junto a los congresistas con carteles, aunque se ubica bien al fondo.

Daniel Salaverry

Ahora no ha tomado ninguna posición porque preside el Congreso, pero en mayo del 2017, Salaverry se lavó las manos más que hipocondriaco cuando se refirió al indulto. Juró que su bancada no tomaría ninguna posición sobre ese tema:

«Nosotros como bancada hemos dicho que no vamos a tomar ninguna posición politica respecto a la libertad de Alberto Fujimori, esto está en el ámbito netamente familiar. Es su familia quien está a cargo de su defensa y finalmente será a ellos a quienes les corresponda solicitar el indulto».

Fuerza Popular

La palabra oficial sobre el indulto, en diciembre del 2017, la dio el partido de Keiko a través de un comunicado que tenía tanta alegría como el día que Keiko perdió la presidencia por segunda vez:

«Saludar la libertad del expresidente Alberto Fujimori Fujimori, a pesar de discrepar con la forma en que se logró».

Descripción gráfica del comunicado de diciembre. Composición: Útero.Pe

Descripción gráfica del comunicado de diciembre. Composición: Útero.Pe

Al cierre de este post, es muy probable que esta noticia ya ni siquiera esté siendo discutida pues (Keiko dixit) hay temas más importantes para el país como combatir la anemia y el ‘friaje’.