corrupción , denuncia , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad Lunes, 20 agosto 2018

Nicolás Lúcar se hace el vivazo y convoca a pulpines para que le hagan la chamba GRATIS

Los audios que desnudan a jueces, magistrados y políticos son como como las gemas del infinito: muchos las quieren, pero pocos saben darle un buen uso.

Hace un par de semanas, tres fujitrolls presentadores de Willax anunciaron que tenían los 23 mil audios y que los difundirían para enfrentar a… no, no a los jueces o magistrados corruptos, sino a  IDL-Reporteros. Sin embargo, el anuncio fue más vendehumo que las pruebas de Milagros Leiva que se tumbarían al gobierno de Humala.

Hay otro medio que ha anunciado 60 mil audios. Quizá su nombre no te suene nada, pero eso no es lo importante, sino quién está detrás de esa página. Se trata de algo llamado Político Digital.

En su página son tan transparentes como las cuentas financieras de Fuerza Popular. Su ubicación, según la web, está en California, San Francisco (EE.UU.). No hay más información sobre el medio, más que un correo electrónico. Casi todos los videos, sin embargo, son  protagonizados por Nicolás Lúcar, el periodista de Exitosa.

Imagen:

Imagen: Politicodigital.pe

Sí, ya llegamos a la única parte que te interesa: los audios. El 15 de agosto último, el medio solicitó apoyo para «¡darle verdadero valor académico, informativo y transparente a los más de 60 mil audios!». Para este acto heróico y patriótico, Político Digital convocó a los estudiantes que estén interesados en el «periodismo de investigación».

Imagen: Facebook

CV actualizado y, de ser posible, tu máster y tu certificado de 20 años de experiencia (?) Imagen: Facebook

Son, básicamente, prácticas preprofesionales. Por eso pedían que sean estudiantes y que presenten sus currículum. Escribimos a Político Digital para obtener más información sobre la convocatoria y la respuesta fue esta:

«Esto es un proyecto dirigido por el periodista Nicolás Lucar junto a su investigador, los cuales te darán las pautas para seguir un proceso de investigación con respecto a los polémicos audios. Esto no es remunerado; sin embargo, recibirás la enseñanza de dos experimentados periodistas  para tu desarrollo profesional».

Una Khaleesi y un dracaris para este Nicolás 'Kraznys' Lúcar. Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Una Khaleesi y un dracaris para este Nicolás ‘Kraznys’ Lúcar. Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

El propio Nicolás Lúcar, lejos de contratar un equipo de periodistas especializado que maneje el contexto y tenga la preparación y experiencia necesaria para este tipo de trabajo sumamente delicado, convocó a pulpines a desentrañar el contenido de los audios en este video promocional de «Político digital». 

El video, como el correo con información que recibimos, apuntan a que el trabajo no será remunerado. Encima pedían llevar tu propia laptop y, aunque no lo creas, tienen requisitos para que puedas trabajar g r a t i s con ellos:

«1. Los audios serán escuchados en nuestra oficina, en el distrito de San 
Isidro. 2. El participante del taller deberá traer consigo una laptop con 
lectora de CD. 3. El horario será desde las 16:00 hasta las 18:00, iniciando 
desde el lunes 20 de agosto. 4. Los audios relevantes serán publicados en nuestro portal web con el crédito del participante. 5. El participante deberá traer su documento de identidad».

Si cumplías con esas condiciones, podías acercarte a las oficinas de Político Digital, «en la avenida
Nicolás de la Rivera 948, en San Isidro».

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Pero el trabajo gratuito, por más que esté normalizado, es tan legal como difamar a un presidente en vivo. La ley Nº 28518, norma sobre modalidades formativas laborales detalla que las prácticas deben ser p a g a d a s con dinero, no con «enseñanza de experimentados periodistas». En su artículo 45 se lee:

«La subvención económica mensual no puede ser inferior a una Remuneración Mínima cuando la persona en formación cumpla la jornada máxima prevista para cada modalidad formativa. Para el caso de jornadas formativas de duración inferior, el pago de la subvención es proporcional».

Llamamos a Nicolás Lúcar, pero tenía el celular apagado. Le escribimos al Twitter, pero no obtuvimos respuesta.

Un poquito feo eso de difundir los audios para combatir los abusos de los jueces y magistrados cometiendo abusos laborales, ¿no?