corrupción , noticias , periodismo , politica Martes, 2 octubre 2018

Caso Butters: no son uno, sino DOS departamentos en El Golf vinculados a él… y hay más

Desde que publicamos que el exconductor de radio Exitosa, Phillip Butters, fue durante dos años miembro del directorio de Iza Motors, la empresa de uno de los protagonistas del caso «Cuellos Blancos del Callao«, Antonio Camayo, muchas cosas han sucedido. Después de las naderías vertidas en los programas del protagonista, finalmente y tras mucho revuelo llegó información relevante.

  •  La esposa de Camayo y también propietaria de la empresa, María del Carmen Izaguirre, le dijo a la prensa que estaba decepcionada de Butters. “Hemos tenido muchas reuniones en una mesa (de Iza Motors), Hemos compartido muchas veces. Nos ha asesorado muchas veces, por la experiencia que tienen Phillip y el señor Alex (Kouri)”.

Justo ayer, 1 de octubre, en el día del periodista, IDL-Reporteros publicó fotografías de la fastuosa fiesta de cumpleaños de Antonio Camayo, realizada en febrero del 2017. Al evento acudieron varios de los implicados en el caso Lava Juez y también el conductor de televisión.

Entre los invitados figuran Enrique "el negro" Vidal, Edwin Oviedo y el congresista Héctor Becerril. Foto: IDL-Reporteros

Entre los invitados figuran Enrique «el negro» Vidal, Edwin Oviedo y el congresista Héctor Becerril.
Foto: IDL-Reporteros

Butters incluso le dedicó unas palabras amistosas al hoy encarcelado empresario:

Dada la coyuntura y la importancia del caso y teniendo en cuenta que este involucra a empresarios, jueces, fiscales, congresistas y periodistas; y que precisamente Butters no solo es un conductor de televisión sino que mantuvo un vínculo comercial con uno de los investigados, es necesario recordar uno de los hechos más importantes que se desprenden de la afilada entrevista que hace meses le hizo Beto Ortiz a Butters en el lujoso departamento de este último en el Golf de San Isidro.

De este material quedaron en el aire algunas preguntas:

¿Por qué su depa, que es lujoso y está ubicado en una zona exclusiva, no está ni a su nombre ni a nombre de su esposa?

La impresionante vista al Golf de San Isidro desde cualquier privilegiado departamento en la avenida Juan Pezet. Imagen: Adondevivir

La impresionante vista al Golf de San Isidro desde cualquier privilegiado departamento en la avenida Juan Pezet.
Imagen: Adondevivir

Según Butters, el motivo es que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, lo «denunciaba mucho» y «pedía mucha plata de indemnización». Pero, cuando Beto le preguntó entonces quién era el dueño, el exmiembro del directorio de Iza Motors no quiso revelar el nombre.

-Phillip Butters: Por consejo de mis abogados, yo no podía tener a mi nombre personal nada.

-Beto Ortiz: ¿Este departamento es tuyo?

-PB: No.

-BO: ¿De quién es?

-PB: De un señor… X.

-BO: ¿No nos puedes decir de quién?

-PB: No.

-BO: ¿Es alquilado?

-PB: Tú tienes que saber lo que tienes que saber si es de interés público.

-BO: ¿Es alquilado o es prestado?

-PB: No. A mí nadie… perdón, a mí nadie me presta. Ni los bancos.

-BO: Pero de repente, ¿no?

-PB (con visibles signos de molestia): No, no, no.

-BO: Podría ser de alguien que se ha ido de viaje y tú se lo cuidas.

-PB: No, no, no. No tengo esa suerte. Pero quiero llegar al punto porque a ti lo que te interesa es saber si yo he sido director o no de Iza Motors y no lo he sido.

Los bienes de Butters, así como su paso por Iza Motors, sí son de interés público toda vez que mantuvo un vínculo al menos comercial y amical con uno de los implicados en el escándalo más grande de corrupción en el sistema de justicia, Antonio Camayo.

En busca del señor X

Oe. Imagen: Útero.Pe

Los señores X.
Imagen: Útero.Pe/Elaboración: Patricio Lagos

Útero.Pe tuvo acceso exclusivo a los detalles del departamento habitado por Butters. Se trata de un inmueble en el piso 14 de un edificio de la avenida Juan Antonio Pezet en San Isidro. O sea, en la exclusiva zona que tiene vista al Golf.

El seis de febrero del 2014, el ciudadano español Luis Alberto Fernández Jiménez le compró a la empresa Espinosa Arquitectos el inmueble donde vive Butters por la suma de 862,500 dólares (3 millones 18 mil soles aproximadamente). 

Más de 3 millones de soles. Imagen: Útero.Pe

Más de 3 millones de soles.
Imagen: Útero.Pe

Según los registros de Sunat, Fernández Jiménez dirige al menos tres empresas en nuestro país:

  • La inmobiliaria Cruces de San Andrés S.A.C., ubicada en Surquillo, donde es gerente general.
  • Grupo Triconm S.A.C., dedicado a trabajos de arquitectura e ingeniería, donde también es gerente general.
  • Linkus S.A.C., dedicada, según Sunat, a «servicios de información», en la que figura como apoderado.

