Con mis investigados no te metas: adivina quién le hizo la web a Cipriani

Laura Grados
@lauletrasEl ocho de agosto pasado, el Ministerio Público abrió investigación contra el cardenal Juan Luis Cipriani ¿El motivo? Un presunto encubrimiento en favor de los acusados de abusar física, psicológica y sexualmente de decenas de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.
La razón de la Fiscalía para incluir a Cipriani en la investigación es el hecho de que por muchos años algunos de los denunciantes acudieron al Tribunal Eclesiástico, dependencia del Arzobispado de Lima, para encontrar un poco de justicia; sin embargo sus procesos se evaporaron en el tiempo.
Sin embargo, ni el caso -documentado- más escalofriante sobre abusos en la iglesia peruana, ni las investigaciones pendientes de la Fiscalía, ni mucho menos las palabras duras de Cipriani sobre lo que ocurrió:

Apunten esto, «le hace daño a la Iglesia Católica».
Imagen: captura
Nada de esto ha quebrado o siquiera provocado una pausa en la relación comercial entre el Arzobispado y el poderoso brazo empresarial del Sodalicio de Vida Cristiana.

Imagen: composición El Popular
¿De qué hablas ah?
Esta sencilla pero muy intrigante historia nos llamó la atención ayer con este comunicado:

Fue un pedido del papa Pancho. Imagen: captura
En la parte inferior de toooda la web, donde sale la dirección, el teléfono y el copyright, aparece una especie de sello que indica quién desarrolla esta página:

Imagen: captura
Entonces le dimos click a VE Digital para ver quiénes eran. Y descubrimos que se trataba de VE Multimedios.
¿Quiénes son esos?
Nosotros también tuvimos esa duda así que revisamos la historia que figura en su web y encontramos esto:

Son sodálites. Qué coincidencia.
Imagen: captura
VE Multimedios tiene un portafolio de clientes. Entre ellos se encuentran:
- La Marcha a favor del aborto clandestino, perdón, la Marcha por la Vida.
- El Arzobispado de Piura (dirigido actualmente por el cura sodálite José Antonio Eguren).
- La app del Movimiento de Vida Cristiana (también del Sodalicio).
- Familia Sodálite Noticias.
- Misericordia Perú y otras plataformas digitales de diosito.
No están ni la Conferencia Episcopal (donde no hay ni sodálites ni gente del Opus Dei como Cipriani) ni otros arzobispados del país.
Con toda esta información, quisimos darle un rostro a VE Multimedios, así que buscamos a la empresa en Sunat. Entre sus representantes legales figuran:

Imagen: Sunat
- Gustavo Sánchez Rojas: es un doctor en teología del Sodalicio. En el 2014, el Vaticano lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional. Su organización lo felicitó públicamente.
- Daniel Calderón Oliveros: aparece como miembro del Consejo Editorial de la revista Vida y Espiritualidad (VE), otra publicación sodálite, junto con José Ambrozic, una de las caras más representativas del brazo empresarial del Sodalicio.
- Carlos Neuenschwander Sahurie: hace casi 3 años, en este Útero, revelamos el corazón financiero de la organización religiosa (Sodalicio SAC). Neuenschwander era uno de los que manejaba el dinero, junto con José Ambrozic, Juan Carlos Len y César Rivarola.
VE Multimedios no es cualquier empresa, es una de las tantas sociedades ligadas a los miembros más destacados de la organización católica más desprestigiada del país. Y, a pesar de que en febrero del 2017 dijera que «el caso Sodalicio le hace daño a la iglesia católica», parece que a Cipriani en la actualidad parece no importarle. Hay pequeños detalles que gritan.
Más procrastinación
