corrupción , denuncia , noticias , politica Jueves, 20 septiembre 2018

La ONPE es acusada (otra vez) de favorecer a algunos de los candidatos a la alcaldía de Lima

A menos de un mes de las elecciones, la entidad encargada de organizar los sufragios, la ONPE, se encuentra tan cuestionada como las instituciones que fueron salpicadas por el escándalo de los #CNMAudios. 

En julio, el desprestigiado Consejo Nacional de la Magistratura suspendió al jefe de la ONPE luego de que Cuarto Poder revelara un favoritismo al partido de Pepe Luna, el mismo por el que postula Daniel Urresti a Lima, en la inscripción de su agrupación.

A pesar de que ahora tienen un nuevo jefe (Heber Roa), el candidato a Lima por el PPC, Alberto Beingolea, ha denunciado que la ONPE favorece a cinco postulantes en la cobertura que los medios de comunicación realizarán el día de las elecciones. O sea, que trata a los otros 15 competidores como a burbujitos en blanco y negro.

La información nació a partir de un correo enviado por Viviana Paredes Untiveros, asistente administrativa de la ONPE, el 18 de setiembre último a un grupo de periodistas. En él se detalla cómo se cubrirá la votación de algunos políticos:

«De acuerdo con lo coordinado, el sábado 22 de setiembre de 2018 hemos programado la visita a los locales de votación. El equipo de la ONPE ha distribuido a los personajes en dos grupos. Por lo cual, se pide a los medios contemplar dos equipos, ya que las visitas son en horas simultáneas. En el siguiente cuadro se muestran los dos grupos, los personajes que se han considerado y su horario». 

Imagen: Twitter Beingolea

Imagen: Twitter Beingolea

Imagen: Twitter Beingolea

Imagen: Twitter Beingolea

Para esa visita a los locales se seleccionaron a nueve personajes, de los cuales cinco eran candidatos a la alcaldía de Lima:

  • Daniel Urresti.
  • Renzo Reggiardo.
  • Enrique Cornejo.
  • Luis Castañeda Pardo.
  • Ricardo Belmont.
Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Lo más extraño es que la selección de estos cinco suertudos no se ajusta a la intención de voto de las encuestas. Según el último sondeo de Ipsos Perú, las preferencias electorales hasta el 16 de setiembre último estaban así:

  • Renzo Reggiardo (19%).
  • Ricardo Belmont (15%).
  • Daniel Urresti (9%).
  • Alberto Beingolea (7%).

Castañeda junior y Cornejo están por debajo de Beingolea con 5%, empatados con Esther Capuñay, la hija del dueño de Exitosa.

Buscamos la respuesta de la ONPE para saber cuál fue el criterio que utilizaron para esta selección, pero al cierre de esta nota, su jefe de prensa, Alberto Mayta, no respondió el correo que nos pidió que le escribiéramos.