corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 1 agosto 2018

Les presentamos al abogado de una empresa vinculada al Sodalicio que pide impedimento de salida del país para Gorriti (¿¿¿???)

¿Se imaginan lo que sucedería si el escándalo por el caso #LavaJuez le salpica hasta el poderoso Sodalicio? En este post vamos a colocar algunos apuntes que despertarán la suspicacia de cualquier mortal al mostrar cómo coinciden el juez Hinostroza con una de las empresas más millonarias del Sodalicio.

Para entenderlo todo, primero veamos esta sentencia que admite un recurso de casación del 8 de agosto del 2017.

¿Recurso de casaQUÉ?

Un recurso de casación es un instrumento del derecho usado para anular una sentencia o detener una investigación siempre que el procesado vea vulnerado su derecho al acceso a la justicia. Y se tramita solo ante la Corte Suprema, la máxima instancia del Poder Judicial. O sea, a veces funciona como un ampay me salvo.

¿Recuerdan que, cuando explotó el escándalo por los audios #LavaJuez varios reportaron esta noticia?

Imagen: captura La República

Imagen: captura La República

Se trata de la famosa sentencia que fue para declarar fundado el recurso de casación interpuesto por un empresario llamado Jared Harb Rizqallah Garib, dueño del club de fútbol FC-Melgar, quien era investigado por Lavado de Activos. Jared inyectó  2 millones 235 mil dólares y 3 millones de soles al club, dinero de origen, al menos para la Fiscalía, sospechoso.

En medio del proceso, el empresario acudió a la Corte Suprema con su queja. El recurso llegó hasta la sala del juez Hinostroza, quien además fue ponente de la sentencia que no solo le daría la razón al dueño del club de fútbol sino que beneficiaría a otros investigados por el mismo delito, incluido, como lo reportó La República, Joaquín Ramírez.

Ya, ¿y para qué me cuentas todo esto, ah? Al grano oe

Estábamos revisando la sentencia y nos llamó la atención el nombre de un abogado, autor de algunos libros, al que citan en repetidas ocasiones. Miren:

Página 28 de la sentencia. Imagen: captura

Página 28 de la sentencia, ¿Ven que dice «Percy García Cavero, Derecho Penal Económico bla bla bla»?
Imagen: captura

De las 53 páginas de la sentencia, el nombre de Cavero aparece citado en al menos 12 páginas: 11, 13, 18, 21, 22, 32, 35, 36, 40, 41, 43, 44. Su nombre se repetirá no solo en esa sino en varias otras sentencias que recayeron en la sala de César Hinostroza Pariachi. Por ejemplo:

En esta que anula una condena por violación

El recurso de nulidad 3303 fue admitido por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que integraba el juez Hinostroza Pariachi. La decisión anula una condena de 30 años interpuesta a un acusado de abusar sexualmente de una menor de edad bajo el argumento de la «falta de pruebas». Además, ordena la inmediata libertad del acusado.

En esta sentencia también podemos ver que uno de los citados para justificar la decisión es el abogado Percy García Cavero, con su texto «El valor probatorio de la prueba por indicios en el nuevo proceso penal».

Esto. Imagen: Poder Judicial

Imagen: Poder Judicial

En la anulación de una condena por narcotráfico

Otra sentencia del 2015 de la Segunda Sala Penal Transitoria (2713-2015), esta vez anulando la condena por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas impuesta a dos acusados por la Corte Superior de Justicia de Lima.

Bla Imagen: Poder Judicial

Borramos los apellidos de los procesados porque, gracias a esta decisión, se borraron todos sus antecedentes.
Imagen: Poder Judicial

En la anulación de sentencia por estafa

El Recurso de nulidad 2504. 2015 fue admitido por la sala de Hinistroza. En la página 11 se puede ver citado, tal como en las tres sentencias anteriores, nuevamente al abogado Percy García Cavero.

bla Imagen: Poder Judicial

Imagen: Poder Judicial

¿Quién es Percy García Cavero?

Este:

Uy. Imagen:captura Twitter

Un abogado al que parece preocuparle más que salgan los audios que su contenido.
Imagen: captura Twitter

Pero hay más, sigamos:

La última hoja de cada una de las sentencias que presentamos tiene la siguiente firma: «CHP/caps». El CHP es por el juez César Hinostroza Pariachi, como ponente, y el «caps» son las siglas de su secretario personal, el abogado Carlos Pinedo.