Útero.Pe se comunicó en dos oportunidades a la oficina de Fernández Jiménez en Miraflores (Triconm SAC). Sin embargo, al cierre de esta nota, fue imposible ubicarlo.

Así se ve el imponente edificio en Google Street View

Así se ve en Google Street View el imponente edificio.

El departamento que habita no es lo único a disposición de Butters que no está a su nombre. También, en cada reunión a la que asiste, lo hace montado en un impresionante Jaguar negro. 

Y cómo lo hace

También encontramos una empresa llamada 4 Hearts INC. S.A.C., dueña de un impresionante auto Jaguar, cuyo valor no baja de los 50 mil dólares.

Atención a la empresa. Imagen: Sunarp

Atención a la empresa.
Imagen: Sunarp

Esta empresa dedicada a la asesoría empresarial está como habida en Sunat. De hecho, Butters figura como gerente general desde el 2011.

Imagen: Sunat

Imagen: Sunat

Pero lo que nos trajo a la actualidad fue el nombre del apoderado de 4 Hearts INC. SAC.

Dupuy. Dupuy. Dupuy. Imagen: captura

Dupuy. Dupuy. Dupuy García. Dupuy García Juan Enrique.
Imagen: captura

¿Quién es Enrique Dupuy García, ah?

Se trata de ESTE Enrique Dupuy. Imagen vía: @recuerdosperu

Se trata de ESTE Enrique Dupuy.
Imagen vía: @recuerdosperu

Es el actual candidato a la alcaldía distrital de Ate Vitarte de la mano de Renzo Reggiardo, aspirante a la alcaldía de Lima.

Aparte del Jaguar a nombre de la empresa de la que es gerente, Phillip maneja este BMW serie 5. Imagen: Útero.Pe

Aparte del Jaguar a nombre de la empresa de la que es gerente, Phillip maneja este BMW serie 5.
Imagen: Útero.Pe

Pero hay otro departamento en el Golf ligado a Butters…

En el registro histórico de direcciones donde estuvo ubicada la empresa de Butters, figura otra dirección también en la avenida Juan Pezet.

La dirección de la empresa fue cambiada el 27 de agosto pasado, después de la entrevista con Beto Ortiz y después de que Útero.Pe ubicara al dueño de ese inmueble. Pero todo deja huella. Imagen: Sunat

La dirección de la empresa fue cambiada el 27 de agosto pasado, después de la entrevista con Beto Ortiz y después de que Útero.Pe ubicara al dueño de ese inmueble. Pero todo deja huella.
Imagen: Sunat

Útero.Pe tuvo acceso exclusivo a los registros públicos de este otro departamento vinculado a Butters en el Golf de San Isidro. Se trata de un inmueble de 304.22 metros, ubicado en el sexto piso de otro imponente edificio ubicado a tres cuadras de la casa de Butters en la avenida Juan Pezet. En la zona más exclusiva de la ciudad.

El 23 de enero de 1998, hace ya 20 años, se presentó el título que declaraba la independencia del depa en el que solía estar la empresa de Butters y los demás inmuebles del edificio. Los dueños, desde esa época y hasta la actualidad, son los señores Jorge Grieve Crousillat y su cónyuge Isabel Voysest Secada. Según los registros públicos, a la fecha no hay más movimientos sobre esta propiedad. Hace 20 años el departamento valía poco más de 350 mil dólares.

Esta publicación muestra el documento recortado para proteger la identidad de los demás dueños de los otros departamentos ubicados en el mismo edificio.

El monto es de hace 20 años. El valor actual se calcula en millones.  Imagen: Útero.Pe

El monto es de hace 20 años. El valor actual se calcula en millones.
Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

En Útero.Pe tratamos de comunicarnos con el señor Jorge Grieve Crousillat. Llamamos en reiteradas oportunidades a los números que figuran a su nombre. Al no obtener respuesta positiva, fuimos hasta el domicilio que registra en su cédula de identificación, en San Isidro.

Al llegar al inmueble, hecho que sucedió los primeros días de agosto de este año, tocamos el timbre varias veces hasta que, a pesar de que la vigilancia del edificio nos indicó que esperemos porque «a veces se demora o tal vez no está», nos contestaron desde su departamento informando que Grieve no vivía en ese lugar.

Toda la conversación que acabamos de relatar fue oportunamente grabada y pueden escucharla en este video:

Estos hechos y documentos dejan varias preguntas en el aire:

¿Quiénes son los clientes y a qué se dedica exactamente 4 HEARTS INC S.A.C.?

¿Por qué esta obsesión de estar siempre en el Golf de San Isidro?

¿A cuánto le alquila o acaso le presta el ciudadano español Luis Fernández Jiménez el departamento a Butters que le costó 3 millones de soles en el 2014?

¿Grieve le alquilaba a la empresa de Butters su departamento? ¿A cuánto?

¿Por qué la empresa que gerencia Butters cambió de dirección justo después de la entrevista con Beto Ortiz y después de que el equipo de Útero.Pe ubique al dueño, Jorge Grieve Crousillat?

Útero.Pe intentó comunicarse con Butters. Sin embargo, no se encontraba en su casa y tampoco autorizaron darnos un número de teléfono móvil para poder ubicarlo. A nosotros todo esto nos llama, por lo menos, la atención. Lo demás será trabajo de la Fiscalía.