libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia , webeo Lunes, 24 septiembre 2018

FAKE NEWS: los fujitrolls ya empezaron la venganza contra Vizcarra difundiendo estas dos mentiras

Cuidado. Imagen: @prensapalacio

Cuidado.
Imagen: @prensapalacio

Mientras faltan todavía 10 días para que el Congreso decida sobre los proyectos presentados por el presidente Vizcarra para la reforma constitucional, la maquinaria naranja ya empezó la venganza lanzando su primer ataque en redes sociales con ayuda de los fujitrolls.

1. El supuesto aumento de sueldo de Vizcarra

Uno de los más entusiastas en difundir esta información es el conductor de Willax, José Barba Caballero. En el meme a continuación aseguran que el presidente se subió el sueldo de 15 mil soles a 32 mil soles. Y muestran un cuadro de escala salarial:

df df

No sé, Rick, parece falso.
Imagen: captura Twitter

Para empezar, el Decreto 1442 al que hace referencia Barba, lo pueden encontrar haciendo click aquí y podrán ver que no hace referencia a ninguna escala ni a ningún aumento de sueldo.

Pero no solo Barba, también el congresista fujimorista Marco Miyashiro ha rebotado esta información sin un  mínimo de verificación:

d d

Impunidad parlamentaria.
Imagen: captura Twitter

Y los fujitrolls de siempre secundaron la mentira:

d d

Rapiditos.
Imagen: captura Twitter

El documento que los trolls comparten para decir que Vizcarra se aumentó el sueldo es una resolución de este año de la Contraloría General de la República.

Aquí se puede ver más claro. Dice clarito: Contraloría. Imagen: caputra Twitter

Aquí se puede ver más claro.
Imagen: captura Twitter

El cuadro del que se valen para asegurar que Vizcarra se aumentó el sueldo es en realidad una nueva escala salarial para los funcionarios de la Contraloría. Este se elaboró en cumpliendo la Ley 30742, de fortalecimiento de esa entidad.

Por esa razón es que la cuenta oficial de Twitter de Palacio de Gobierno tuvo que hacer una aclaración sobre esta información falsa que hasta ahora ni el conductor de Willax TV ni el congresista Miyashiro han borrado de sus cuentas o siquiera se han disculpado por difundir mentiras.

Pero ahí no termina el fujiataque.

Los viáticos de la primera dama

La excongresista Martha Chávez y hoy asesora en el Congreso de la República difundió, muy indignada, una resolución del diario El Peruano publicada el sábado 22 de setiembre. En esta se autoriza el viaje y los viáticos para el grupo palaciego que viajará junto al presidente a Estados Unidos. La molestia de Martha estaba enfocada en que a la primera dama, Maribel Díaz Cabello, esposa de Vizcarra, también está considerada como parte de la comitiva.

ddf df

Esto tiene algo de raro.
Imagen: captura Twitter

Este es el cuadro correspondiente a la entrega de viáticos de la primera dama:

Ahí está. Imagen: captura El Peruano

440 dólares por día.
Imagen: captura El Peruano

¿Esto es normal?

En realidad otorgar viáticos para las esposas de los presidentes es una práctica habitual en los gobiernos. Por ejemplo, la exprimera dama, Nancy Lange, recibió varias veces viáticos del presupuesto de Palacio de Gobierno para acompañar a eventos internacionales a su esposo PPK.

En este documento se autorizó viáticos por 10 días y no por 400 dólares diarios, como sucede con la esposa de Vizcarra, sino por 540 dólares al día.

s s

¿Ven?
Imagen: captura Normas Legales

Y aquí hay otra autorización para viáticos de Nancy Lange, esta vez de 500 dólares diarios por nueve días.

s s

¿Reclamó Martha por esto? No, ¿no?
Imagen: captura Normas Legales

Es muy probable que en los próximos días continúen este tipo de infamias contra Vizcarra, sobre todo considerando que el Congreso tiene hasta el 4 de octubre para resolver sobre las propuestas del gobierno para la reforma constitucional vía referéndum. Será mejor que prestemos atención.