corrupción , denuncia , noticias , politica , videos Lunes, 3 septiembre 2018

Esta es la solución más práctica para acabar con la novela de PinoChávarry [VIDEO]

Tras el escándalo de los CNMAudios, el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, renunció y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura fueron destituidos por el Congreso.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tiene sus audios, mintió sobre una reunión promovida por César Hinostroza y acaba de ser señalado como parte de los Cuellos Blancos del Puerto, pero se aferra al cargo más que Toledo a la etiqueta azul.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Chávarry, como cabeza de la institución encargada de denunciar los delitos de Los Cuellos Blancos del Puerto, no puede investigarse a sí mismo. Por eso es que casi todos piden su salida. Desde el Congreso (hay dos denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales) hasta la ciudadanía (se ha iniciado una recolección de firmas vía web).

Escribimos «casi todos», porque el fujimorismo y el partido aprista no quieren eso. Ambos grupos que no han firmado la carta multipartidaria de los congresistas que exigen la cabeza de Chávarry.

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

El informe principal sobre Chávarry (presentado por Juan Sheput) se mosquea en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo dirigido por el fujimorista César Segura. Sin embargo, hay un par de alternativas para que Chávarry siga el mismo camino que el presidente del Poder Judicial y que los miembros del CNM.

El ex procurador anticorrupción, César Azabache, las dio a conocer en esta entrevista a nuestra ámixer Sigrid Bazán en La República (min. 15:00).

1. Botarlo por responsabilidad política

En opinión del especialista, es un error pedir la salida del fiscal basándose en su inocencia o su culpabilidad de algún delito.

«La crisis de la Fiscalía es una crisis de moral pública. No podemos tener al frente de una entidad que administra un recurso público como la persecución del delito a una persona que no está dando señales de entender el sentido de la coyuntura, de conectar con la población necesita y entiende».

Por ello la salida de Chávarry en la comisión de Acusaciones Constitucionales debería basarse en la responsabilidad política por el modo en el que ha conducido esta crisis:

«El hecho de que el señor Chávarry no quiera renunciar a un cargo, siendo que existe una investigación por hacer dentro de su organización, debe ser entendido  como suficiente para que el Congreso asuma que ese es un caso de responsabilidad política«.

2. Que la Junta de Fiscales Supremos renuncie

Esta junta es como el consejo jedi del Ministerio Público y está conformado por cinco fiscales supremos. Uno de ellos es Chávarry, quien la preside. Para que este pueda salir, según Azabache, tres miembros de este grupo deberían renunciar:

«Si renuncian tres, no hay quórum y la junta no puede instalarse. Si la junta no puede instalarse, desde mi punto de vista, tiene que disolverse, porque se convierte en inviable que gobierne el Ministerio Público sin tener quórum». 

Por ahora, solo dos fiscales supremos se han mostrado inconformes con la presencia de Chávarry: Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos. Tres (Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez y Tomás Gálvez) están implicados en los #CNMAudios. Sin embargo, Gálvez está intentando ser colaborador eficaz en el caso.

La solución para convertir a PinoChávarry en alguien honesto. Composición: Útero.Pe

La solución para convertir a PinoChávarry en alguien honesto. Composición: Útero.Pe

Cualquiera de ambos casos podría ser una salida, aunque por el respaldo de Keiko a Chávarry, la segunda opción parece más viable. Con fe.