Por cierto,Pinedo fue alumno de García Cavero en la Universidad de Piura. Aquí alguna de las publicaciones de este secretario judicial que, por cierto, también defiende a su jefe Hinostroza Pariachi, para quien trabaja desde el 1 de febrero del 2017.

bla iamgen

Ok…
Imagen: Facebook

Alumno y maestro juntos. Imagen: Facebook

Alumno y maestro juntos.
Imagen: Facebook

Al maestro con cariño. Imagen: Facebook

Al maestro con cariño. Espera dijo ¿»inmobiliarias»?
Imagen: Facebook

¿Y cuál es la relación entre toooodo esto y el Sodalicio?

García Cavero no solo es:

  • Un abogado muy citado en las sentencias de la sala que integró el suspendido César Hinostroza Pariachi.
  • O profesor y guía del secretario de Hinostroza, Carlos Pinedo.
  • O un abogado al que le preocupan más que salgan los audios que su contenido corrupto.

También es esto, miren la imagen:

¿Miraflores Perú? Mmmm me suena. Imagen: captura YouTube

¿Miraflores Perú? Mmmm me suena.
Imagen: captura YouTube

Miraflores Perú es la inmobiliaria vinculada a la organización más desprestigiada de la Iglesia Católica en el Perú, el Sodalicio de Vida CristianaEn el 2016, nuestro sensei Daniel Yovera realizó, junto con la cadena internacional Al Jazeera, un documental donde denunciaban a la organización de (contratando delincuentes) quitarle terrenos a posesionarios de una zona de Piura para construir una especie mini ciudad con condominios y supermercados.

De hecho, esa imagen de García Cavero como abogado de la inmobiliaria sodálite fue sacada de un video de respuesta del Sodalicio al documental de Al Jazeera, un video en el que atacaban el trabajo del periodista Daniel Yovera. 

Pero ese desdén del abogado por la prensa también se puede ver en sus opiniones sobre el escándalo #LavaJuez:

Aquí, por ejemplo, habla sobre unos supuestos audios que el manchadazo Iván Noguera «Dr. Rock» había llevado al Congreso para incriminar a los periodistas de IDL-Reporteros, quienes publicaron el primer audio que desató esta crisis político-judicial. Incluso exige que se pida impedimento de salida del país contra Gustavo Gorriti:

bla Imagen: captura Twitter

¿Locazo, no? 
Imagen: captura Twitter

Por cierto, los supuestos audios que Noguera tenía en la cartera eran las copias de su disco que luego repartió entre los congresistas. Volviendo a García Cavero, en este tuit, por ejemplo, el abogado compara el caso de los #mamaniaudios con el de #LavaJuez.

bla Imagen: captura Twitter

Si los protagonistas de los #mamaniaudios no están encarcelados es porque el congresista Mamani hasta ahora no entrega los originales de sus grabaciones.
Imagen: captura Twitter

Y aquí vuelve a atacar a una periodista, Paola Ugaz, quien, precisamente, junto con Pedro Salinas, realizó la investigación sobre los casos de abuso sexual, físico y psicológico al interior del Sodalicio «Mitad monjes, mitad soldados», que terminó sepultando para siempre al Sodalicio.

Too much. Imagen: captura Twitter

Too much.
Imagen: captura Twitter

También defendió al ahora exministro de Justicia, Salvador Heresi.

bla Imagen: captura Twitter

El cuco de la izquierda es la vieja confiable de algunos denunciados por corrupción (y sus defensores) ¿no?
Imagen: captura Twitter

El abogado de la empresa vinculada al Sodalicio tiene un discurso parecido al de los naranjas. Aquí podemos ver cómo reniega de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o de la ONU.

bla Imagen: captura Twitter

Asu mare.
Imagen: captura Twitter

Nosotros solo cumplimos con colocar nuevos elementos que se conectan de alguna u otra manera con este escándalo. Por ejemplo, el hecho de que un abogado de una empresa del Sodalicio se concentre más en atacar a la prensa que destapó el escándalo que en señalar a los acusados dice muchísimo, pero dejaremos que cada quién saque sus propias conclusiones.

Nosotros nos quedamos con esta imagen. Imagen modificada por Útero.Pe

Nosotros nos quedamos con esta imagen.
Imagen modificada por Útero.Pe

Bonus track:

García Cavero es miembro del estudio Rebaza, Alcázar y De las Casas.