libertades , noticias , politica , sociedad Lunes, 27 agosto 2018

PLAGIO: Plan de gobierno de Belmont “recicla” texto presentado a gestión Villarán (y algo más)

Por increíble que pueda parecer, el hermanón Belmont es el protagonista de las portadas de los diarios y de los noticieros de las últimas semanas. Sus comentarios xenófobos sobre la inmigración venezolana, las denuncias de sus extrabajadores por el incumplimiento de sus derechos laborales y sus altas probabilidades de convertirse en el próximo alcalde de Lima lo han colocado en el ojo de la tormenta.

En este útero ya hemos publicado algunas de las perlitas en el haber del exalcalde de Lima. Pero hoy publicaremos algo nuevo.

¿Y ahora?

¿Y ahora?

Como algunas encuestas colocan a Belmont en los primeros lugares de intención de voto, este útero decidió revisar al detalle su plan de gobierno. Desafortunadamente, en lugar de encontrar propuestas que nos convenzan de que se trata de una buena opción, encontramos algunos textos que no le pertenecen y que fueron publicados por otros autores hace casi diez años. En este capítulo te contaremos la historia completa del copypasteo del plan de gobierno del hermanón.

1. Historia

En diciembre del 2008, por iniciativa del Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se llevó a cabo el primer —y último— Congreso Nacional de Políticas Culturales. Por tres días consecutivos, los mejores gestores culturales, creadores e investigadores del país seleccionaron las mejores propuestas para las políticas culturales.

Meses después, también por encargo del INC y el AECID, el artista peruano Herbert Rodríguez tuvo la responsabilidad de sistematizar las conclusiones del Congreso y los aportes de los grupos de trabajo que participaron en otros talleres. En julio del 2009, Rodríguez publicó las Orientaciones estratégicas para el impulso de las Políticas Culturales en el Perú, un documento técnico que recopila toda esta información. Este documento, confirma Rodríguez consultado por Útero.Pe, también se publicó en la revista del INC.

Aquí puedes leerlo completo

Orientaciones_estratégicas_… by on Scribd

Ya, pero ¿qué tiene que ver todo esto con los plagios de Belmont?

Paciencia. Ahorita llegamos a esa parte. Si observas la última página del documento, notarás que hay un listado de nombres: son las 15 personas que participaron en la elaboración del documento. El nombre que aparece al final del listado es del cineasta Jorge Delgado Valdivieso.

Jorge Delgado no solo es artista, también fue candidato de Susana Villarán en dos oportunidades (postuló para ser regidor de Lince por Fuerza Social en el 2010 y para ser alcalde del mismo distrito por Diálogo Vecinal en el 2014). 

En octubre  del 2010, luego de que Villarán ganara las elecciones municipales, tomando algunos párrafos de ‘Orientaciones estratégicas’, Delgado elaboró la Propuesta para una gobernanza de la cultura desde la Municipalidad de Limaun plan de trabajo de 12 páginas con los objetivos que debería tener la nueva gestión municipal en materia cultural.

Consultado por este útero, el excandidato a regidor de Lince afirmó que su propuesta fue una iniciativa propia que le entregó al partido de Susana Villarán pero que nunca recibió respuesta alguna. Pedro Francke, señalado por Delgado como el receptor de esta iniciativa, nos dijo que recuerda haber recibido el plan de trabajo en mención pero que nunca fue utilizado. Delgado también sostiene que colocó las citas correspondientes que aclaraban que algunos fragmentos habían sido tomados de las ‘Orientaciones estratégicas’, sin embargo, este útero no ha podido encontrarlas.

Aquí puedes leer la propuesta completa

178636897 Propuestas Para Una Gobernanza de La Cultura en Lima (1) by Victor Caballero on Scribd

Mucho floro, ¿qué rayos tiene que ver Ricardo Belmont aquí? ¡No nos vendas humo!

Relájate, baby. Ahora que ya conoces esta historia, revisemos los ricos y deliciosos plagios. 

2. Propuestas recicladas

Hace unos meses, Ricardo Belmont, candidato a la alcaldía de Lima por Perú Libertario, presentó su plan de gobierno ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro. Este plan de 37 páginas —que en realidad es una presentación de Power Point— nos permite conocer sus propuestas para resolver los principales problemas de la capital.

Desafortunadamente, algunas de estas no son tan originales que digamos

COPYPASTEO # 1

En la página 34 del plan de gobierno se describe a la cultura y se enumeran sus principales características. 

A

Imagen: Captura web

Estos mismos conceptos fueron publicados en las Orientaciones estratégicas para el impulso de las Políticas Culturales en el Perú

BAIA BAIA

BAIA BAIA

Como vemos, el copypasteo ha sido realizado al 99.9%. Solo cambiaron los números por cuadraditos. ¿Hay alguna cita en en plan de gobierno de Belmont que nos indique que la información fue extraída del documento técnico que se publicó en la revista del INC en el 2009? No.

COPYPASTEO # 2

En la página 35 del plan de gobierno del hermanón se indican los objetivos que la gestión debería alcanzar en materia cultural. 

A

Imagen: Captura web

Estos mismos objetivos aparecen en las Orientaciones estratégicas para el impulso de las Políticas Culturales en el Perú y en la Propuesta para una gobernanza de la cultura desde la Municipalidad de Lima de Jorge Delgado.

A

Si comparamos el plan de gobierno de Belmont (B) con las ‘Orientaciones estratégicas’ (O), notaremos que ambos textos se parecen muchísimo. La única diferencia es que algunas palabras fueron convenientemente suplantadas por otras.

a

Pero si comparamos el plan de Belmont con la propuesta cultural de Delgado, la similitud es casi exacta.

Los tres textos (el plan de gobierno de Belmont, la propuesta cultural de Delgado y las ‘Orientaciones estratégicas del INC’) se parecen muchísimo. ¿Existe algún citado en el plan de gobierno de Belmont que indique de dónde tomó sus propuestas? No.

***

Este útero se comunicó con Jorge Delgado para preguntarle si sabía que algunos fragmentos de su propuesta habían sido utilizados en el plan de gobierno de Belmont. Nos dijo que sí, que él mismo le había entregado su plan de trabajo a Leyla Valencia, miembro del equipo de Perú Libertario. Como indicamos líneas arriba, el cineasta también nos dijo que en su propuesta había citado las ‘Orientaciones estratégicas’ del INC, pero estas citas no aparecen por ningún lado.

Este útero también consultó con Hugo Ñopo, investigador de Grade, para preguntarle si los textos ajenos utilizados por el plan de gobierno de Belmont calificaban como plagio. Lo que Ñopo nos explica es que, por más que cuenten con la autorización de Delgado, el plan de gobierno debió citar la fuente. Recordemos que Delgado no fue el único autor de las ‘Orientaciones estratégicas’, otras 14 personas participaron en su elaboración.

En pocas palabras, el plan de gobierno del hermanón contiene propuestas ajenas, que fueron presentadas al gobierno de Villarán por uno de sus excandidatos y que fueron planteadas hace casi diez años. Qué roche, hermanón.