corrupción , noticias , politica , videos , violencia Jueves, 26 julio 2018

Así fue como Gorriti destruyó al aprista César Zumaeta con una vieja historia sobre los vladivideos (VIDEO)

Aparte de Mulder, otro de los apristas que está rabioso con la difusión de los audios que desnudan el nivel de corrupción en el sistema judicial del país, es el excongresista César Zumaeta. Desde su cuenta de Twitter y sin mostrar ni una sola prueba, acusó a los periodistas investigadores del IDL-Reporteros de extorsionar al presidente Martín Vizcarra y al premier César Villanueva:

No. No tiene pruebas. Imagen: captura Twitter

Nop. No tiene pruebas.
Imagen: captura Twitter

Sobre este particular habló el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, anoche durante una entrevista en el programa de Mávila Huertas en Canal N. Su relato fue tan fulminante que Zumaeta se debe haber puesto tan nervioso que no tuiteó nada después (aunque sí llamó al programa para dar su versión).

Gorriti versus Zumaeta

Zumaeta es más diabólico que Chucky. Imagen: Útero.Pe

Zumaeta es más diabólico que Chucky.
Imagen: Útero.Pe

Gorriti recordó la vez en que, en plena convulsión que vivía el país previa a la caída del régimen de Alberto Fujimori, César Zumaeta se acercó al entorno del expresidente Alejandro Toledo diciendo que tenía un video de Montesinos entregando plata (que hoy conocemos como “vladivideo”) en el Servicio de Inteligencia Nacional, pero a cambio del material quería el pago de 600 mil dólares.

“Fue César Zumaeta donde Fernando Yovera, entonces asesor de prensa de Toledo, y le pidió una reunión dentro de la habitación. Lo llevó al baño, abrió todos los grifos de agua para decirle que tenía ese video muy importante y que podía ser de la oposición por el pago de 600 mil dólares”.

Minutos después, el aprista llamó muy indignado al programa a negarlo todo:

“Yo tengo mucho respeto por Gorriti pero veo que exageradamente me ataca por tuits que he soltado en las redes sociales (…) Yo nunca me metí al baño con Fernando Yovera, abrí los grifos… Yo del Estado no me he llevado ni una servilleta”.

Útero.Pe conversó con tres personas que estuvieron en el momento que narra Gorriti sobre el vladivideo y nos confirmaron no solo lo que el periodista de investigación más importante del país declaró, sino nos ofrecieron más detalles al respecto.

Y aquí contaremos la historia completita

En el 2000, mientras tú cantabas a viva voz “no tengo un novio ni Alan García me siento tan vacía…”, los mayores estaban en pie de guerra contra el régimen de Fujimori que ya tenía previsto entornillarse en el poder al menos cinco años más. La oposición era liderada por Alejandro Toledo y el cuartel de campaña quedaba en el hotel César, lugar donde ahora está ubicado el hotel Casa Andina en Miraflores.

Un día entre julio y setiembre, el aprista Zumaeta se dirigió no a Fernando Yovera sino al actual congresista Carlos Bruce, quien en esa época era parte de la resistencia, para decirle que tenía un video de Montesinos. Bruce lo escuchó y envió a Zumaeta con el jefe de prensa de Toledo, Fernando Yovera.

  • Zumaeta acudió al hotel César para la reunión con Yovera. Tal como lo narra Gorriti, lo llevó al baño de una de las habitaciones y abrió los caños para evitar alguna interceptación vía micrófonos puestos en el lugar.

El aprista se sentó debajo del lavamanos y le susurró a Yovera lo mismo que le contó a Bruce. Para esa época, el periodista ya tenía conocimiento de que existía en el SIN una sala especial donde Montesinos solía grabar sus reuniones, por eso le pidió a Zumaeta que le describa lo que había visto en el material y, efectivamente, entre otras cosas, habló sobre un mueble marrón de cuero. Todo indicaba que sí lo había visto.

  • Pero había un detalle. Para poder tener el video, se requería el pago de 600 mil dólares, cifra que no era sencillo de conseguir. 
Imagen: Caretas

Imagen: Caretas

Yovera le dijo al aprista que necesitaba ver el material para comprobar su existencia física. Quedaron esa misma noche en verlo en otra habitación del hotel César. A la cita también iban a asistir Bruce y el mismísimo Toledo. Sin embargo, Zumaeta nunca llegó.

Lo demás es historia conocida. Semanas después, un hombre apodado “el patriota”, Germán Barrera Inany, cuyo nombre se reveló muchos años después, le entregó el video al entonces congresista Fernando Olivera.

Años más tarde, la propia Matilde Pinchi Pinchi, secretaria de confianza de Montesinos, declaró que fue ella la que extrajo una copia del famoso video Kouri-Montesinos y mandó a su chofer a que se los entregue gratuitamente a la oposición. Gratuitamente.

La historia que hemos contado en este post ha sido validada por tres personas que participaron de esta negociación frustrada y con las que conversamos con el micrófono apagado (off the récord). Ahora podemos entender las mentiras vía Twitter de Zumaeta y el desparpajo para no ofrecer disculpas.