internacionales , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , violencia Miércoles, 19 septiembre 2018

5 periodistas de medios internacionales desmienten que se hable de un «golpe de Estado» en el Perú

No solo el fujimorismo se muerde las uñas luego de que Vizcarra anunciara la cuestión de confianza sobre sus proyectos de reforma política y judicial vía referéndum. Algunos medios de komunicación también. Estos informan que Vizcarra es visto mundialmente como un «golpista». Lo cierto es que el único golpe que se ha dado ha sido a la verdad.

El psicosocial nació a partir de un informe de 24 horas, en Panamericana Televisión, emitido el lunes 17 de setiembre. En él se hizo un recuento de cómo la prensa extranjera abordó la cuestión de confianza.

Se citó a Euronews, CGTN (China Global Television Network), NTN24 (Colombia), RT (Rusia), El País (España), Infobae (Argentina), The Washington Post (EE.UU.) y La Tercera (Chile) pero ninguno de ellos habló de «golpe de estado» o de «golpismo». Sin embargo, a partir de esa información, dos medios digitales le dieron un tono BASTANTE distinto a la nota que publicó 24 horas.

Imagen: Twitter de Manifiesto

«Lo dejó como golpista». Imagen: Twitter de Manifiesto

El que más se despachó fue Político.Pe, el portal de Ricardo Vásquez Kunze, quien de día es  jefe del Fondo Editorial del Congreso y de noche, director de esa página de noticias. 

Imagen: Twitter de Político.Pe

Un trabajador del Congreso que nunca pone disclaimers cuando opina sobre temas que afectan al Congreso. Imagen: Twitter de Político.Pe

En su post, Vásquez Kunze argumenta por qué cree que el anuncio de Vizcarra es un golpe de Estado y menciona esta frase hasta 11 veces. En una de esas, menciona la supuesta opinión que tiene la prensa extranjera sobre este tema:

«Seamos claros: Martín Vizcarra se ha puesto fuera de la ley y ha iniciado el proceso de un golpe de Estado. Resulta tan obvio que hasta los medios internacionales han llegado a ese consenso».

F A L S O

Composición: Útero.Pe

No, en el extranjero no ven a Vizcarra como a Fujimori. Composición: Útero.Pe

El especialista en Derecho Internacional, Alonso Gurmendi, alertó que ninguno de los medios habló de «golpe de estado» o de «golpismo». 

Es más, hizo una búsqueda en varios portales, donde mencionaban esos vocablos tanto como los fujimoristas en 1992, o sea, n a d a, c e r o. Aquí puedes leer su hilo en Twitter:

Este Útero conversó con cinco periodistas de medios internacionales para saber si realmente su mirada sobre Vizcarra era la de un golpista o si se alertaba de una suerte de «golpe de estado» con la cuestión de confianza. Te podemos spoilear que todos dijeron que NO.

1. Fernando Gimeno, agencia EFE y vicepresidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú:

«Al menos como EFE, nos hemos ceñido a que simplemente es una cuestión de confianza como la hay en muchas democracias. Que es simplemente una cuestión de confianza, que en caso de que no saliese favorable para el presidente, él se guarda la posibilidad de cerrar el Congreso tal y como lo establece la Constitución. En ningún momento se podría calificar eso de golpe de estado. Con respecto a EFE, en ningún momento hemos dicho que sea un golpe de estado y por lo que tengo entendido, en las otras agencias, tampoco han afirmado tal mentira».

Imagen: EFE

Una cocina SURGE a quien encuentre la palabra «golpe» en este post de EFE. Imagen: EFE

2. Simeon Tegel, The Washington Post:

«De estos medios que supuestamente están tachando a Vizcarra de golpista, no sé quiénes son, no tengo idea. Francamente no me parece muy seria esta acusación. En mi cobertura del The Washington Post y en los otros medios serios de afuera ven a Vizcarra como un presidente decente, honrado y con un compromiso democrático serio. No se puede decir lo mismo sobre Fuerza Popular. La percepción es al revés, que es un partido político que no tiene gran compromiso democrático y que siempre está metido en escándalos penales, como el lavado de dinero». 

Imagen: The Washington Post

Este fue el último post escrito en The Washington Post sobre Perú y se dice que «Vizcarra es visto como un exgobernador regional honesto, pero adusto». Imagen: The Washington Post

3. Mitra Taj, agencia Reuters:

«Hasta ahora la sugerencia de que sería golpista solo la he escuchado en Perú, de parte de la oposición o de los que apoyan a la oposición. (…) Algunos medios han resumido la situación en sus titulares como una amenaza del presidente de cerrar el congreso, a partir de allí creo que se ha generado una preocupación de que internacionalmente se podría ver como autoritario, pero en los textos se aclara que es una medida permitida por la Constitución». 

4. Dan Collyns, The Guardian (Reino Unido):

«Hablo de modo personal: Esto es un clásico psicosocial burdo del estilo fujimontesinista con un toque de fake news y postverdad moderno. Los trolls quieren aprovechar que hay lectores que no entienden inglés, portugués u otro idioma para distorsionar lo que se está reporteando en los medios internacionales. Grosso modo, lo que están publicando los medios es que la corrupción es un tema que esta teniendo implicancias muy grandes en la política y gobernabilidad en casi todos los países en America Latina, y Perú no se queda atrás».

Imagen: The Guardian

Traducción no fake: «El presidente de Perú hace una apuesta arriesgada para impulsar el avance de reformas anticorrupción/ Martín Vizcarra reta a un Congreso dominado por la oposición al que pide respaldar sus medidas estancadas o que enfrenten nuevas elecciones».  Imagen: The Guardian

5. Pablo Biffi, editor del diario Clarín (Argentina):

«Por lo que he visto, en medios argentinos no se hace referencia a golpismo para nada. Es verdad que hay muchos que vinculan cierre con golpe, pero está claro que no lo es. En Clarín lo hemos tratado así, como un mecanismo legal y legítimo y para nada vinculado al golpismo. Golpista fue Fujimori, precisamente. Hay muchos que no conocen la constitución y por eso se alarman, pero las agencias internacionales lo explican muy bien».

Imagen: Clarín

Imagen: Clarín

Pásenle este post a Galarreta y a todos los fujis que repiten que los medios internacionales están hablando de golpe de estado.