noticias , politica , sociedad Viernes, 28 septiembre 2018

Reggiardo y Urresti no solo se disputan el primer lugar de las encuestas, sino también de las denuncias

La competencia a la alcaldía de Lima está tan peleada que parece que Renzo Reggiardo y Daniel Urresti compiten por el primer lugar de las denuncias. A solo un día de conocerse que ambos se disputan el primer lugar de la encuesta de DATUM, ya se publicaron serias acusaciones contra los favoritos a suceder a Castañeda.

Urresti y las prácticas fujimontesinistas

El programa de Mávila Huertas en Canal N publicó un informe sobre las firmas que Podemos Perú presentó ante la ONPE para inscribirse como partido. La agrupación del exfinancista de Castañeda, José Luna Gálvez, tenía en sus planillones las firmas de personajes como Paolo Guerrero, Pedro Gallese, Gastón Acurio, Verónika Mendoza, Julio Guzmán y congresistas de otras bancadas.

Estas rúbricas son tan originales como el nombre del partido de Urresti. Todos los involucrados confirmaron a Canal N que Podemos Perú falsificó sus firmas. ¿Y qué respondió el antifujimorista Urresti sobre este acto fujimontesinista de su partido?

“Esto es normal en todos los partidos”.

Imagen: La República

Ahhh, qué weno que es antifuji. Imagen: La República

“Es normal que todos los partidos presenten el triple de las firmas que se necesitan porque se presentan un montón de firmas que son falsas y que quedan anuladas. Las que permiten que el partido se inscriba son las que califican como reales”. 

Entendido en su contexto, Urresti puede hasta tener razón. La falsificación de firmas puede ser bastante normal para un partido que ya contaba con una denuncia por irregularidades en su inscripción ante la ONPE, denuncia que le costó la destitución al exjefe de la ONPE.

Reggiardo y el bromato

Reggiardo está indignado por la denuncia de firmas falsas. Lo cierto es que compite por tener la acusación más escandalosa de esta semana. Hildebrandt en sus trece reveló dos testimonios en su edición de hoy que apuntan a una presunta inflada de cifras en el porcentaje de Reggiardo en algunas encuestas. 

Germán Trejo, asesor mexicano que firmó un contrato con Reggiardo:

“El día de hoy sale la encuesta Datum poniendo un empate técnico entre Renzo Reggiardo y Daniel Urresti. ¿Esa información es actual o se tenía desde antes? Esa pregunta se debería hacer a Datum o a CPI, encuestadoras que han estado contratando y hablando con varios candidatos. Que hablen claro. ¿Desde cuándo sabían?”.

Imagen: Perú 21

Imagen: Perú 21

Manuel Saavedra,  director de CPI: 

“En la última encuesta nosotros le hemos dado, casi casi, 15,4% al señor Reggiardo, mientras ya Datum lo tenía sobrevalorado. En otras palabras, en conclusión, la encuesta de Datum ha presentado siempre sobrevalorada la candidatura de Reggiardo. (…) El problema es que en la encuesta de Datum, la candidatura, la intención de voto de Renzo Reggiardo ha estado sobrevalorada. Crecía al doble de la que nosotros hemos manejado siempre”. 

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Trejo reclama públicamente el pago por un trabajo que iba a realizar a Reggiardo. Según el mexicano, su empresa se iba a encargar de recaudar los fondos de campaña del candidato. Sin embargo, la chamba no pudo ser concluida porque cuando solicitó la información sobre la recaudación, no quisieron dársela. Es decir, la silla vacía de Reggiardo en el debate fue más transparente que Perú Patria Segura.